Unplugged: el camino más largo

Con el afán de reunir a creadores escénicos motivados en la experimentación e investigación de los procesos teatrales, se realizó del 31 de octubre al 3 de noviembre el Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969, en Santiago de Cuba.

Se trató de un espacio de diálogo generacional y de confrontación artística. Una oportunidad única dentro del panorama escénico nacional que durante varios días convirtió a esta ciudad en una plaza significativa para los creadores que abogan por una escena viva y arriesgada, inquieta, imperfecta e indócil.

Desconectado a 969 en su tercera edición estuvo dedicado a la Maestra de Juventudes Nelda Castillo y a su grupo de teatro El Ciervo Encantado. Privilegio para nuestra urbe, la cual se encuentra a 969 kilómetros del principal circuito teatral del país. También estuvieron en esta edición El Grupo Drippi (Santa Clara), Teatro Guiñol y Teatro de la Totalidad (Guantánamo), El Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA (Santiago de Cuba), así como críticos e investigadores entre los que resaltan Jaime Gómez Triana y Omar Valiño.

Las obras estuvieron al disfrute de los espectadores, en los teatros Guiñol Santiago, Café Teatro Macubá, Cabildo Teatral Santiago y la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz de nuestra provincia.

El Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 surgió en 2017 ante la ausencia que dejó dos años atrás el Festival Teatro de Otoño, evento que fungía como espacio necesario para la confrontación, la creación y la superación de los proyectos y artistas emergentes de la ciudad.

En 2016 se funda el Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA y alrededor de él y de la Asociación del territorio empezó a fortalecerse un círculo importante de propuestas que dialogaban con el espectador desde las búsquedas y tendencias teatrales más contemporáneas hasta exploraciones que se registraban en “lo interdisciplinario”, “el performance” o “las artes visuales”. Así surge el Grupo de teatro Punto de Giro y el proyecto FRACTURAS, integrado por un DJ, un artista visual y un artista plástico.

Ante la efervescencia creativa se toma desde la sección de artes escénicas de la AHS santiaguera la iniciativa de crear un encuentro donde coincidieran la vanguardia del teatro cubano y los artistas emergentes de todo el país, hasta ese entonces sin un festival que desde la institución abogara desde la concepción y la curaduría final, con las puestas más experimentales de la escena contemporánea cubana.

Así surge Desconectado…y se establece como una alternativa social/cultural/filosófica/estética/y teatral dentro de las jornadas y eventos de la AHS y la programación del Consejo de las Artes Escénicas.

El teatro es resistencia. Desde sus años fundacionales en Cuba, ha representado un acto de lucha/fe/renovación. La escena ha establecido una conexión singular con los procesos sociales y políticos, mostrando ante los ojos del espectador otra concepción de la vida.

¿Por qué es tan necesario un festival como Desconectado?¿Existe un movimiento en Cuba de creadores escénicos experimentales?

La concreción de una plataforma promocional/creativa/interdisciplinaria, que dialogue con las nociones interhumanas que rigen los comportamientos escénicos más experimentales en la Cuba de hoy, representa un camino a la renovación estética y formal que tanto se le reclama en algunas áreas al teatro cubano. Siempre manteniendo la máxima que todo acto de creación si es realmente verdadero, es experimental.

En nuestro panorama escénico no existe un movimiento de teatro experimental, performático, o teatro de investigación. Existen experiencias notables de eventos/jornadas/talleres y creadores que abogan por una expresión más viva, sin tanta artesanía, con la libertad de poner en riesgo el equilibrio con el espectador. Algunas de estas experiencias han sido muy efímeras y otras muy inaccesibles por cuestiones que sobrepasan los bordes del teatro.

Lo cierto es que “lo experimental” en los caminos de nuestra escena no ha contado con la suerte que sí proyectan otras áreas creativas. Aunque es válido decir que “lo experimental” nunca tendrá esa suerte.

Hay un teatro en Cuba muy viejo y otro muy político. Tal vez otra pregunta pudiera ser si el teatro puede renunciar a lo político”, o si “lo viejo” en el teatro representa a alguna noción social que no ha ejercitado la disolución del tiempo.

Dentro de toda la amalgama que representan las decenas de compañía teatrales y proyectos ocasionales, yacen algunos que marcan la vanguardia. Estos colectivos (desde sus estéticas) basan su praxis en la innovación, ejercen sus parámetros creativos para hablar de temas tabú y profesar la libertad de expresión en todas sus aristas y consecuencias.

Estos procesos en ocasiones resultan incómodos ante la institución, y no me refiero solo a las rectoras de las artes escénicas, sino a ciertos espacios caducos que fuerzan su renovación y el diálogo con el artista. De ahí que el término vanguardia este difuminado dentro de nuestro catálogo artístico, pero eso es material para otro análisis.

Es válido destacar el compromiso de la Asociación con el arte de vanguardia, así como la gestión y la promoción de las múltiples propuestas (por arriesgadas que sean) de sus miembros. Desde la acción, palabra que ha caracterizado a esta organización, los creadores más jóvenes tienen la oportunidad de mostrarse e imponerse con sus obras.

Las circunstancias en la que se construyen hoy los universos artísticos son difíciles y angustiosas. El teatro es un ente divino que sabe hacernos razonar/opinar/cambiar. Cuba necesita de un teatro menos complaciente y más austero, menos inflado y más inquieto, un teatro con rostro humano.

El Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 es una provocación a la quietud, la enajenación, la desconexión, como excusa para el estancamiento y la chatarra estética que nos invade como un hongo mortal. Hay que pensar el teatro desde esa postura, o 969 kilómetros será una distancia demasiado larga para transitar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico