La Luz de lo Abyecto

Una amplia representación de las dos ediciones anteriores de la emblemática Muestra Joven Icaic, conversatorio entre realizadores de la ciudad y la junta directiva de dicho festival, así como el preestreno del filme internacionalmente premiado Historias de Ajedrez, del director Emmanuel Martín Hernández, serán el plato fuerte del ciclo La Luz de lo Abyecto, una iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz con el objetivo de activar aún más el quehacer audiovisual en la ciudad santiaguera así como ampliar la cultura cinematográfica en los más jóvenes e informar a todo el público asistente de la actualidad de dicho arte en la isla.

Con el conversatorio Realizadores Santiagueros y la Muestra Joven Icaic, en el que los directores Emmanuel Martín, Carlos Melián, Claudia González Catalán, entre otros, acompañados por Juan Carlos Calahorra, de la Junta Directiva de la Muestra Joven, expondrán sus experiencias y motivaciones en dicho evento cinematográfico, el cual se encontrará moderado por Carlos Lloga, de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Oriente.

Programa Muestra Joven.

La oportunidad será también ocasión para hacer el lanzamiento de la convocatoria de la edición 2020 a realizarse en abril del próximo año, la cual cuenta además con el apoyo del Consejo Provincial de Artes Escénicas y el Centro Provincial de Cine.

En el patio del Cabildo Teatral Santiago se exhibirán muestras del cine joven contemporáneo cubano recopilado por Juan Carlos Calahorra, quien busca mostrar la diversidad de temas, estéticas y puntos de vistas para que el público conocedor o no pueda constatar el estado de salud de la creación cinematográfica realizada por menores de 35 años de toda la isla. Animación, ficción y documentales estarán proponiéndose a la mirada de los asistentes.

El evento exhibirá el largometraje Historias de Ajedrez, el segundo realizado de forma independiente en la ciudad y dirigido por Emmanuel Martín Hernández, recientemente premiado con el Premio Especial Marcel Sisniega, en el Festival Mundial de Cine de Veracruz, de México.

Las palabras escritas por Juan Carlos Calahorra, miembro de la Junta Directiva de la Muestra Joven Icaic para el presente ciclo resume:

“¿Cuán honroso es el presente que vivimos?, ¿Cuán tolerable su representación para quien se resiste a aceptar que debe ser cambiado, mucho más profundamente de lo que hasta ayer pensó? El Cine que hacen nuestros jóvenes nos pone frente a la evidencia de cuánto nos hace falta para entrever la utopía. Es como si en él lo reprimido (negado bajo el peso de lo cotidiano) emergiera para perturbar la imagen incompleta, acaso falsa, que tenemos de nosotros mismos.

«Algunos espectadores podrían alarmarse al ver en conjunto estas piezas, calificarlas de oscuras, pesimistas, prosaicas, nocivas. Ignorarían con ello que el arte verdadero siempre es nocivo contra algo, que la tradición de nuestro cine revolucionario más legitimado no lo ha sido menos contra lo que no es revolucionario. Porque hay luz también en lo oscuro. Bien leídas por todos (y entre todos) estas obras nos revelarían preciosas claves para enfrentar nuestros grandes desafíos como ciudadanía y nación…”

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico