Cuando el arte late en medio del pecho

Durante el pasado mes de febrero, la c√©lula de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en el municipio de Florida, de esta provincia, herman√≥ la Rumba ‚Äďdeclarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad‚Äď con los noveles talentos de esta organizaci√≥n, quienes convencidos del valor de esta tendencia para la identidad cubana no dudaron en regalar un d√≠a de repiques de bat√°.

El Portal del Arte Joven Cubano, junto a medios locales y nacionales comentaban del suceso, aunque en ese momento muchos no entendían o se asombraban de que esta legítima tendencia musical, la rumba, fuera la diana de los asociados de la AHS en ese territorio.

Recuerdo en esos d√≠as como el joven Gildo Borrel, coordinador de esta c√©lula, aseguraba a los periodistas que ‚Äúla jornada tiene como prop√≥sito fundamental mantener viva esta expresi√≥n cultural, de gran arraigo entre los habitantes de esta ciudad y del Camag√ľey‚ÄĚ.

El evento abraz√≥ a emblem√°ticas agrupaciones cultivadoras del g√©nero de toda la provincia, como el Conjunto Art√≠stico Maragu√°n, Rumberos de la Alameda, Los de Leonel, el grupo Laroye ‚Äďnativos de la ceiba Mayuya, sitio folcl√≥rico de cultura yoruba en Florida‚Äď y la emblem√°tica Rumbat√°, los cuales mostraron su arte al p√ļblico, a los nuevos exponentes del g√©nero y a seguidores de todas las edades.

Aquel acontecimiento se alzó como una de las acciones más relevantes de los noveles artistas de esta provincia por la salvaguarda de una de las tradiciones más genuinas de la nación cubana.

Ahora, nuevamente, es noticia esta c√©lula y sus atrevidos muchachos, quienes ya piensan en grande, pues ahora convocan para finales de este mes a la II Jornada Artista Vivo, la cual celebra el aniversario 50 de Radio Florida y los 10 a√Īos de la banda de rock sinf√≥nico √Āntagon.

Gildo Borrel refiri√≥ que habr√° de todo, desde exposiciones y conversatorios sobre la historia local y cultural del municipio y el arte joven floridano, hasta conciertos. ‚ÄúEs una mirada diferente a la cultura que defiende la AHS‚ÄĚ, acot√≥.

Desde el pr√≥ximo d√≠a 26 y hasta el domingo 29 se esperan presentaciones de libros y de los grupos de Teatro Gui√Īol y Teatro de Luz.

Entre los conciertos más esperados destacan el de la banda Ryder by, el de la agrupación Iré y la velocidad, una novedosa agrupación que defiende las raíces soneras cubanas, y Alaroye, que mostrará cómo bailar con sus tambores batá.

Nada le es ajeno a esta c√©lula y sus asociados, por eso su creaci√≥n, hace solo unos cinco a√Īos, fue una muy inteligente decisi√≥n. Desde entonces muchos han sido los desaf√≠os afrontados por quienes no renuncian a la promoci√≥n y multiplicidad de un arte nacido de lo mejor del talento joven.

Este municipio reluce no solo por su bonito bulevar, sino también por una cultura con sello juvenil. No hay nada de espontaneidad en crear células de la AHS y sí mucho pensamiento y oportunidad para geografías que no sabían de este empuje.

Muy bueno y oxigenante ser√≠a contar con similares instituciones en municipios agramontinos como Gu√°imaro ‚Äďcon buenos escritores‚Äď y Nuevitas ‚Äďcon multiples realizadores audiovisuales‚Äď, donde existe un movimiento novel art√≠stico que valdr√≠a la pena aunar.

Faltar√≠a una buena estrategia gubernamental no solo para so√Īarlo, sino para creerlo y materializarlo. ¬°Claro est√°!, desde el principio insoslayable de la selectividad.

Ojalá la impronta artística novel de Florida se multiplique en esta extensa llanura. Bienvenida entonces esta nueva Jornada Artista Vivo, que ya promete y defiende el arte nacido del pensamiento y creación de jóvenes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ