La Mirada Inquieta: por un mundo experimental

¬ŅC√≥mo resistir a la experiencia de lo inefable?

¬ŅC√≥mo construir espacios para la visualizaci√≥n de nuevas narrativas?

¬ŅPor qu√© es importante un mundo experimental?

Del 3 al 6 de junio de este 2021, la Asociaci√≥n Hermanos Saiz en Santiago de Cuba, desde su secci√≥n de Audiovisuales, realiz√≥ la 2da Edici√≥n Internacional de la Muestra de Cine Experimental y Nuevos Medios La Mirada Inquieta. Desde hace varios a√Īos en Cuba, se puede constatar algunos gestos por ‚Äúlo experimental‚ÄĚ, la b√ļsqueda de nuevas narrativas y una definici√≥n territorial dentro del plano est√©tico de obras cinematogr√°ficas y audiovisuales h√≠bridos que no son normados por la identidad acentuada del cine cubano. Aspecto que pudiera ser motivo para la casi-ninguna estructura de visualizaci√≥n o de estrategias comunicacionales y de promoci√≥n a favor de este cine emergente.

Se trata de obras que necesitan tener un di√°logo directo con ese p√ļblico, el cual tambi√©n desea explorar otras formas de concebir y crear la imagen en movimiento. Obras cuyos autores no poseen espacios de intercambio y legitimidad m√°s all√° del hecho creativo de hacerlas.¬†

Esta muestra internacional se convirti√≥ en plataforma para el di√°logo, la gesti√≥n de proyectos y la b√ļsqueda de nuevos referentes cinematogr√°ficos. El uso de las nuevas tecnolog√≠as y las potencialidades que estas les aportan a la creaci√≥n, fue uno de los ejes principales.

Cuba siempre ha sido cuna de artistas transgresores, hombres y mujeres que dotaron nuestro arte, de métodos y formas en contraposición con la inmovilidad del sujeto. En la actualidad, no son pocos los jóvenes realizadores que están experimentando y apelando a un cine sensorial, diferente y alternativo a las formas más convencionales en el ámbito cinético.

Bajo ese válido pretexto surge la muestra, con el marcado objetivo de ser plataforma de socialización/ visualización/ conocimiento/ actualización/ así como encuentro entre obras que realcen el cine experimental y sus autores. Organizada y pensada por el artista visual y director de cine Frank Lahera (jefe de la sección de Audiovisuales en la filial de la AHS en Santiago de Cuba), la jornada buscará en lo adelante legitimar a esos procesos derivados de expresiones más contemporáneos y cuyo vínculo esencial está en las artes visuales.

Luego de una primera edici√≥n regional dentro de la isla, cuyo fin era incentivar la creaci√≥n cinematogr√°fica en Santiago de Cuba, La Mirada Inquieta se internacionaliza a partir de este 2021. Las circunstancias actuales nos obligan a permanecer en casa y a mirar el mundo por la pantalla del celular. Pero tambi√©n nos han ense√Īado a pensar en el futuro desde una perspectiva no antes asumida por el cubano. As√≠ se ha reestructurado el objetivo y la proyecci√≥n del evento para que en las pr√≥ximas ediciones sea una muestra en favor de un cine alternativo, experimental y de vanguardia.

Esta edici√≥n tuvo como slogan ‚ÄúPor Un Mundo Experimental‚ÄĚ. Ver a nuestros contextos desde un lente trasgresor, creativo y sincero, es una posibilidad para resistir. Nuestro mundo necesita encontrar nuevas f√≥rmulas para la fe en ‚Äúlo humano‚ÄĚ como soluci√≥n a nuestras miserias. Un mundo experimentar es un mundo que se desdobla, que no se detiene y que es capaz de superar sus propias barreras y sus propios logros.

Creadores de Canad√°, Irlanda, Argentina, Espa√Īa, Italia, Colombia, Brasil, Francia, Chile, Rep√ļblica Checa, Portugal y Cuba; expusieron distintos materiales a trav√©s de los canales creados para el eventos y los sitios oficiales de la AHS en Santiago de Cuba. Algunos de ellos quedar√°n p√ļblicos para el ciberespectador en lo adelante.

Los sitios en cuestión son: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba),  Youtube (ahssantiagodecuba) y (lamiradainquieta), Instagram (AHSStgo),  Twitter (@AhsStgo).

Poner la mirada sobre la utilización en los procesos creativos de los nuevos medios en Cuba, para encontrar esas consonancias que nos vinculan con el quehacer cinematográfico emergente en el mundo, es sin dudas una apuesta válida de la AHS en Santiago de Cuba. Una organización que se mantiene en favor del arte de vanguardia y de las exploraciones conceptuales de los más jóvenes para impulsar la renovación estética siempre necesaria entre generaciones.

Programa Muestra Internacional de Cine Experimental y Nuevos Medios La Mirada Inquieta

3 de junio

3.00 pm/ Bienvenida y presentaci√≥n de la 2da Edici√≥n La Mirada Inquieta/ Por Frank Lahera O¬īCallaghan/

5.00 pm/ Apertura de las proyecciones/Presentación de los artistas: Rrose Present/ ARTificial (RE)volution (Francia), Kent Tate/ Furnace (Canadá), Jacqueline Heeley, Philippe Faujas/ Dead End (Irlanda), Dany Vigil/ Vestido Verde (Argentina).

4 de junio

10.30 am/Conferencia Arte Experimental y los Nuevos Medios/Por Jorge D√≠az (Artista Visual y Cineasta Experimental Espa√Īol)/

3.00am/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Lu√≠s Carlos Rodr√≠guez/ Collage 37 (Espa√Īa), Sara Bonaventura/ The Left hand of Darkness (Italia), Rrose Present/¬† Pandemia (Francia), Adrian Aguilera/ Paisaje (Cuba).

6.00pm/Proyección de Materiales/Presentación de los artistas: Stefany Castillo/ Magdalena (Colombia), André Perim/ Infotoxicación (Brasil), Paula Pellejero/ Espectros (Argentina), Diego Guevara/ Quarentena (Brasil).

5 de junio

10.30 am/Conferencia Audiovisuales en la red: experiencias de Bitácora del mar/Por Yanet Pavón (Realizadora Audiovisual, Estudiante FAMCA Holguín)/

3.00pm/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Mart√≠n Emiliano D√≠az / El Rastro (Argentina), Jos√© M. Delgadillo/ Fragmentos (M√©xico), Sara Bonaventura/ I¬īve never been able to webge my smile and panic¬†¬†¬†¬† attacks (Italia), Kent Tate/ Prairie Grizzly¬īs Peneplain (Canad√°).

6.00pm/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Marcos Quitz√© Estrada Romero/ Serot√≥nica: Satori (M√©xico),¬† Andr√© Perim/ ID (Brasil), Stephanie D√≠az/ En el surgimiento de un monumento el paisaje desaparece (Colombia), Marta Arjona, Mait√© Blasco/ Memoria de les oblidades (Espa√Īa), Diego Guevara/ Rua Campos da Paz (Brasil).

6 de junio

10.30am/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Iluminada Gonz√°lez / El simulacro como ensayo (Colombia), Jos√© M. Delgadillo/ Sinfon√≠a de lo invisible (M√©xico), Marcos Bonisson, Khalil Charif/ Kopacabana (Brasil/ Serbia), Flora Nakazone/ Desv√≠o (Rep√ļblica Checa), Rrose Present/ Trazos de Tiempo (Francia).

3.00am/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Hernando Urrutia/ Mirarte en la Vida, mirarte en la Muerte¬† (Portugal), Joacelio Batista/ Si me rindo ¬ŅPor qu√© sigo con la cabeza contra el muro? (Chile), Ignacio Vigo/ √Čtat Second (Argentina), Milan Zulic/ Val (Rep√ļblica Checa), Jan Marceau/ Virus Porn (Colombia).

6.00 pm/Despedida y lanzamiento de la 3ra Edición Muestra Internacional de Cine Experimental y Nuevos Medios 2022.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ