¬°Ya estamos Desconectados a 969!

El Festival de Teatro Experimental Desconectados a 969 comenzó en Santiago de Cuba, dedicado en esta ocasión a la directora teatral Nelda Castillo y a su grupo Ciervo Encantado.

Participantes de Villa Clara, Guant√°namo, La Habana y otras provincias confluyeron en cuatro jornadas de presentaciones, intercambios y paneles, enfocados en resaltar las tendencias del teatro joven contempor√°neo.

Maibel del Río, jefa de la sección de teatro de la AHS en Santiago de Cuba, comentó que el programa recoge talleres, puestas en escenas, clases magistrales y exposiciones de artes visuales.

‚ÄúTeatro Experimental Desconectados a 969 re√ļne diversas vertientes dram√°ticas que concomitan con el mundo esc√©nico, y permite que los creadores y los p√ļblicos participen de un proceso comunicativo horizontal y dial√≥gico», se√Īal√≥ Del R√≠o.

Asever√≥ adem√°s que el evento propone el rejuego con instalaciones y obras monumentales y art√≠sticas, ‚Äúque puedan servir como escenograf√≠a natural de la pieza teatral que se narra; procura intervenciones urbanas y comunitarias para demostrar la funcionabilidad del arte en cualesquiera de las plazas‚ÄĚ.

Conferencia de prensa. Foto del autor.

Varias propuestas de calidad ostenta el festival: la continuaci√≥n del curso de Direcci√≥n Esc√©nica por Jaime G√≥mez Triana, la presentaci√≥n de la revista Tablas Alarcos por Omar Vali√Īo, y la obra One mel√≥n, two mel√≥n, del grupo El Ciervo Encantado.

Es válido resaltar que la cita propició el encuentro con la Maestra de Juventudes Nelda Castillo, directora del grupo teatral El Ciervo Encantado, a quien se dedica este evento.

Para Desconectados a 969 constituye una premisa fundamental el di√°logo con otras manifestaciones art√≠sticas como el perfomance, el happening, el body art, las artes visuales, la poes√≠a, la m√ļsica y la danza.

Maibel del R√≠o, jefa del comit√© organizador del evento, destac√≥ la importancia del curso de Direcci√≥n Esc√©nica que imparte el dramaturgo Jaime G√≥mez Triana: ‚ÄúEste curso comenz√≥ a impartirse desde el a√Īo pasado y hace todo un transcurso por los directores principales del teatro universal y cierra este ciclo con los principales directores de la escena cubana, entre ellos Carlos Celdr√°n, Carlos D√≠az y la maestra Nelda Castillo‚ÄĚ, acot√≥ Del R√≠o.

El Cabildo Teatral Santiago, el Café Teatro Macubá, la Sala Mambí y la Casa del Joven Creador constituyeron escenarios para que los amantes del arte de las tablas degustaran de propuestas atrevidas y revitalizadoras.

Desconectado a 969 remarca la desconexión a un código artístico en específico y asume la creación como un proceso amplio, multidisciplinario y enriquecedor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ