Premios para la literatura infanto-juvenil

La guardiana del último escarlata en la modalidad infantil y El ojo del ciclón para adolescentes y jóvenes, de María Elena Quintana Freire y Yonnier Torres Rodríguez, respectivamente, fueron los galardonados con el Premio Abril de Literatura, convocado por la Casa Editora Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La premiación del concurso que tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba en La Habana, reconoció igualmente el trabajo de Elena Beatriz Corujo Morales por El niño del pregón, Alberto Rodríguez Copa con Los tres fenicios y a Eldys Baratute por Los novios de la abuela Rosa, quienes recibieron menciones en la modalidad juvenil.

El jurado de esta edición contó con las prestigiosas Olga Marta Pérez, Mirta Yáñez y Mabel Suárez, quienes evaluaron los textos infantiles, reconociendo la escasa participación y la necesidad de sumar más escritores al evento.

Mabel Suárez señaló que solo fueron presentadas nueve obras, lo cual evidencia quizás, falta de promoción y necesidad de  estimular y difundir la obra inédita de autores dedicada a niños, adolescentes y jóvenes.

Aseguró, igualmente, que los textos revisados «no están a tono con el desarrollo y pujanza de la actual literatura para niños en el país» y reconocieron, además, la decisión unánime de premiar La guardiana…, alegando que era un relato sobre criaturas con poderes extraordinarios, cuyas voces se ajustan y matizan desde la perspectiva de los pequeños lectores».

Por su parte, Diana Lio Busquet, subdirectora de la editorial y miembro del jurado de la categoría juvenil, precisó que se evaluaron 24 textos, los cuales destacaron por su calidad, variedad temática y creatividad.

Explicó, además, que la obra ganadora será editada para presentarla en julio de 2018, en el contexto de las actividades por el aniversario 38 de la de la Casa Editora Abril; mientras las menciones se incluirán en el catálogo de publicaciones de la Casa Editora Abril, y serán exhibidas en la Feria Internacional del Libro 2019, especificó.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico