Activismo artístico-ambientalista promueve saneamiento del Río Guaso (+Fotos)

“Más de amor que de otra cosa” es eslogan y convicción que mueve hoy a la más reciente entrega artística del laureado proyecto músico-danzario Médula, e incluye CD próximo a salir y activismo ambientalista con visible impacto en la red de redes, para sanear al emblemático río Guaso de la ciudad de Guantánamo.

La iniciativa, expresada en instantáneas de bellas y coreográficas esculturas humanas, contrastantes entre la suciedad de la citadina rivera guantanamera, encontró en el espacio online plataforma ideal para trascender, se visibiliza desde el 25 de mayo último en los perfiles de Facebook de los bailarines y músicos del reconocido grupo local, y ya ha movilizado acciones que alientan hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Obreros y carros colectores de desechos sólidos llegaron hasta las márgenes del “Guaso” e higienizaron varios tramos, una tarea que proseguirá pero los artistas saben que no es exclusiva responsabilidad institucional, sino de la ciudadanía toda, por lo que su llamado es a la conciencia colectiva, en especial a las barriadas que ha convertido en basural las orillas del afluente.

0506-activismo-ambiental2.jpgServicios Comunales y la Unidad de Saneamiento, de Acueducto y Alcantarillado, al menos dos veces al mes movilizan su cruzada de limpieza en esos focos insalubres, eliminando grandes volúmenes de desperdicios de la población, lo cual demuestra que hay mucho por hacer para concientizar y atajar la indisciplina y contaminación ambiental en la silueta del Guaso.

Y es que no se trata de un problema fresco, es de los de larga data que parecen no tener cuándo acabar, de esos mil veces criticados desde los medios y que requieren más rigor de los cuerpos de inspectores, fuertes multas para los infractores y hasta publicaciones ejemplarizantes en TV, dijo un guantanamero desde la plataforma digital de “Médula”, que se ha abierto al debate.

En el deprimido caudal que corre bajo los puentes de Prado y Aguilera, protagonista antaño de postales y hasta desbordamientos indicadores de vitalidad y fuerza, desembocan hoy, además, los desechos líquidos no sólo de las residencias guantanameras, sino de industrias como la cárnica, carente de laguna de oxidación, un asunto también por solucionar.
Mientras tanto no son pocas las manos bienhechoras que se preocupan por rehabilitar el emblemático río guantanamero y a fines de mayo las entidades pertinentes, rectoradas por el Partido y Gobierno local, además de sanear parte del lugar restablecieron en su derredor varias jardinerías, levantaron un mural alegórico al cuidado del medio ambiente y proyectan en breve otras acciones.
Médula, por su parte, apelando al poder educador del arte, continuará sus performances y activismo in situ y en las redes, más cuando se trata de salvar un símbolo de Guantánamo, el río que le atraviesa y cuyo nombre vale igual para denominar a esta Villa, fundada en 1870 en sus alrededores, cuando entonces era navegable su curso y propicio para el florecimiento económico.
El joven colectivo artístico, que en apenas seis años ha sido merecedor de numerosos lauros, como las zapatillas de porcelana a la Mejor Compañía, en el Grand Prix de Danza Vladimir Malakhov, amplía hoy sus inquietudes y gana adeptos, interesado en trascender lo meramente estético para comunicar, movilizar, hacer del arte instrumento al servicio del mejoramiento humano.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico