Bay Elektro: un espacio para disfrutar la música electrónica

La banda de rock Switch, los Djs Milano de Cuba, Ryan, Tony, Kamil, Muñe-K y el proyecto Yeska, así como a los grupos de hip hop Malcom Beybe, Pura Raza, Los Compinches y El Carnal, figuraron entre los artistas invitados a la IX edición del festival de música electrónica Bay Elektro, que tuvo lugar hace varios días en Pinar del Río.

Auspiciado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad vueltabajera, el evento estuvo dedicado en esta oportunidad al pinareño Juan Blanco –fundador del laboratorio de música electroacústica-, al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y al inicio del verano.

Hasta la playa Bailén (Guane) llegaron jóvenes provenientes de Las Tunas, Camagüey, La Habana y algunos DJs productores del patio, así como el equipo del programa de televisión Cuerda Viva. Allí, entre los fuegos del grupo TECMA, los DJs inundaron el escenario de música electrónica, y pusieron a bailar a muchos de los presentes.

Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río/ Facebook
Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río/ Facebook

“Con respecto a ediciones anteriores, creo que este evento quedó mucho mejor, con más actividades, entretenimiento, y mucha música electrónica, que es en definitiva lo que nos une a todos”, argumenta el pinareño DJ Muñe-K.

“También los espectáculos estuvieron muy buenos, el hecho de poder escuchar las producciones de varios DJs de Cuba por espacio de una hora cada uno, nos da una idea de hasta qué punto hemos avanzado y cómo los propios jóvenes hoy se interesan más por este tipo de música, lo cual se evidenció en la afluencia de público que asistió a las presentaciones”, asegura Yasmany González Hernández, vicepresidente de la filial de la AHS pinareña.

“Incluso el sábado terminamos a las 6:00 AM, y el público no se fue; eso nos da la medida de que ya la gente quiere escuchar música alternativa, fusión, que les gusta y, hasta cierto punto, que se sienten identificados con el Bay Elektro”, comenta el presidente de la filial de la AHS vueltabajera Leicester Correa Corbillón.

Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río/ Facebook
Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río/ Facebook

Pero esta vez nuestros jóvenes extendieron las actividades más allá de la música, pues el cuidado del medio ambiente también formó parte del programa del evento, y junto a representantes del Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO), los músicos realizaron una recogida masiva de basura y un saneamiento en la playa, potenciando la idea de que a estos lugares se debe llevar el arte que se está haciendo, pero de una manera consciente.

Mientras, el Grupo SAFO, perteneciente al Centro de Promoción de Salud de Pinar del Río, realizó pruebas rápidas, conversatorios sobre ITS y VIH/Sida, para crear conciencia en los presentes sobre la importancia de protegerse y tener cada día relaciones más seguras.

Igualmente, escritores del territorio y el grupo de teatro callejero TECMA actuaron en algunas comunidades de difícil acceso dentro del municipio Guane, como parte de algunas propuestas colaterales del evento.

Desde sus inicios, el Bay Elektro pretende, sobre todo, promover, difundir y desarrollar la música electroacústica en Cuba; además, da la posibilidad de interactuar con músicos de otras provincias y compartir las experiencias adquiridas durante años de trabajo.

Preservar y potenciar el desarrollo de la música electrónica es una de las prioridades para la AHS en Pinar del Río; en este empeño sobresalen las presentaciones de varios DJs del territorio en la sede de la Asociación (los sábados) y en la Sitiera, las cuales ganarán, poco a poco, en participación popular.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico