Cuando el arte late en medio del pecho

Durante el pasado mes de febrero, la célula de la Asociación Hermanos Saíz en el municipio de Florida, de esta provincia, hermanó la Rumba –declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad– con los noveles talentos de esta organización, quienes convencidos del valor de esta tendencia para la identidad cubana no dudaron en regalar un día de repiques de batá.

El Portal del Arte Joven Cubano, junto a medios locales y nacionales comentaban del suceso, aunque en ese momento muchos no entendían o se asombraban de que esta legítima tendencia musical, la rumba, fuera la diana de los asociados de la AHS en ese territorio.

Recuerdo en esos días como el joven Gildo Borrel, coordinador de esta célula, aseguraba a los periodistas que “la jornada tiene como propósito fundamental mantener viva esta expresión cultural, de gran arraigo entre los habitantes de esta ciudad y del Camagüey”.

El evento abrazó a emblemáticas agrupaciones cultivadoras del género de toda la provincia, como el Conjunto Artístico Maraguán, Rumberos de la Alameda, Los de Leonel, el grupo Laroye –nativos de la ceiba Mayuya, sitio folclórico de cultura yoruba en Florida– y la emblemática Rumbatá, los cuales mostraron su arte al público, a los nuevos exponentes del género y a seguidores de todas las edades.

Aquel acontecimiento se alzó como una de las acciones más relevantes de los noveles artistas de esta provincia por la salvaguarda de una de las tradiciones más genuinas de la nación cubana.

Ahora, nuevamente, es noticia esta célula y sus atrevidos muchachos, quienes ya piensan en grande, pues ahora convocan para finales de este mes a la II Jornada Artista Vivo, la cual celebra el aniversario 50 de Radio Florida y los 10 años de la banda de rock sinfónico Ántagon.

Gildo Borrel refirió que habrá de todo, desde exposiciones y conversatorios sobre la historia local y cultural del municipio y el arte joven floridano, hasta conciertos. “Es una mirada diferente a la cultura que defiende la AHS”, acotó.

Desde el próximo día 26 y hasta el domingo 29 se esperan presentaciones de libros y de los grupos de Teatro Guiñol y Teatro de Luz.

Entre los conciertos más esperados destacan el de la banda Ryder by, el de la agrupación Iré y la velocidad, una novedosa agrupación que defiende las raíces soneras cubanas, y Alaroye, que mostrará cómo bailar con sus tambores batá.

Nada le es ajeno a esta célula y sus asociados, por eso su creación, hace solo unos cinco años, fue una muy inteligente decisión. Desde entonces muchos han sido los desafíos afrontados por quienes no renuncian a la promoción y multiplicidad de un arte nacido de lo mejor del talento joven.

Este municipio reluce no solo por su bonito bulevar, sino también por una cultura con sello juvenil. No hay nada de espontaneidad en crear células de la AHS y sí mucho pensamiento y oportunidad para geografías que no sabían de este empuje.

Muy bueno y oxigenante sería contar con similares instituciones en municipios agramontinos como Guáimaro –con buenos escritores– y Nuevitas –con multiples realizadores audiovisuales–, donde existe un movimiento novel artístico que valdría la pena aunar.

Faltaría una buena estrategia gubernamental no solo para soñarlo, sino para creerlo y materializarlo. ¡Claro está!, desde el principio insoslayable de la selectividad.

Ojalá la impronta artística novel de Florida se multiplique en esta extensa llanura. Bienvenida entonces esta nueva Jornada Artista Vivo, que ya promete y defiende el arte nacido del pensamiento y creación de jóvenes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico