“Trazos de ciudad” en la nueva generación de cantautores

El primer jueves de cada mes El Patio de Teresita, en el Centro Cultural El Mejunje, se convierte en el escenario de encuentro para cantarle a la urbe santaclareña, a los sueños, las fábulas amorosas de los 20 años y a la suerte de acordes que trueca en amistad y alegría, el propio acto creativo.

Su artífice es el joven estudiante de Educación Artística, Ernesto Jiménez Fabián, quien decidió nombrar a esta peña de trova “Trazos de ciudad” porque, según comenta, “en mis canciones está muy presente el elemento ciudad, su vida bohemia”. Por esa suerte de iniciativa cultural, una vez al mes se dan cita alrededor de su guitarra y sus canciones, integrantes de la AHS y otros creadores que viven aquí, cursan estudios académicos o de alguna forma crean para esta ciudad cosmopolita.

El joven asociado afirma que este espacio tiene como propósito abrir una puerta más “a la joven generación de cantautores, con énfasis en los artistas noveles”. Tal cual sucede con la banda conformada por el propio Ernesto Fabián (vocal), Rafael Pérez (percusión), Flavia Moreno (bajo) y Gustavo Fabregat (guitarra), quienes regalaron temas propios, como “Abrir los ojos” y «Pirata de Galeón”, y reverenciaron a bardos insignes del pentagrama nacional, como Noel Nicola.

Entre los músicos invitados, el Portal del Arte Joven Cubano se entrevistó con Yadán Miguel Leiva, cienfueguero que cursa la especialidad de Educación Artística en La Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. “Estamos tratando de ofrecer algo diferente al público; ofrecer oportunidades y escenarios nuevos a esta música inteligente que hoy puede estar difuminada por la ola de reguetón y por temas de contenido banal”, dijo el integrante de la agrupación coral Cantores “Claudio Monte-Verdi”.

“Trazos de ciudad” ha compartido con su público composiciones musicales junto a la poesía y el teatro de grupos de importancia en la ciudad y dentro del acontecer artístico del centro de la Isla, como fue el caso del proyecto de Teatro Drippy.

Y es que el nombre de esta peña tributa también al propósito de conectar la trova con otras manifestaciones artísticas que se cultivan en Santa Clara, como propuesta habitual de la joven vanguardia. Entre estas, las artes plásticas, “la pintura como manifestación, se expresa con trazos”, especifica su anfitrión.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico