Eduardo Heras Le贸n en el aula inmensa de la vida

La Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) rindi贸 homenaje al escritor Eduardo Heras Le贸n聽durante聽Espacio para el elogio聽que se realiza en el Sal贸n de Mayo del capitalino Pabell贸n Cuba como parte de la edici贸n 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Heras Le贸n a quien est谩 dedicada聽la fiesta de las letras en esta oportunidad, resalt贸 el valor de la poes铆a como una escritura marcada por el sentimiento, la emoci贸n y el recuerdo.

Para el escritor su contribuci贸n m谩s grande a la cultura cubana ha sido modificar el mapa de la literatura en聽la naci贸n caribe帽a pues este 鈥渉a sido siempre un pa铆s de poetas y ahora es un pa铆s de poetas y cuentista鈥.

Destac贸 que el cuento es esencial y ha tenido un desarrollo considerable, incluso m谩s que la poes铆a en los 煤ltimos a帽os; sin embargo los los g茅neros no est谩n re帽idos y en el聽Centro聽de Formaci贸n Literaria聽Onelio Jorge Cardoso聽se exhorta a los narradores a leer mucha poes铆a.

Comenta que su vocaci贸n de maestro viene desde que ten铆a cinco a帽os y entonces les ense帽aba a los otros ni帽os las letras y los mejores trazos. Reconoce que su amor por la pedagog铆a le ha ganado a la escritura.

Y es que ense帽ar en el Onelio es como estar en su propia聽casa, revivir, alimentarse espiritualmente y renovarse a trav茅s del contacto con los j贸venes quienes muchos han incidido en su formaci贸n profesional.

El Centro ha cambiado la vida de muchos y aunque todos los que pasan por 茅l no terminan siendo escritores; sino promotores, asesores o editores ha coincidido en formar mejores seres humanos.

Confiesa que nunca se ha sentido decepcionado con lo que escriben las nuevas generaciones durante los talleres; sino que aprenden a escribir y sobre todo a respetar la literatura que a fin de cuentas es lo m谩s importante.

Her谩s Le贸n es un hombre de su tiempo que a pesar de los obst谩culos sigui贸 desarrollando su literatura, pues como mismo 茅l afirma en la vida decidi贸 resistir聽y estar apegado a los principios.

En su conversaci贸n grata expresa que 鈥渓a cultura no se dirige porque hay que entender que es libre al igual que la literatura y dejar que los alumnos escriban lo que sienten aunque no sean temas revolucionarios pues si eso tiene que surgir surgir谩 con el tiempo pues la literatura se estimula, se orienta, se ayuda pero no se dirige鈥. 鈥淒ejemos a los j贸venes que sean abiertos a toda cr铆tica y luego que piensen con cabeza propia鈥.

A煤n a sus 78 a帽os sigue teniendo esa聽alma inquieta y rebelde de la juventud por su propia esencia de creador y piensa escribir sus memorias porque m谩s que escritura es una promesa hecha a los j贸venes.

Durante la cita tambi茅n se present贸 el texto聽Eduardo Heras Le贸n en el aula inmensa de la vida聽bajo el sello de聽Ediciones La Luz de la AHS el cual es una compilaci贸n de 34 entrevistas del escritor Yunier Riquenes.

El texto es una devoluci贸n al maestro quien en diferentes 茅pocas de su vida concedi贸 esas entrevistas en distintos pa铆ses. Adem谩s aparecen en el volumen cinco discursos y una conferencia.

Al decir de la presentadora Mariela Varona es la concreci贸n de un proyecto so帽ado hace mucho por Riquenes, poeta, narrador y ensayista quien tambi茅n pas贸 por el taller del Onelio.

La primera entrevista que aparece en la obra data de 1987 y la 煤ltima del 2015,聽鈥渆n ellas a medida que se transita de una a otra en el tiempo es posible ver la evoluci贸n del pensamiento del escritor respecto al convulso proceso de interacci贸n entre los intelectuales y el gobierno revolucionario cubano鈥.

Adem谩s se reflejan las marcas del hombre, el pensador, el pedagogo, el editor y cr铆tico de arte y literatura las cuales 鈥渟e pueden ir contando una a una y forman en resumen la novela en la que el Chino nunca termin贸 de escribir porque la estuvo viviendo en carne propia鈥.

(鈥) 鈥淓l libro聽expande su visi贸n esclarecedora porque constituye el testimonio no de un hombre sino de una 茅poca, no de un intelectual revolucionario; sino del peligro que cierran los fanatismos y la agazapada sombra reaccionaria de los bur贸cratas, porque los j贸venes tiene que saber que en la izquierda tambi茅n los hay, tienen que saber que la cultura de este pa铆s no solo est谩 en riesgo por la globalizaci贸n, el consumismo y la pasi贸n por lo for谩neo tambi茅n lo dan por funcionarios de poca monta que enarbolan las banderas del socialismo con bocas y manos pero llevan otra bandera muy distinta en su cerebro y que lo m谩s probable es que sus nombres no trasciendan en la historia como los de los mismos que victimizan pero pueden echar muy malas zancadillas鈥.

鈥淓duardo Heras Le贸n a pesar de esas zancadillas es hoy le铆do, admirado y escuchado por los j贸venes a quienes ofreci贸 al Centro Onelio como casa y abrigo. En estas p谩ginas habla de Gir贸n pero tambi茅n de literatura, habla de ajedrez pero tambi茅n de t茅cnicas literarias, habla de escritores conocidos y otros casi desconocidos y tambi茅n habla de su vida al lado de聽Ivonne聽Esther聽Galeano聽y de la gratificaci贸n constante que recibe de sus muchos alumnos鈥.

Para Varona en ese libro se encuentran las claves de la devoci贸n al maestro y se aprende que un solo hombre puede iluminar con la magia de esas p谩ginas la vida en esta aula inmensa donde no se puede cansarnos de aprender.

 

eduardo-heras-leon-asociacoin-hermanos-saiz-encuentro-2

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico