Alternativa camagüeyana para la literatura nacional

El DrC. Luis Ãlvarez Ãlvarez anunció el jueves 14 de abril a la prensa camagüeyana que en los próximos días saldrá la convocatoria a su más reciente proyecto de formación cultural. Se trata de una iniciativa pensada para los jóvenes, por eso el Maestro de Juventudes confió en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de esta provincia para darle hogar a su idea: el taller de narrativa José Soler Puig.

El mes próximo deberá comenzar el Taller que se extenderá hasta diciembre, con encuentros mensuales en los que impartirán lecciones catedráticos y escritores de relieve en el país. Según declaraciones de Luis Ãlvarez, el reconocido autor Eduardo Heras León será el invitado a la primera sesión del José Soler.

«La intención —agregó el intelectual camagüeyano— es que al proyecto confluya todo el país. Por eso, aunque la convocatoria de participación a los estudiantes se lanzará solo para las provincias del centro y oriente de la Isla (desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo), los encargados de impartir los talleres llegarán de cualquier parte de Cuba».

 Para asistir a estas lecciones de narrativa, que saludan el aniversario 30 de la AHS, se escogerá un total de 12 estudiantes, «número históricamente simbólico que va desde los Apóstoles hasta el Yate Granma», —bromeó Luis Ãlvarez. Ellos tendrán la posibilidad no solo de escuchar allí a  «los que saben», sino de ir más allá, hasta la creación literaria, pues la intención preclara es fomentar la práctica como método de aprendizaje.

Así, se realizarán en la Asociación las Peñas del Taller, donde los muchachos presentarán sus obras, que además se publicarán en el sitio web de la AHS de Camagüey, y por qué no soñar, también en forma de libro bajo el sello de la editorial Ãcana de esta provincia que, junto a otras instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la filial agramontina de la Universidad de la Artes, el Centro Provincial de Superación, brindará su apoyo a esta cocina literaria que serán los talleres.

«Nuestro proyecto no es una copia, el trabajo del Centro Onelio Jorge Cardoso, es nuestra referencia —aclaró Luis Ãlvarez—. Nuestro proyecto es una alternativa que será original, peculiar». La voluntad y el anhelo de todos los implicados en él se enfocan hacia el mantenimiento de la convocatoria más allá del año del trigésimo cumpleaños de la AHS, hacia el crecimiento y la diversificación de los talleres.

 

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Que bueno que la filial de camaguey pueda contar con el maestro Luis Alvarez felicidades en esa brillante idea y espero que la convocatoria me llegue para que los miembros de ciego de avila puedan participar

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico