Entrega la AHS sus becas y premios 2023

Como cada diciembre desde hace 28 años, fueron otorgadas este jueves las Becas y Premios que convoca la Asociación Hermanos Saíz para reconocer a los más destacados exponentes del arte joven cubano hasta 35 años de edad en diversas manifestaciones del arte.

Su sede nacional del Pabellón Cuba, que contó con la presencia de los jóvenes intelectuales y artistas galardonados y de los miembros de los jurados que prestigiaron esta entrega, preparó esta vez un espectáculo ambientado escenográficamente a partir de la puesta en escena Asesinato en la Mansión Haversham, multipremiada en esta edición en varias categorías dentro de las becas y premios. Musicalmente, también estuvo presente el septeto Agranel que se alzó este año con la Beca Ignacio Villa, al decir del jurado —integrado por Emilio Vega, Vicente Trigo y Yarima Blanco—, por la calidad de la propuesta musical, la frescura sonora y la defensa de la música tradicional. Como novedad de esta edición, resalta la grabación por primera vez de este espectáculo por la televisión cubana y la transmisión en vivo en redes sociales por la plataforma multimedial Streaming Cuba.

La Beca de Guion Audiovisual “Chicuelo”, cuyo jurado estuvo integrado esta vez por el escritor y profesor, Maestro de Juventudes, Francisco López Sacha, el también profesor Mario Masvidal y el realizador audiovisual Rudy Mora; fue otorgada a los proyectos de cortometrajes La Noria, de Dania Rosa Ramos García, por tratar un tema de eterna vigencia a través de la técnica del stop motion; y a Los hijos de Bernarda del guantanamero Adriel Bosh Cascaret, por proponer una visión renovada y recontextualizada de un clásico de la literatura.

Dentro de las Becas de Literatura, “La Noche”, que propicia la creación de obras para niños y jóvenes, integrada como jurado por los escritores Nelsón Simón, Enrique Pérez Díaz y Maikel Rodríguez Calviño; galardonó a la escritora mayabequense Amelia Apolinario, por el proyecto de libro Torres y escamas, que recrea en tono paródico personajes del canon literario infantojuvenil. La Beca “Fronesis” de novela, valorada esta vez por los escritores María Liliana Celorrio, Yeney de Armas y Pedro de Jesús López, se otorgó al proyecto La terrible forma del vacío. Dos novelas para Simenon, del holguinero Roberto Ráez. El jurado de la Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” —que estimula la creación de obras en los géneros ensayo e investigación —integrado por Frank Josué Soler Cabrales, Daniela Pujol Coll y Luis Emilio Aybar Toledo, distinguió al proyecto Traducir la recepción del pensamiento contempoáneo en Cuba. El proyecto editorial Criterios, 1971-1990, de los investigadores Darlyn Reyes Marrero y Yohandry Manzano Castillo.

En las Becas de Artes Visuales, el jurado integrado por el crítico y curador Nelson Herrera Isla, la curadora y directora de la galería La Nave Yoandra Lorenzo Ramos, la historiadora del arte Karenia Cintras Rodríguez, el artista visual y profesor Eduardo Ponjuán González y la especialista de la AHS Nacional Daimelys Lorenzo;  otorgaron la Beca de creación “Antonia Eiriz” a Mario Enrique Briño por su proyecto A riesgo de parecer pesimista; la Beca de creación “Juan Francisco Elso” al proyecto Ubuntu, de Giselle Lucía Navarro; y la Beca de investigación “Juan Francisco Elso” al proyecto Oscar Morriña, su contribución pedagógica a la educación plástica en Cuba, de Roberto Carbonell Moliner.

El Premio “Ramiro Guerra” de Danza, integrado por Lilliam Chacón Benavides, Noel Bonilla Chongo y Leivan García Valle; destacó con un Premio Especial a Jorge Pedro Hernández Mederos, director de la Compañía Verdarte y del Proyecto Artístico Comunitario El Hombrecito Verde, por su solidez artística y liderazgo alcanzando exquisitos resultados y un gran impacto en el ámbito artístico-cultural cubano. En Interpretación en Danza Folclórica lo merecieron Keyla Galarraga Acosta y Yosiel Vega Reyes, ambos del Conjunto Folclórico Nacional. En Interpretación en Danza Contemporánea, lo recibieron Nathalie Morales Estévez y Lázaro Ledón Cabrera de la compañía Danza-Teatro Retazos.

El jurado del Premio Llauradó galardonó a los jóvenes más sobresalientes durante el año en las Artes Escénicas. Esta vez estuvo integrado por la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares, los dramaturgos Roberto Viñas y Yerandy Fleites, la realizadora audiovisual Lourdes de los Santos, el actor y director Yanier Palmero y la investigadora teatral y docente, Yamina Gisbert.

En Teatro para niños se premió por mejor actuación masculina a Julianner Suárez Vázquez, de Teatro La Proa, por el personaje de Justino El Legislador en la obra Amelia sueña mariposas y la animación de figuras de otros personajes hechos en el año. 

En Teatro para adultos se premió, en actuación femenina, en igualdad de condiciones, a Jennifer Lugo, de Teatro El Público, por su personaje en la obra La zapatera prodigiosa, y a Geyla Neira Ramírez, por su personaje Florencia en la puesta en escena Asesinato en la mansión Haversham. Se otorgó mención a Ariadna García por la obra Bayamesa.

Asimismo, en actuación masculina se distinguió, en igualdad de condiciones a Edel Govea de Impulso Teatro, por su papel en la obra La excepción y la regla; y a Johan Ramos López, por su personaje Perkins en la puesta en escena Asesinato en la mansión Haversham. Recibió mención Dorian Díaz de Villegas por el unipersonal Aquiles frente al espejo.

En Televisión se premió en interpretación femenina, a Ingrid Lobaina, por su encomiable trabajo tanto en la serie Calendario (segunda temporada) como en la telenovela El derecho de soñar. Obtuvo mención Jennifer Pupo por su personaje en la serie Calendario (segunda temporada).

El jurado de la Beca Milanés de Artes Escénicas, conformado por el teatrólogo Jaime Gómez Triana, la investigadora y socióloga Claudia Amanda Betancourt y el danzólogo José Omar Artiaga, otorgaron el lauro al proyecto de puesta en escena Holden del colectivo Medea Teatro, presentado por Jose Antonio García Caballero. Finalmente, el jurado del Premio Aire Frío integrado por Vivian Martínez Tabares, Roberto Viña y Yerandy Fleites, decidió otorgar el galardón a Asesinato en la mansión Haversham, dirigida por Leider Alonso Cabrera.

Más de un centenar de proyectos se presentaron este año a concurso, lo que demuestra el interés de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos por acceder a un estímulo y promoción que los conecta eficientemente con el sistema institucional de la Cultura.

En la velada a la que asistieron, además del presidente nacional de la AHS, Yasel Toledo Garnache, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, y la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez; se pudo disfrutar de una selección de ese arte de vanguardia representativo de la Asociación Hermanos Saíz con un merecido y cuidado espectáculo que hizo gala de derroche escenográfico, música y danza en vivo —con la participación también de bailarines del Conjunto Folclórico Nacional y el proyecto de improvisación poética Oralitura Habana— y una frescura cercana a la esencia del arte joven cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico