Inicio »

Colonialismo 2.0 y los desafíos de la izquierda, ¿qué hacer?

El colonialismo 2.0 y los desafíos de la izquierda, ¿qué hacer?, marcó el centro del debate en el Salón de Mayo durante el espacio Dialogar Dialogar, que cada mes auspicia la Asociación Hermanos Saíz para suscitar la reflexión y análisis sobre temas de la realidad cubana y foránea.

En la conducción del periodista Yasel Toledo Garnache, el espacio se honró al tener como panelistas, esta vez, al destacado periodista e investigador, Doctor en Semiología e Historia de la Cultura Ignacio Ramonet y a la doctora en Ciencias de la Comunicación y vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba Rosa Miriam Elizalde Zorrilla.

foto: Liester amador

Los intelectuales analizaron el contexto latinaomericano desde Internet, región donde cerca del 81 por ciento de los jóvenes están en facebook, y el número de personas que son usuarios de la red asciende a casi 440 millones, “usuarios generadores de contenidos que más del 90 por ciento de ellos pasan por el filtro de los Estados Unidos”, según se explicó en el encuentro.

Considerada por los especialistas como infraestructura dominante, Elizalde Zorrilla se refirió sobre la necesidad  de estar alertas a esta nueva realidad en la que aparece una nueva tecnología que se convierte en espacio de guerra, cuarta dimensión o territorio que interviene en todos los aspectos de la vida cotidiana. 

“Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro fue uno de los primeros en alertar sobre lo que significaba Internet, al referir que quien controlara esta plataforma decidiría los destinos de la humanidad. Vislumbró sobre las potencialidades liberadoras de la red de redes, creando un modelo diferencial para un país como el nuestro, desde diversos espacios y desde la preparación del capital humano que los desarrollaría”, dijo la doctora en Ciencias de la Comunicación.

foto: Liester amador

Por su parte, Ramonet señaló cómo América Latina se ha convertido en rehén de esta infraestructura y sus manipulaciones, poniendo como ejemplo el el golpe de estado a Evo Morales, donde solo en tres o cuatro días fueron creadas miles de cuentas falsas en twitter para generar la sensación de que existía apoyo popular al golpe.

Asimismo refirió que ante este contexto se erigen espacios de resistencia evidenciados en Venezuela con la cuenta @chavezcandanga, la cual empoderó a la militancia Chavista, o más reciente, en Argentina, donde ganó la izquierda también gracias al trabajo desde las redes.

De igual modo sugirió que si bien la descolonización tecnológica no es tan sencilla, hay que ser capaces de lograrla, o al menos trabajar en ella, pues Internet es un sitio de fuerte enfrentamiento cultural.

foto: Liester amador

“Hay que estar presentes en las redes, las grandes potencias han creado ejércitos para ese espacio, la batalla debe ser ocuparlo y defenderlo; para ello hay que combatir con las armas del enemigo: la tecnología. El principal objetivo de los jóvenes en Latinoamérica tiene que ser sin dudas ser soberanos en el ciberespacio”, aseveró el catedrático español.

La creación de equipos multidisciplinarios que desde los referentes puedan erigir sitios virtuales para generar contenidos inteligentes, y hacer frente a la inmensa infraestructura de Internet, fueron acápites sugeridos al público que asistió al Dialogar Dialogar, espacio de la AHS que rinde homenaje permanente a Alfredo Guevara, quien fue eternamente joven por sus ideas y la capacidad para polemizar y soñar junto a las nuevas generaciones.

foto: Liester amador

foto: Liester amador

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Excelente espacio que se debe replicar. Tenemos que lograr transmitir las experiencias para enfrentar las noticias falsas y comentarios de odios. Tenemos que ofrecer argumentos contundentes y abandonar la lógica reacción fe rechazo que nos provocan.
    Ideas contra ideas.
    Gracias

  • Sobre este tema
    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico