Reconocen legado “guilleniano” de Luis Álvarez

En la patrimonial Sala de concierto José Marín Varona, de Camagüey, el pedagogo e investigador Luis Álvarez Álvarez fue reconocido con la condición de Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén, la cual fue otorgada por la institución de igual nombre.

El también Premio Maestro de Juventudes, en 2012, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, fue uno de los primeros en divulgar la obra del Poeta Nacional de Cuba, con el propósito fundamental de mantenerla viva en la nación.

Denia García Ronda, directora académica de esta fundación, elogió a Luis Álvarez por su trascendencia académico-científica y por su impronta, nacidas de sus estudios desarrollados sobre uno de los más grandes poetas y periodistas que ha tenido esta Isla, Nicolás Guillén.

“La presencia de Luis como estudioso de Guillén es notable. Es uno de los principales impulsores de trasmitir la obra guilleniana a las nuevas generaciones; a los jóvenes, y de mostrar sus diferentes aristas”, aseguró García Ronda.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la directora académica, llena de afecto expresó: “Gracias, Luis, por mantener actuante la impronta y el legado de Guillén”.

Se recordó que el acucioso texto del notable investigador Álvarez Álvarez, Nicolás Guillén. Identidad, diálogo, emergió precisamente de sus tesis en opción al segundo doctorado, entre otros aportes que han vindicado valores de la producción literaria “guilleniana”.

Álvarez Álvarez agradeció humildemente la distinción, y aseguró que tenemos que volver a imaginar a Guillén, porque es pilote de mar y tierra, y rostro de la nación que somos, de esta Cuba secreta, la Cuba que soñamos y la Cuba que tenemos que defender.

Durante la ceremonia no solo se presentó, por la académica Denia García Ronda, el libro que une los poemarios Motivos de son (1930) y Sóngoro cosongo (1931), publicado por el sello editorial de la Fundación Nicolás Guillén, Sensemayá, sino también se disfrutó de la Orquesta de Cámara perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la cual interpretó bajo la dirección de Yalieski Guilarte, Suite para orquesta de cuerda, de Leos Janácek; Tema de amor, de Ennio Morricone; Suite de tres piezas, de Edwar Grietg; y La comparsa, de Ernesto Lecuona.

Entre las investigaciones desarrolladas por Luis Álvarez destacan Nicolás Guillén: identidad, diálogo, verso, publicada por la editorial Oriente, en 1998; su compilación del 2002, Para adelantar el día de Nicolás Guillén, de la editorial Ácana; Hispanidad y vanguardia en Nicolás Guillén –en colaboración con Olga García Yero–, publicada en 1994; e Identidad y comunicación en la poesía de Nicolás Guillén, desarrollada en el periódo 1995-1996.

Asimismo, posee en su haber más de 50 textos, seis de ellos laureados con el Premio Nacional de la Crítica, 70 ensayos publicados y más de 100 cursos de posgrado impartidos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico