¿Cómo hacemos a un repentista?

Yordanis es desafinado. Lo sabe y lo asume. Le encanta improvisar y lo hace espectacularmente. Pero como “lo cortés no quita lo valiente” sigue siendo desafinado. Para otros el problema es escénico, cuando comienzan a hilvanar versos solo pueden concentrarse en las rimas y quedan “varados” en el escenario. No basta talento, las herramientas en el arte también son imprescindibles.

Por eso todos se han dado cita en los talleres creativos de Oralitura Habana, primer Encuentro de Improvisación Poética que se realiza en esta ciudad hasta el próximo 29.

El Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, se ha convertido en un aula para repentistas y raperos, quienes en estos días reciben clases magistrales de música, teatro, décima escrita y oral, impartidas por los reconocidos maestros Digna Guerra, Osvaldo Doimeadiós, Virgilio López Lemus y Alexis Díaz-Pimienta, respectivamente.

Oralitura Habana & Ciclo eco Papel. Este es uno de los patrocinios que más nos alegra, gracias a Yuyú y todo su equipo. Seguimos trabajando. ¡Porque un detalle marca la diferencia!

Oralitura Habana & Ciclo Ecopapel. Este es uno de los patrocinios que más nos alegra, gracias a Yuyú y a todo su equipo. Seguimos trabajando. ¡Porque un detalle marca la diferencia!

Publicada por Oralitura Habana en Jueves, 29 de agosto de 2019

Yo soy un poeta que me concentro más en el texto que en la música, admite con mucha sinceridad Yordanis Oliva Llanes, joven repentista cubano. “Y con solo un taller recibido hoy ya encontré mi tono, la afinación…, además, puedo perfeccionar la expresión corporal, las técnicas de improvisación, y convertirme en un mejor repentista”, añade.

“Pocas veces tenemos el privilegio de que un gran músico nos dé una explicación técnica, y si aplicamos cada una de las técnicas que podemos aprender en estos talleres pues tendremos repentistas de una calidad excepcional”, asegura Erdwin Bichó Blanco, laudista cubano.

“El repentismo en nuestro país está en muy buenas condiciones”, añadió, “sin embargo la música es uno de sus puntos débiles y estas clases prácticas son una manera de aprender creando.”

tomada de la página de facebook Orilatura habana.

Leonardo Nin, escritor y antropólogo dominicano, resaltó el trabajo de instituciones como la AHS y el Ministerio de Cultura que se congregan para rescatar desde los jóvenes una tradición tan cubana como lo es el repentismo. “Cuba juega un rol muy importante en la vida cultural de Latinoamérica, por eso todos le debemos mucho a esta Isla culturalmente, y es muy bueno que podamos venir y apreciar desde dentro esta cara de nuestra cultura”, reafirmó.

Oralitura Habana tendrá como principal espacio al Pabellón Cuba, pero algunas actividades se efectuarán en el Anfiteatro de La Habana, el Delirio Habanero, la Sala Raquel Revuelta y el Central Boris Luis Santa Coloma, este último considerado el mejor escenario del repentismo cubano en la actualidad.

Las ponencias que serán presentadas en el evento tratarán temas como el neorrepentismo, los métodos para enseñar a rimar, la presencia del canto improvisado en el folclore canario, y los acentos rítmicos internos en el verso octosílabo, entre otros.

Oralitura Habana homenajeará no solo al Punto Cubano, sino que también está dedicado al aniversario 500 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, y al centenario del natalicio de Benny Moré.

Más de 30 artistas internacionales y 70 de diversas provincias cubanas protagonizan el evento que pretende sacar a la décima de los campos y colocarla en el lugar cimero que le corresponde dentro de la cultura cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico