Una aventura audiovisual por el este de la isla

Creaci贸n art铆stica en seis vidas, un quehacer gestado desde rincones de la geograf铆a oriental cubana, la complicidad de las c谩maras para desnudar paisajes en los que se descubren varios protagonistas, son estos elementos que definen un obra que habla mucho de Guant谩namo. Al este de mi isla es el nombre con que Antonio Ernesto Planos Sam贸n, su autor, bautiz贸 el proyecto.

El joven baracoense logr贸 materializar la idea fruto de la beca de creaci贸n El Reino de Este Mundo, que otorga cada a帽o la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, y ya desde la red de redes y otros canales de comunicaci贸n, se revelan los resultados del concepto trabajado, que explica con la satisfacci贸n de haber cumplido una meta.

鈥淵o ten铆a la intenci贸n de continuar con la promoci贸n de j贸venes artistas guantanameros, pero desde una perspectiva diferente, entonces me propuse moverme por los municipios, porque la situaci贸n geogr谩fica desfavorec铆a a estas personas, alejadas de la capital nacional y provincial porque son de Im铆as, Baracoa y Mais铆鈥.

El espacio geogr谩fico y la selecci贸n de lo mejor art铆sticamente hablando definieron el principio unificador de la idea para Planos Sam贸n. Bajo este criterio, las seis c谩psulas promocionales que componen Al Este de mi Isla nos presentan a igual n煤mero de j贸venes con una obra que habla del talento conservado en la cotidianidad de esos tres municipios de la provincia.

Est谩n presentes el escritor imiense Wilfredo Robas Rodr铆guez; Dionnis Caneda Navarro, artista de la pl谩stica; Yendris Miguel Muguercia, realizador radial; Leandris Noa, periodista; Alibannis Romero, presidente de la AHS en Baracoa y rapero; y Carlos Rafael Urgell茅s, cr铆tico e investigador鈥.

Palpar la realidad, las costumbres y el quehacer de cada joven fue parte de la aventura que convid贸 al Licenciado en Historia del Arte Antonio Planos, junto a su equipo, en un periplo que se impregn贸 del olor de la naturaleza y capt贸 en im谩genes esencias de lugares, porque ese tambi茅n fue el objetivo del impulsor de la idea.

鈥淭uvimos que pasarnos horas con ellos, d铆as con ellos. Ten铆amos que conocer su historia, sus sitios del pueblo preferidos, c贸mo empezaban su faena creativa, sus h谩bitos y la influencia del espacio geogr谩fico en las obras. Una de las cosas m谩s importantes de las c谩psulas es la ubicaci贸n de los artistas en su condici贸n geogr谩fica鈥.

Tras casi un a帽o entre trabajo de producci贸n, entrevistas, edici贸n de videos; tras las caminatas y la temperatura de cada lugar que cal贸 en el cuerpo, los zapatos se llevaron polvo de muchos caminos como vestigio de las andanzas, tras cada uno de esos recuerdos Al Este de mi Isla es una realidad que tambi茅n guarda experiencias gratificantes en la memoria de su mayor art铆fice.

鈥淓ste producto lleva el trabajo con los amigos, personas muy cercanas que conformaron ese cerrado equipo de realizaci贸n con las que yo sab铆a que pod铆a contar para pasar trabajo si era necesario, para vivir un d铆a de lluvia en Im铆as, o caminar de la Asunci贸n a La M谩quina en Mais铆 si era parte del diarismo de uno de los entrevistados鈥.

El reto para Antonio Planos Sam贸n fue algo m谩s que optar por una beca para el financiamiento de la idea, cada paso de la aventura se convirti贸 en un desaf铆o por lograr la calidad en lo que contar铆a el producto final. Reducir las entrevistas en esencias contra un tiempo preconcebido se volvi贸 una necesidad, as铆 lo revela este baracoense:

鈥淟o m谩s dif铆cil fue condensar la vida de los artistas en tres minutos, que es lo que dura cada c谩psula, condensar esas experiencias creativas, todo lo que cada joven comparti贸 en el di谩logo y el trabajo con el equipo. Resumir eso con el mayor sentido y de la manera m谩s completa fue complejo. Eran tres minutos en la c谩psula para que el artista brillara y contar su historia鈥.

Seis vidas del este de la isla que se revelan en una nueva propuesta audiovisual, arte entre monta帽as, en caminos con olor a la geograf铆a oriental, intranquilos pasos juveniles de quienes mueven ideas en su pensamiento y hacen de ellas un motivo para el nacimiento de cada obra.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico