Chuchín: «Las canciones me salvaron»

Jesús Ricardo Pérez Cecilia, o Chuchín, como muchos le conocen, fue el primero de los jóvenes miembros de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas en trasladar su creación a las redes sociales desde que comenzó en el país, por allá por el mes de marzo, el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Su peña Luna Creciente, lejos de menguar en espíritu y creatividad, encontró un escenario perfecto para r-encontrarse con amistades de todas las edades y los confines del planeta; así fue como el proyecto se ubicó entre las preferencia de quienes siguieron de cerca la programación online de la AHS Las Tunas y apostaron por el “quédate en casa” como máxima expresión de valentía.

El joven trovador que además es graduado de actuación de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, de Granma, dijo al Portal del Arte Joven Cubano que el objetivo no era frenar la creación, al contrario, aprovechar al máximo ese tiempo en casa, potenciar la creatividad y transmitirles un mensaje de esperanza a todas esas personas que les han seguido desde el principio.

LUNA CRECIENTE Este viernes 11 de septiembre a las 5:00 pm en la casa de joven creador de nuestra ciudad (Ahs Las…

Publicada por Jesús Ricardo Pérez Cecilia en Martes, 8 de septiembre de 2020

“Y aunque la actuación me gusta mucho, la música me ganó el corazón”, dice convencido quien con solo 23 años es de los más jóvenes entre la membrecía de la AHS en Las Tunas, pues ingresó en abril de 2019 a la organización y, un mes después, ya Luna Creciente compartía su primera entrega de poesía, trova y canciones desde y para el público joven.

tomada del perfil de facebook de Jesús Ricardo Pérez Cecilia

“Las redes sociales han sido un espacio perfecto para llegar a personas que jamás imaginé, crecerme, interactuar, imponerme nuevos retos artísticos y hasta treparme a la azotea del edificio para poder grabar los videos que luego colgaba en Facebook cada semana.”

Si le preguntan que por qué Luna Creciente, Chuchín enseguida responde que ese nombre se le ocurrió en honor a la actividad agrícola que se desarrolla en Las Tunas y a esa fase de la luna, cuarto creciente, en la que el sector campesino confía para sembrar los cultivos de los cuales espera recibir los mejores resultados.

“Porque eso, precisamente, es esta peña, un sitio para sembrar nuestro arte desde la raíz, para que poco a poco se multiplique y crezca.”

A Chuchín se le ve casi siempre apresurado, parece un niño inquieto, y sí, esa inquietud por el arte no le deja estar en paz; estuvo entre la matrícula de la Escuela Nacional de Clown que radica bajo la tutela de la agrupación Teatro Tuyo, de Las Tunas, pero otra vez volvió a elegir la música por encima de cualquier otra manifestación.

Rumbo al aniversario 34 de la Asociación Hermanos Saíz, Jesús Ricardo decidió dedicar unas palabras a ese hogar que hoy es vehículo necesario para crecer: “Formar parte de la joven vanguardia artística ha sido –¡y es!– una de las mejores experiencias de mi vida, me ha abierto las puertas a ese intercambio con artistas que llevan varios años de brillante trayectoria y otros que, como yo, empiezan a buscarse un lugar para su obra y para sí.

tomada del perfil de facebook de Jesús Ricardo Pérez Cecilia

“Gracias a la AHS he tenido las alas y el cielo para soñar y realizar una peña que como ejes centrales tiene a la trova y a la poesía, pero también está en constante fusión con otras manifestaciones como el teatro, las artes visuales, la plástica, la música de concierto y la artesanía, combinación que busca descubrir la mejor forma de llegar al público, con humildad y sinceridad absoluta en la creación que me apasiona hacer.

“Ahora puedo decir mucho más convencido algo que siempre he pensado desde que elegí la música, y es que «las canciones me salvaron»”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico