La Luz brota en un musgo

Ediciones La Luz volvió a alumbrarse, tras obtener el Premio de la Crítica Literaria por el libro Dice el musgo que brota, antología de poesía de jóvenes escritores cubanos, dedicada a los niños.

Otra vez, el único sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz en el oriente de Cuba  ha entregado una obra donde prevalece la pluralidad de temas y miradas, ahora expresada en versos. El poeta Luis Yuseff, su director, se encargó de la edición del título reconocido.

—Ediciones La Luz promueve con fuerza las antologías. ¿Por qué?

—Hace algunos años, Ediciones La Luz comenzó esta labor con el propósito fundamental de agrupar a los jóvenes escritores cubanos en un mismo volumen. Debemos recordar que durante algún tiempo estuvimos sin la posibilidad de publicar libros, lo cual en el mundo editorial, es como un tiempo perdido, porque la obra no se detiene. Entonces, hubo que buscar variantes para poder incluir una mayor cantidad de autores en nuestro catálogo.

«Idear estas antologías ayudó muchísimo a ganar terreno. La primera fue la Isla en versos, que llegó a todo el país e incluyó cien autores que abordaban el tema de la insularidad. Después aparecieron otras, pero quiero destacar Retoños de almendros, que marca un antes y un después dentro de las editoriales de la AHS, en particular en La Luz. Aquí le pedí a Eldys Baratute, uno de los escritores jóvenes para niños más importantes del país, que compilara la obra de las voces más representativas de ese género (35, en su mayoría miembros de la AHS). Quisimos que fuera un libro hermoso y convocamos a un grupo de jóvenes creadores de las artes plásticas (19). Retoños de almendros es algo así como una antología doble, con relevancia para las artes plásticas y el tratamiento a la literatura infanto-juvenil».

—¿Qué conexión existe entre Dice el musgo que brota y Retoños de almedros?

—Retoños de almedros es un antecedente directo de Dice el musgo que brota. La diferencia mayor es el género, pues la segunda compendia la poesía escrita por los noveles escritores cubanos para la niñez. Ambas están pensadas siempre en homenaje a aquellos autores que han sido referentes para los jóvenes: Dora Alonso, Nersys Felipe, Onelio Jorge Cardoso y Eliseo Diego, por ejemplo. En las dos compilaciones hay un no tan secreto homenaje a la obra que ha impulsado a los creadores cubanos de literatura en el siglo XXI.

—La editorial se ha proyectado fuera del ámbito literario…

—Con el paso del tiempo, Retoños de almedros se convirtió en un proyecto editorial. Trascendió más allá de un libro, y por primera vez nos abrió las puertas al gran público lector, con dos tiradas de 6 000 ejemplares cada una. Como proyecto involucró también a narradores orales. Hay un bello espectáculo para teatro y pasacalle, conformado y pensado por el proyecto Palabras al viento, de Holguín.

«Pero ese espectáculo derivó, a la vez, de otro proyecto mucho más significativo, originado especialmente para los niños cubanos con discapacidad como la visual, quienes no pueden acceder a libros impresos. Con ese propósito se grabó un audiolibro, gracias a la Beca de Creación El reino de este mundo, de la AHS, que también nos permitió imprimir los discos y distribuirlos por la geografía cubana en diferentes escuelas de la enseñanza especial.

«Dice el musgo…, fruto también del trabajo de Baratute, destaca no solo la valía de sus textos, sino que además incluye la labor de 15 jóvenes ilustradores radicados en diferentes provincias. Y ahora mismo se está grabando en el estudio de Radio Holguín, bajo la dirección de Héctor Ochoa, estudiante de la filial de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, una versión para que niños invidentes puedan disfrutar de una buena parte de dicha selección. Otra vez interviene Palabras al viento».

—Tanto en Dice el musgo…, como en otras obras de La Luz, se aprecia una alianza con las artes plásticas… 

—No debemos olvidar que cada libro es un objeto de arte. Cuando llegas a una librería, la visualidad te gana como lector o te deja pasar. En Ediciones La Luz, como en otras editoriales cubanas, el trabajo visual de un libro es una de nuestras prioridades, junto al proceso normal de edición. Tratamos de que cada libro sea singular, atractivo.

«Como se trata de una editorial de la AHS, organización donde conviven representantes de todas las manifestaciones artísticas, no es complejo sumar voluntades. En este caso, la combinación con jóvenes artistas de la plástica propició que algunos trabajaran con obras hasta de tres poetas, de una totalidad de 35, lo cual constituyó un desafío, pero el resultado se puede apreciar en otro proyecto que se inauguró durante la Feria del Libro en Holguín, la expo Dice el musgo que brota. Quien visite nuestra sede en calle Maceo No. 121 altos, podrá disfrutar de algunas de esas imágenes impresas en gran formato, que ahora engalanan nuestra galería Excilia Saldaña, como hemos querido bautizarla».

—¿Cómo los niños tienen acceso a este tipo de literatura?

—Cada mes vienen a la sede de nuestra editorial alumnos de diferentes escuelas primarias. Participan en las peñas que hemos diseñado especialmente para ellos, como Atrapa sueños o Piñata de letras, que se hace en la escuela La Edad de Oro, de la enseñanza especial. Para muchos es la primera vez que asisten a una galería de arte y es evidente la alegría con la que disfrutan de una exposición dirigida y pensada para ellos. Es maravilloso ver en sus rostros el regocijo, el extrañamiento, ese espíritu de buscar, de indagar, cuando llevan el libro entre las manos y van identificando las ilustraciones que ven expuestas allí. Emprenden una aventura que nunca olvidarán. Y en eso tiene gran peso el trabajo de esos jóvenes ilustradores, que han laborado en otros proyectos editoriales nuestros, como la colección Espejos, la cual entrega cinco libros cada año: cada uno con dos autores y un ilustrador para realizar una creación de excelencia».

—El Premio Anual de la Crítica Literaria para Dice el musgo… no es el único reconocimiento que ha recibido dicha compilación…

—Es la primera vez que Ediciones La Luz conquista el Premio de la Crítica, pero Dice el musgo… también recibió este año, durante la Feria del Libro de Holguín, el galardón a la Mejor Edición, que confiere el Centro Provincial del Libro y la Promotora Literaria Pedro Ortiz, dirigido a todas las editoriales del Sistema de Ediciones Territoriales, una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro que en 2020 cumplirá dos décadas. Eldys Baratute, galardonado con los premios de la Crítica y la Edad de Oro, cuenta con una experiencia que le permitió hacer una selección muy completa.

«También hemos sumado a los muchachos de La Casa del Cuento para el montaje de una versión para teatro y pasacalle. La ilustración de la cubierta de Dice el musgo…, realizada por Albertho Díaz de León, es asimismo la imagen que ha acompañado la campaña que siempre dedicamos a la promoción de la literatura infanto-juvenil, la cual también incluye spots de radio, almanaques y otros objetos».

Fotos Relacionadas:

Dice el musgo que brota

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico