Historias a través de pinceles

Cuando estudiaba en la ya desaparecida Academia de Artes Plásticas Raúl Corrales era solo un artista preocupado por los trazos sobre el lienzo, las formas, las proporciones y los colores.

Entonces Yasmani Rodríguez Alfaro todavía vivía en el municipio de Baraguá y tímidamente mostraba de vez en vez una libreta donde garabateaba historias.

El resto lo descubriría después, cuando comenzó a trabajar en una serie de cuadros donde quedarían impregnados con colores fluorescentes las letras de varios cuentos, que ante la oscuridad de una galería, saltarían a la vista. Ser escritor era una probabilidad que calculaba sin obtener resultados exactos.

Sería entre Venezuela, Trinidad y Ciego de Ávila donde se redondearon personajes y argumentos para ser Pre-Morten, su ópera prima, y A la sombra de un mago, premio Eliseo Diego 2019 en la categoría de literatura infantil.

Su prosa se entremezcla con la poesía, lo grotesco y lo absurdo de personajes y situaciones, al punto de revelar a un autor irreverente que propone diferentes versiones de nuestra realidad, con una carga espiritual y emotiva innegable.

  • ¿Cómo surge Pre-Morten?
  •  

Impartí clases de Artes Plásticas durante dos años en Venezuela. Allí conocí a muchos escritores, participé en los concursos literarios convocados por la misión, me acerqué a diferentes talleres, compartía mis textos, obtuve premios con algunos cuentos y esto me motivó mucho. En los días difíciles de la muerte de Hugo Rafael Chávez y las guarimbas me aferraba a la computadora y pasaba todo el tiempo en eso. Entonces, eran un manojo de historias que necesitaban ser moldeadas.

Al regresar a Cuba viví en Trinidad, donde conocí a la escritora Anisley Miraz, a quien agradezco haber reconocido talento en mí. Celebró la dureza de los temas, lo fatídico de las situaciones, y trabajamos en la dramaturgia y selección de los textos.

  • La rudeza de los personajes y las situaciones extremas revelan cierto fatalismo, ¿por qué?
  •  

La muerte se hace patente de una u otra forma, al punto de naturalizarse. Creo más difícil nacer que morir, y desde el título anuncio que son hechos contados antes de morir, por eso, es una búsqueda constante de respuestas, cuestionamientos existenciales y filosóficos que nos llevan de vuelta a las grandes preguntas: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?

  • Se aprecian tópicos constantes como la muerte, la sangre y un cuchillo asesino ¿no temes ser incomprendido?
  •  

Los relatos no son autobiográficos ni ficticios, sino que tienen un poco de todo lo que he visto, escuchado y sentido. Un escritor, además de muchos otros calificativos certeros, es un chismoso que husmea para ver cómo la gente se mueve, piensa y hace su vida. Después es necesario filtrar y crear sobre esos argumentos, porque cualquier historia de la calle no es literatura. Creé los cuentos con aire fatalista y los personajes pierden la cordura; se puede ser bueno y terminar mal.

  • Algunos de tus personajes los nombras Azul, Rojo, Blanco… ¿cuánto de artista tiene el escritor?
  •  

Quizás sin el arte nunca me hubiese propuesto escribir. Por ejemplo, A Pre-Morten lo concebí como una obra de artes plásticas porque pensaba a partir de símbolos y valores conceptuales. Todo lo aprendido en la Academia fue un caparazón que me armó, un armario donde buscar, sabiendo que siempre encontraría algo útil.

  • A la sombra de un mago mereció el Premio Eliseo Diego en la categoría de literatura infantil, ¿fue una sorpresa?
  •  

Con el nacimiento de mi hija Viegsay pensé en escribir para niños. Después llegué al taller literario Compay Grillo, de Félix Sánchez, y me lo tomé en serio. Así llegó este libro y jamás pensé que merecería un premio. A la sombra de un mago está inspirado en mi hija. Intento invertir los papeles para pensar como ella.

Narro en estas páginas las peripecias de un niño que vive con su abuelo en una finca. Su madre murió y el padre se fue. Esta realidad el pequeño la asimila desde la fantasía y lo ficticio, tanto que el lector llega a dudar si está vivo o muerto. Además, empleo códigos del espiritismo, el Palo Monte y las culturas indias americanas en alusión a ese sincretismo religioso que pude respirar mientras viví en Baraguá.

  • ¿Para un autor inédito es fácil publicar en Cuba?
  •  

El Sistema de Ediciones Territoriales cada año aprueba libros en concordancia con su plan editorial, por eso, hay que intentarlo una y otra vez. En mi caso, acerté al primer envío, aunque no siempre es tan fácil y hay quien espera años antes de ver impresa su obra. En lo referido a las editoriales nacionales, el acceso es más difícil por la competencia y lo restringido de los planes. Lo otro sería la posibilidad de publicar como resultado de algún premio.

  • ¿Qué escritores influencian tu obra?
  •  

El primer libro que me conmovió y me mostró cómo quería escribir fue Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Lo hice casi obligado como quien sabe que lee algo importante y solo al final descubrí su verdadero valor. Ese mundo espiritual se parece a mí y a las historias que quiero contar. De Cuba me gusta mucho Alejo Carpentier, pero la lista podría ser mayor.

  • Proyectos por venir…
  •  

Por estos días reviso una novela para adultos titulada Los ahijados de Lachi el white. Este hombre es un palero que se rodea de sus muchos ahijados en la ciudad de Trinidad y a partir de aquí se teje la acción. Es un acercamiento a la sociología trinitaria, a los modos de vida y costumbres. Ha sido un texto que he disfrutado muchísimo y le tengo fe, aun cuando no pueda publicarlo nunca. Si por alguna razón lo perdiera, no creo que pudiera volver a recrear su espiritualidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico