ICAIC. 60 años y más

Durante las últimas seis décadas el ICAIC ha devenido centro irradiador de la política cultural de la Revolución y ha ejercido gran influencia en el arte y la sociedad contemporánea actual.

Hoy conviven en armonía varias generaciones de cineastas cubanos. Las nuevas hornadas, bajo la égida de la Muestra Joven ICAIC, mantienen vivos los preceptos del intelectual Alfredo Guevara, una figura cardinal a la hora de contar la historia del séptimo arte en la Mayor de las Antillas.

En homenaje al texto Tiempos de fundación –de la autoría de Guevara– se ha organizado para el 14 de marzo a las 2 de la tarde en la sala Saúl Yelín, un evento teórico dedicado a reflexionar sobre los años fundacionales del ICAIC y la prodigiosa década de los 60 en el cine cubano. Estarán presentes en el panel los cineastas Manuel Pérez Paredes y Rebeca Chávez, la crítica de arte y ensayista Graziella Pogolotti y el intelectual Ignacio Ramonet, gran amigo de la Revolución.

El Presidente del ICAIC, Ramón Samada, anunció que el 14 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Multicine Infanta se efectuará un acto en homenaje al centenario de Santiago Álvarez. A partir de ese día la sala 4 se especializará en la proyección de documentales y será bautizada con el nombre del realizador de Now, obra precursora del video clip cubano.

La sala 1 del Multicine Infanta acogerá una muestra retrospectiva que comenzará con la proyección del Noticiero ICAIC Latinoamericano Número 142, sobre la muerte de Benny Moré; un cortometraje realizado por estudiantes de la Cátedra Santiago Álvarez, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y la exhibición del documental Mi hermano Fidel.

En el cine 23 y 12, el 20 de marzo a las 3 de la tarde, tendrá lugar la presentación especial del documental El sueño y la vida, de Rafael Rey, producido por Audiovisuales ICAIC, que centra la mirada en el tema de los productores cinematográficos.

Dos días después, en esa misma sala cinematográfica quedará inaugurada la librería Gerard Philipe, especializada en literatura sobre cine y medios audiovisuales, en tributo al primer artista de corte progresista que vino a conocer la naciente Revolución cubana. A continuación se efectuará la apertura de los nuevos estudios de filmación de los Estudios de Animación del ICAIC.

El acto por los 60 años de la institución está previsto para el 22 de marzo, a las 3 de la tarde, en el Cine Charles Chaplin, con la ceremonia de entrega oficial del Premio Nacional de Cine, 2019, una exposición fotográfica, el homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, en su aniversario 50 y a los fundadores del instituto.

Con la premier del documental Retrato de un artista siempre adolescente, el director Manuel Herrera, le rendirá tributo al cineasta Julio García Espinosa, el 22 de marzo, a las 8 de la noche, en el Chaplin.

Durante todo el año la Cinemateca de Cuba exhibirá una amplia retrospectiva de la obra del ICAIC en estas seis décadas de cine revolucionario. Otras actividades previstas son la cancelación de sellos postales conmemorativos y las presentaciones de nuevos libros alusivos a las efemérides.

En medio de las celebraciones se produce el estreno nacional del largometraje cubano Insumisas, la más reciente obra del maestro Fernando Pérez.

Como parte de la campaña por los 60 años del Instituto, el 26 de marzo, a las once de la mañana se lanzará el nuevo diseño y arquitectura de contenidos del sitio web Cubacine, portal oficial del ICAIC.

El diseñador Javier G. Borbolla fue el encargado de toda la campaña, incluido el cartel promocional con el eslogan: 60 años + ICAIC. Por el cine cubano. 1959-2019. El cartel incluye una claqueta en el momento de la orden de acción, así como una cinta de celuloide que va evolucionando hasta llegar a la tecnología digital.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico