«Los djs cubanos: una frescura a la cultura nacional»

La música electrónica en Cuba ha tenido un notable reconocimiento en los últimos años. En la actualidad los Djsc jockeys de nuestro país honran el legado de exponentes de ese género como Juan Blanco y Edesio Alejandro, quienes defendían la electroacústica, antecedente de la electrónica.

Los Djs, marcados por el auge y la masificación de los adelantos tecnológicos, han incursionado en ese género llevando a su público variadas y novedosas propuestas. En Cuba esta música es bastante joven y no son todas las instituciones culturales las que apoyan la producción de los Djs. Sin embargo, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) junto al laboratorio Nacional de la Música Electrónica se ocupan de la promoción de este perfil.

Es así como la música electrónica va ganando terreno y ya se vislumbra un significativo ascenso; cada día son más los jóvenes que se interesan por conocer e incursionar en ese ritmo.

Sergio Barrera, más conocido por Dj Seysel, es un ejemplo de ello. El joven pinareño —informático de profesión— va por esos senderos tratando de marcar un tanto la diferencia al fusionar ese género con otros propiamente cubanos.

¿Cómo comenzó Sergio Barrera en el mundo de la música electrónica?

En el 2007 cuando aun estudiaba, me hacen llegar un disco de un Dj productor holandés, al escucharlo me encantó; luego, fui al concierto por la paz que se hizo en Cuba en el año 2009, toda la música de ambientación que se puso ese día era muy parecida a lo que yo había escuchado en aquel disco. Me interesé por el asunto y comencé a investigar, y es cuando descubro que había un movimiento muy grande a nivel mundial sobre música electrónica y otro en nuestro país, aunque no tan grande. Todo eso me motivó y comencé a hacer mis primeros trabajos como productor en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Participaba en los festivales de aficionados, en la radio emisora de la escuela como sonidista y ahí aprovechaba para difundir mis temas.

Luego en Pinar del Río, creé junto a otros músicos un grupo que se llamó Electromeka,  al cual le incluí guitarra, piano y metales. Todos los fines de semanas nos presentábamos en un club nocturno de la ciudad. A partir de la AHS fundo mi primera peña oficial: 32 beat, que se realiza en agosto de cada año; son tres días de música electrónica en una playa donde participan otros Djs del país a quienes invito. A partir de entonces se me empiezan a dar otras oportunidades en la capital cubana.

¿Qué ha influido en el reconocimiento público de Dj Seysel?

En ese sentido influyen varios aspectos. Uno: poder trabajar en La Habana donde hay un gran público seguidor de este género y poder formar parte de Espacio para la Cultura Electrónica, al cual asisten al menos dos mil o tres mil jóvenes, eso es muy importante. Dos: las redes sociales, en la actualidad nadie debería estar separado de ello, yo como artista al fin estoy muy insertado en todas las que puedo. Tres: la televisión; estoy muy agradecido del programa Cuerda Viva, espacio que me dio la oportunidad de presentarme por primera vez en el medio audiovisual. Y lo otro que no puede faltar es el apoyo incondicional que he tenido de la AHS, organización que siempre está ahí para todos sus asociados.

¿Qué géneros defiendes dentro de la música electrónica?

La producción de Dj Seysel se enfoca en varios géneros como el deep house, tropical house, tech house, electronic dance music (EMD). Me encanta hacerle arreglos a la música cubana. Tengo varios discos de producción independiente; el primero fue realizado en el 2012 y se llamó No stress. Igualmente, forman parte de mi discografía los EP Is Me, de Martes a Domingo, y Havana Chill, en conjunto con Tiko Nava, otro Dj de La Habana. En este último CD básicamente lo que hicimos fue fusionar la música electrónica con ritmos nacionales. Actualmente, estoy trabajando en la producción de otro CD que va a nombrarse Mochila al hombro.

¿Estás satisfecho con el trabajo que realizas?

Estoy feliz, porque me dedico a esto profesionalmente, no tengo otro trabajo, estoy haciendo lo que quiero, lo que siempre soñé. La música electrónica llegó, me gustó y creo que voy a dedicarme la vida entera a ella.

La década del 90 fue significativa dentro de la música electrónica cubana. En ese tiempo vinieron a desempeñar un importante papel Djoy de Cuba, Alexis de la O, Edwin Casanova, Dj Dark, Kike Wolf, entre otros. Surgió el Festival Pro electrónica, el cual se realizó por cinco años consecutivos. El género se extendió entonces por toda la Isla y se consolidó así ese movimiento que actualmente sigue creciendo. ¿Cree Dj Seysel que hay una solidez en la música electrónica cubana?

Creo que sí hay un movimiento bastante fuerte, aunque no tan grande como para compararse con otros géneros de mayor presencia en Cuba, pero sí existe, y no solo en La Habana, también en otras provincias como Holguín, Camaguey, Pinar del Río y Matanzas. Insisto en que sí tenemos mayor visibilidad que años atrás y muy importante: estamos haciendo música electrónica cubana, genuina, porque hay Djs que se están dedicando ha producir ese tipo de música que cuando se escucha puede notarse que es creada en Cuba.

¿Crees entonces que en nuestro país hay una tendencia a fusionar la música electrónica con los ritmos nacionales?

Estamos ganando en eso, en lo personal trato siempre de que mis temas tengan algo de nuestras raíces. La percusión cubana es muy rica y me gusta incluirla para que se sepa internacionalmente que lo que escuchan es música electrónica cubana.

¿Consideras que es una línea a seguir por otros Djs de Cuba?

Casi todos los Djs nos estamos enfocando en eso, porque en realidad hay un mercado internacional muy fuerte en ese sentido. Por ejemplo, Europa y Estados Unidos hace muchos años que están consolidados en el tema, pues son creadores del género. Entonces, para poder insertarnos en el mercado internacional debemos tener un sello propio y eso lo conseguiremos fusionando la música electrónica con los ritmos propios. Hay muchos Djs del país que han firmado con disqueras internacionales; por ejemplo, el proyecto Adroid hizo un contrato con Armada Record, una de las productoras internacionales más importantes del mundo, porque hicieron un remix a un tema de Bob Marley totalmente cubano. Otros Djs de aquí también han logrado firmar contratos con disqueras internacionales por lograr hacer música electrónica nacional.

Ciertamente, los Djs cubanos poco a poco van ofreciendo una producción auténtica. De ese modo muestran mezclas del género que defienden con ritmos desde los afrocubanos como lo hace D´ Vazz Brothers, hasta la presencia de voz en temas de estilos electrónicos muy fusionados como es el caso del dúo I.A., Iliam Suárez y Alexis de la O. Incluso, hasta han incursionado en videoartes y bandas sonoras como lo hace Nacional Electrónica.

¿Teniendo en cuenta estos elementos, hacia donde cree Dj Seysel que va la música electrónica en Cuba?

Todo el joven que ahora está escuchando reguetón dentro de 10 años va a estar escuchando música electrónica, no quiero decir que el género urbano va a desaparecer, pero la música electrónica está tratando de colocarse bien arriba. Espero que dentro de ese tiempo cuando se haga un concierto de cualquier Dj reconocido en el país puedan asistir por lo menos la mitad de las personas que fueron al concierto que ofreció el Dj norteamericano Diplo y su banda de electro house Major Lazerde en La Habana hace más de un año. Por ahí es por donde va, recalco, dentro de 10 años, antes no.

Desde tu punto de vista, ¿qué le aporta la música electrónica cubana a la cultura de nuestro país en general?

La cultura cubana es muy amplia y nosotros somos los que estamos como «escondidos debajo de la mesa». Hay muchos músicos incluso que hoy no nos ven como músicos, ese es un tema muy polémico, pero vamos a lograr lo contrario cuando crezcamos más y saquemos a la palestra un buen producto, estoy pensando en un video clip tal vez. Desde ya, los Djs aportamos una frescura y juventud a la cultura de nuestro país, eso es lo que necesita.

https://www.facebook.com/DjSeycel/?ref=bookmarks
https://www.youtube.com/channel/UC7mzrAM6JWc7GPEzHcniu5Q

dj-seycel2

dj-seycel3

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Excelentes Djs tenemos en Cuba, tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de ellos en el pasado Festival Piña Colada en abril y tienen un trabajo muy serio y de muy buena factura, sus presentaciones en el Patio del Mulato Acelerao dejaron muy buena impresión en el público y fue catalogado como de lo mejor de lo que se presentó en esta emisión del Festival, el programa Dame Música de la Televisión avileña los entrevistó y presentó una muestra de lo que hacen y próximamente les dedicará una emisión a los DJS cubanos, un saludo y que sigan así, Alina Dueñas

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico