Documental canadiense en la mira del «Santiago Álvarez»

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam regresa a Santiago de Cuba, para celebrar su XVIII edición del 6 al 12 de marzo. Dedicado en esta ocasión a la cinematografía de Canadá y Québec y al aniversario 505 de la ciudad sede, el certamen también rendirá homenaje al realizador Ismael Perdomo, fallecido recientemente.

El concurso tendrá como sede principal el cine Cuba de la capital provincial, donde serán exhibidas las 20 cintas que compiten por el Gran Premio. En el Palacio Provincial de Computación y el Cine Turquino del poblado El Cobre se presentarán el resto de los materiales seleccionados, entre más de 300 recibidos. Canadá y España destacan entre los participantes, además de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Venezuela y el país sede.

El evento teórico propone interesantes conferencias, entre ellas, “La relación entre el documental y sus nuevos modos de presentación”, a cargo de la canadiense Josiane Roberge, e “Historias silenciadas: Mafifa, la campanera de Los Hoyos”, por la actriz cubana Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro.

En conferencia de prensa celebrada en la Biblioteca Provincial Elvira Cape, la presidenta del Festival, Lázara Herrera, viuda de Santiago Álvarez y directora de la oficina que lleva su nombre en el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, agradeció a la embajada canadiense y a la representación de Québec, por su contribución y apoyo para la celebración del evento, en medio de la difícil situación que afronta el país.

Este concurso alienta la realización y promoción del documental de autor y reflexiona sobre su papel dentro del contexto actual. Durante cada jornada el Festival recuerda a Santiago Álvarez, figura relevante de la cinematografía cubana e internacional, y artífice de los Noticieros ICAIC, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico