Se celebrará próximamente la quinta edición de la Jornada La Isla en Peso

Los días entre el 14 y el 18 de enero, jóvenes creadores alzarán desde Guantánamo las banderas del arte y la promoción cultural durante la quinta edición de la Jornada La isla en Peso. Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia más oriental de Cuba, el evento —que lleva el nombre de una de las obras cumbres de la poesía cubana, de la autoría de Virgilio Piñera— es uno de los múltiples esfuerzos por contribuir a la educación y al desarrollo del gusto de la población guantanamera en el ámbito literario y en el del resto de las artes, no solo en el municipio cabecera, sino en comunidades alejadas.

En la inauguración del evento se realizará el espacio de diálogo El ciruelo rojo, en el que se presentarán los libros El dolor de la resurrección (Áncora, 2014) de Luis Yuseff y A la sombra de un león (Gente Nueva, 2014) de Eldys Baratute. Será este el momento idóneo, según los coordinadores, para homenajear los 15 años de la editorial El Mar y la Montaña, perteneciente al Sistema de Ediciones Territoriales, y presentar la campaña de promoción de Ediciones La Luz, que estimula la lectura a públicos de todas las edades.

A partir del día 15 los municipios San Antonio del Sur e Imías serán los protagonistas de lecturas de textos, presentaciones de libros y de la inauguración de la expo de carteles Pensamos Cuba, lo que permitirá el intercambio entre los jóvenes escritores y artistas de la comunidad con los que asistan como invitados.

Entre los convidados sobresalen Luis Yuseff Reyes, poeta y director de Ediciones La Luz; Alejandro Cuesta, diseñador de la editorial de la AHS en Holguín; Gabriel Cascante, editor y joven narrador de Santiago de Cuba; así como el poeta José Raúl Fraguela, y la crítica de arte y editora de la revista El Mar y la Montaña, Carelsy Falcón.

Este año, como parte del programa colateral al evento, se presentará la puesta en escena Líos de familia: una propuesta especial para los infantes de la comunidad de Yacabo Abajo, dirigida por el actor Yosmel López y protagonizada por Dilailis Martínez y Marcos Salvado.

Noveles escritores, promotores culturales, instructores de arte, aficionados y público en general, podrán disfrutar de varios espacios de presentación de libros, lecturas, encuentros de talleres literarios, conferencias y discusiones teóricas. Todo ello conformará el plato fuerte de la programación, que estará aderezada, además, con la inauguración de exposiciones de artes plásticas, presentaciones danzarias, espectáculos teatrales y conciertos de trova.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico