Se calienta el ring para el uniVERSO improvisado

Solo una semana nos separa del Choque de Improvisadores, el epicentro de Oralitura Habana, Primer Encuentro de Improvisación Poética. Este es un espacio concebido como un sitio de encuentro entre el punto, la décima y la tonada, y otras formas de creación artística. La improvisación será la base de un diálogo necesario para aunar dos formas diferentes de expresión dentro del arte. Como en una suerte de controversia “contemporáneaâ€, códigos urbanos y de nuestra tradición campesina se unen en una oda a la palabra.

La expectativa está en las técnicas y recursos que expondrán estos jóvenes creadores. Repentistas y freestylers tienen referentes lingüísticos y musicales diferentes, la improvisación será el elemento conciliador que encauzará el discurso de este proyecto, interesante por demás, debido al estilo de sus intérpretes y por su concepto de diálogo entre lo urbano y un Patrimonio Inmaterial de La Humanidad: El punto.

Tomada del Facebook de Oralitura.

Aunque veremos qué; improvisación y azar son dos cosas muy diferentes. En este proyecto nada está puesto al azar. La dirección del evento la realiza Leidys Hernández, quien cuenta con la valiosa experiencia artística de Alexis Díaz Pimienta, quien este año obtuvo el Premio Casa de las Américas en Literatura para niños y jóvenes. Este trabajo es también gracias a un equipo con una excelente estrategia de promoción, comunicación y concepción de este evento.

Me atrevo a decir que este binomio de estilos tendrá un público heterogéneo que se acercará a este “ring de boxeo†a disfrutar del talento artístico y el estilo de interpretación e improvisación de los repentistas Reiber Nodal, Anamarys Gil, Sindy Manuel Torres y los raperos El Ciudadano, Tito Mc y Yeriko. Tendrán como invitados especiales a representantes del equipo cubano Domadores de Cuba.

Proyectos y eventos seguirán homenajeando a esta ciudad fundada en 1519 y que con 500 años sigue respirando del arte joven cubano. Por lo pronto nos veremos el viernes 27 de septiembre a las 6:00 P.M. en el Pabellón Cuba, donde la improvisación se pondrá un par de guantes de boxeo y empezará a cantar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico