La tragedia se repite otra vez: Parece Blanca

Rosa. Sí, tiene que haber una explicación para tanta pena.2

Vueltabajo se honra con tener la primera de las tres compa√Ī√≠as de teatro l√≠rico del pa√≠s. Una de las pocas agrupaciones dentro del gremio esc√©nico nacional que se ha mantenido en pie ‚ÄĒy que pese a las dificultades‚ÄĒ, ha sostenido en medio siglo un repertorio de cl√°sicos. Se trata de una haza√Īa totalmente loable en estos tiempos donde tantos proyectos aparecen y se disipan con facilidad.

En esta ocasi√≥n la Ernesto Lecuona coloca en la escena del Teatro Milan√©s una versi√≥n de Parece Blanca, de Abelardo Estorino, donde la intertextualidad tiene un peso singular, pues el escrito dialoga con fragmentos de la zarzuela de Gonzalo Roig, en pos de revelarnos una ¬Ņmirada diferente? sobre la existencia de la hermosa mulata Cecilia Vald√©s.

Sin embargo, este tipo de b√ļsqueda que pudo ser interesante pierde atractivo, pues hay momentos en los que puede ser desconcertante y fundamentalmente agotadora. Ahora no ha conseguido engranar ni activar lo suficiente elementos formales que deber√≠an calzarla. En consecuencia, no se ha conseguido liberar la vida, la calidez perenne en la adaptaci√≥n que Estorino hiciera de Cecilia Vald√©s, de Cirilo Villaverde.

Como todo buen creador, fabricante de ficciones, Abelardo Estorino se resistió a que su Parece Blanca, fuera un simple calco, una reproducción del argumento ideado por Villaverde. Por eso organiza una fábula teatral con una estructura de teatro dentro del teatro, donde se invierte el orden de los sucesos, donde los personajes tratan de explicar el sentido contradictorio de sus existencias, trágico de la obra que comienza justamente con la muerte de Leonardo.

Pero evidentemente la dirección artística no ha captado el espíritu diferente, transgresor estorineano. Increíblemente opta por una pasividad que ha transpuesto casi literalmente a escena Parece Blanca; y con ello ha mutilado la eficacia de su ejercicio creador; dado que una versión infiel de una novela sobre infidelidades3,como todo texto que se respete, como esencia irreverente que es, como todo material teatral en el que necesariamente el artista debe sumergir sus manos; reclamaba una relectura más desleal, que agudizara cuestiones latentes en el texto de 1993, como lo son la lucha por la ascensión social o el racismo. Lamentablemente dirección, como referimos, sólo traspone y no transgrede, ni revaloriza, su voz autoral ha quedado nula, a la sombra del maestro Estorino.

Y lo peligroso en todo esto Рaparte del lamentable escaso grado de creatividad que representa montar un texto reproduciendo puntos y comas- es quecuando ya hatrascurrido el cuarto de hora, por falta de dinamismo, de algo diferente que nos provoque,se pierde interés por seguir la puesta en escena  de Parece Blanca,a cargo del dramaturgoDunieski Jo.

En el texto teatral que Abelardo Estorino comenzara a redactar a principios de los noventa, prevalece lo discursivo en t√©rminos ling√ľ√≠sticos (la palabra, lo reflexivo, las referencias, las narraciones, caracterizaciones) por sobre la acci√≥n, de manera que si un director no busca un equilibrio o refuerza la acci√≥n esc√©nica, es l√≥gico que de vez en cuando la f√°bula teatral parezca no alcanzar el fin. Esto es lo que pasa con la puesta que dirige Jo; la cual parece larga, extenderse porque carece movimiento,acci√≥n teatral, no est√° sustentada por unemprendedor sistema de movimientos, acciones f√≠sicas, un trabajo con una visualidad que posibilite quelo que se ve y se escucha, gane en atractivo, sea sustancialmente desarrollador del drama que compuso Abelardo Estorino a partir de Cecilia Vald√©s.

Otro detalle que afecta el fluir del espectáculo son las largas y previsibles danzas y partes cantadas provenientes de Cecilia Valdés, la zarzuela de Gonzalo Roig; las cuales por mucho que se trate que ayuden a ilustrar o querer totalizar el espectáculo teatral, para nada se articulan de manera orgánica con lo que sucede en escena. Tienen una mera función estética que no reclama la acción teatral. Función que puede cambiar si estos elementos danzarios y musicales fueran más puntuales,  breves. Sin embargo, en este minuto no lo son. Por tanto, pueden ser suprimibles y la representación para nada pierde en sentido, al contrario se esclarece y precisa, gana en ritmo.

Asimismola bien reconocida Compa√Ī√≠a de Teatro L√≠rico ‚ÄúErnesto Lecuona‚ÄĚ ganar√≠a mucho si repensara algunas escenas del nuevo espect√°culo que nos presenta. Por ejemplo, cuando Leonardo muere a manos de Jos√© Dolores Pimienta, que todo se torna rojo y los personajes quedan congelados, en un cuadro esc√©nico, puede entenderse que este es el gran cierre de la puesta, pero no es as√≠, el efecto se rompe por la simple aparici√≥n de unos actores con t√ļnicas blancas y con velas en las manos que entran por los pasillos laterales del teatro Milan√©s. ¬ŅQu√© sentido tiene la entrada de estos int√©rpretes despu√©s que la acci√≥n ya ha conseguido tocado el cierre? ¬ŅAcaso es otro mero elemento est√©tico? ¬ŅPara qu√© agenciar otra isla forzada a la tramaesc√©nica? La compa√Ī√≠a ‚ÄúErnesto Lecuona‚ÄĚ, tiene la tarea de despojar a su nuevo montaje de todo aquello que resulta meramente ornamento, superfluo, y apostar por lo que realmente sea √ļtile imprescindible para la escritura esc√©nica de sus partituras teatrales, en este caso Parece Blanca.

De igual manera es una pena que la dirección se haya privado de mostrar a toda luz(y sólo con un débil cenital) la inmensa carga emotiva, sensual, gestual y dolorosa que albergan y tienen necesidad de expresar en sendos monólogos Rosa, Cecilia, Nemesia e Isabel; víctimas de Leonardo, del potro, como le llaman.Así también es lamentable que en el espectáculo queden a medias o truncos tanto los juegos sensuales que determinan en cierto sentido el destino de los personajes como lucha contra el tiempo que perennemente los atraviesa.

En cuanto al cuerpo actoral e incluso danzario, se les ve todo el tiempo tensos, buscando la mejor pose, la manera de verse elegantes y no se les ve disfrutar cada instante del espectáculo. Con respecto a la Verbena de la paloma, A mucha honraoEl Secreto de Susana, no se les ha visto un cambio sustancial en cuanto a una interpretación más orgánica, donde haya miradas, unas acciones y reacciones, transiciones con limpieza, cuidado de los matices de cada frase por su significado. Un fenómeno que se da de manera global en el cuerpo actoral porque no ha sido suficiente el entrenamiento, el perfeccionamiento de la técnica, tanto colectivo, como individual (porque el trabajo también es personal). No se trata de intentar actuar, ni sentirse actuando, sino que todo el cuerpo, el organismo experimente que actuar es el camino a una necesaria autoexpresión, al disfrute. No hay de otra. En eso va la vida y la profesionalidad.

Parece Blanca ha demostrado que a la Compa√Ī√≠a de Teatro L√≠rico ‚ÄúErnesto Lecuona‚ÄĚ, todav√≠a queda un amplio camino por recorrer en pos de que sus espect√°culos sobrepasen el umbral del estreno por el estreno, del recurso por el recurso. No obstante, sabemos que en este prestigioso n√ļcleo creativo pinare√Īo existe la amplia profesionalidad y talento como para sentirse y ser m√°s eminentemente creativos.

1Este trabajo es sólo un resumen de otro, de igual nombre, más extenso en el que se particularizan algunos detalles de la puesta en escena Parece Blanca, por Dunieski Jo.

2Estorino, Abelardo (2003) Teatro Escogido. Editorial: Letras Cubanas, La Habana , Cuba

3Paratexto que coloca justo debajo del polémico título que da a su obra: Parece Blanca.

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