Magdalena Mathey, una mujer que canta a “Longina”

Santa Clara ya satura de acordes y canciones sus frías madrugadas de enero. Se alista la ciudad para acoger a los bardos. Ellos llegan desde todos los escondrijos de la Isla, dispuestos a trasnochar en beneficio del arte. Se les reconoce por el cabello enmarañado, los ojos expresivos, expectantes, la guitarra al hombro y una alegría medio sonámbula que somete a la ciudad bohemia del centro de Cuba.

Pero no solo a lo largo y ancho de la Isla se alistan los trovadores para el festival de la canción de autor “Longina”. Desde Chile viajó para esta cita la compositora Magdalena Mathey, quien ya atesora una carrera notable en la producción de música folclórica, fusión latinoamericana, trova y jazz. Además de importantes premios como la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar en los años 1995 y 2003.

“Es una hermosa experiencia traer hasta aquí nuestra música, esa que nos une y nos conecta de un modo especial”; comentó para este Portal Digital la misma voz que representó a Chile en el último festival OTI realizado en la ciudad de Acapulco en México,  en 1997.

Acompañada de su banda la Mathey se presenta en diferentes plazas de nuestro país desde el 2 y hasta el 11 de enero. Debutó en la capital habanera con un concierto en la peña Tres Tazas del Pabellón Cuba; en La Casa de la Bombilla Verde y luego los acogió un grupo de jóvenes juglares de Matanzas.

Dichas presentaciones sucedieron como antesala del Festival “Longina”, y al decir del coordinador del mismo en la capital, Raúl Marchena. “Constituye un intento por ampliar la repercusión del evento de modo que se aproveche la presencia de músicos muy buenos pero alternativos y con trabajo de gran valor artístico.”

Rey Montalvo, trovador matancero, comentó también que acompañaron a Mathey en esa ciudad, los acordes de algunos asiduos al evento santaclareño. Carlos Fidel Tabuada, Aliesky Pérez y el propio Rey, intercambiaron con la banda chilena; y según cuentan para unos y otros la experiencia devino satisfactoria: “Nosotros nos nutrimos de todos estos jóvenes quienes imprimen tanto color al lenguaje”, aseguró la invitada especial.

Durante su gira la cantautora aborda canciones de una obra que abarca DVD, unos seis álbumes de estudio, entre otros homenajes y presentaciones. “Debido a que mi obra no es tan conocida en Cuba decidimos hacer temas representativos de los diferentes momentos de mi carrera artística durante estos 25 años”.

Aunque  como sorpresa para este festival, dedicado a Ela O´Farril y a la Décima; también Mathey nos regala una sorpresa: “Incorporamos un tema de O´Farril para acercarnos un poco a esa mujer que canta, desde las nuevas voces de la trova en Latinoamérica”, dijo con respecto al tema Freddy, con arreglos especiales para esta ocasión.

Con una tendencia a la fusión de ritmos identitarios, María Magdalena Mathey Correa atesora entre otros, los discos: Latidos del alma, Del otro lado 200 Fondart, Mañana será otro día, y  participó  de Meciendo, un proyecto homenaje a la poesía de Gabriela Mistral. Su obra se manifiesta en gran medida, como una voz femenina muy a tono con las causas sociales de reivindicación de los derechos de las mujeres.

“Es importante que las mujeres nos hagamos escuchar, porque esa voz femenina es necesaria y muy importante hoy día dentro de la canción de autor.” Con esta convocatoria, arriba a la actual capital de la trova cubana, la cantante de Viaje al corazón del Congreso, Me lo contó mi madre, Pide un Deseo. Así Magdalena celebra un cuarto de siglo de trayectoria artística mientras entona canciones en el Parque Vidal de Santa Clara, al amanecer de su improvisado malecón o a la sombra del Mejunje de Silverio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico