La tragedia se repite otra vez: Parece Blanca

Rosa. Sí, tiene que haber una explicación para tanta pena.2

Vueltabajo se honra con tener la primera de las tres compañías de teatro lírico del país. Una de las pocas agrupaciones dentro del gremio escénico nacional que se ha mantenido en pie —y que pese a las dificultades—, ha sostenido en medio siglo un repertorio de clásicos. Se trata de una hazaña totalmente loable en estos tiempos donde tantos proyectos aparecen y se disipan con facilidad.

En esta ocasión la Ernesto Lecuona coloca en la escena del Teatro Milanés una versión de Parece Blanca, de Abelardo Estorino, donde la intertextualidad tiene un peso singular, pues el escrito dialoga con fragmentos de la zarzuela de Gonzalo Roig, en pos de revelarnos una ¿mirada diferente? sobre la existencia de la hermosa mulata Cecilia Valdés.

Sin embargo, este tipo de búsqueda que pudo ser interesante pierde atractivo, pues hay momentos en los que puede ser desconcertante y fundamentalmente agotadora. Ahora no ha conseguido engranar ni activar lo suficiente elementos formales que deberían calzarla. En consecuencia, no se ha conseguido liberar la vida, la calidez perenne en la adaptación que Estorino hiciera de Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

Como todo buen creador, fabricante de ficciones, Abelardo Estorino se resistió a que su Parece Blanca, fuera un simple calco, una reproducción del argumento ideado por Villaverde. Por eso organiza una fábula teatral con una estructura de teatro dentro del teatro, donde se invierte el orden de los sucesos, donde los personajes tratan de explicar el sentido contradictorio de sus existencias, trágico de la obra que comienza justamente con la muerte de Leonardo.

Pero evidentemente la dirección artística no ha captado el espíritu diferente, transgresor estorineano. Increíblemente opta por una pasividad que ha transpuesto casi literalmente a escena Parece Blanca; y con ello ha mutilado la eficacia de su ejercicio creador; dado que una versión infiel de una novela sobre infidelidades3,como todo texto que se respete, como esencia irreverente que es, como todo material teatral en el que necesariamente el artista debe sumergir sus manos; reclamaba una relectura más desleal, que agudizara cuestiones latentes en el texto de 1993, como lo son la lucha por la ascensión social o el racismo. Lamentablemente dirección, como referimos, sólo traspone y no transgrede, ni revaloriza, su voz autoral ha quedado nula, a la sombra del maestro Estorino.

Y lo peligroso en todo esto – aparte del lamentable escaso grado de creatividad que representa montar un texto reproduciendo puntos y comas- es quecuando ya hatrascurrido el cuarto de hora, por falta de dinamismo, de algo diferente que nos provoque,se pierde interés por seguir la puesta en escena  de Parece Blanca,a cargo del dramaturgoDunieski Jo.

En el texto teatral que Abelardo Estorino comenzara a redactar a principios de los noventa, prevalece lo discursivo en términos lingüísticos (la palabra, lo reflexivo, las referencias, las narraciones, caracterizaciones) por sobre la acción, de manera que si un director no busca un equilibrio o refuerza la acción escénica, es lógico que de vez en cuando la fábula teatral parezca no alcanzar el fin. Esto es lo que pasa con la puesta que dirige Jo; la cual parece larga, extenderse porque carece movimiento,acción teatral, no está sustentada por unemprendedor sistema de movimientos, acciones físicas, un trabajo con una visualidad que posibilite quelo que se ve y se escucha, gane en atractivo, sea sustancialmente desarrollador del drama que compuso Abelardo Estorino a partir de Cecilia Valdés.

Otro detalle que afecta el fluir del espectáculo son las largas y previsibles danzas y partes cantadas provenientes de Cecilia Valdés, la zarzuela de Gonzalo Roig; las cuales por mucho que se trate que ayuden a ilustrar o querer totalizar el espectáculo teatral, para nada se articulan de manera orgánica con lo que sucede en escena. Tienen una mera función estética que no reclama la acción teatral. Función que puede cambiar si estos elementos danzarios y musicales fueran más puntuales,  breves. Sin embargo, en este minuto no lo son. Por tanto, pueden ser suprimibles y la representación para nada pierde en sentido, al contrario se esclarece y precisa, gana en ritmo.

Asimismola bien reconocida Compañía de Teatro Lírico “Ernesto Lecuona†ganaría mucho si repensara algunas escenas del nuevo espectáculo que nos presenta. Por ejemplo, cuando Leonardo muere a manos de José Dolores Pimienta, que todo se torna rojo y los personajes quedan congelados, en un cuadro escénico, puede entenderse que este es el gran cierre de la puesta, pero no es así, el efecto se rompe por la simple aparición de unos actores con túnicas blancas y con velas en las manos que entran por los pasillos laterales del teatro Milanés. ¿Qué sentido tiene la entrada de estos intérpretes después que la acción ya ha conseguido tocado el cierre? ¿Acaso es otro mero elemento estético? ¿Para qué agenciar otra isla forzada a la tramaescénica? La compañía “Ernesto Lecuonaâ€, tiene la tarea de despojar a su nuevo montaje de todo aquello que resulta meramente ornamento, superfluo, y apostar por lo que realmente sea útile imprescindible para la escritura escénica de sus partituras teatrales, en este caso Parece Blanca.

De igual manera es una pena que la dirección se haya privado de mostrar a toda luz(y sólo con un débil cenital) la inmensa carga emotiva, sensual, gestual y dolorosa que albergan y tienen necesidad de expresar en sendos monólogos Rosa, Cecilia, Nemesia e Isabel; víctimas de Leonardo, del potro, como le llaman.Así también es lamentable que en el espectáculo queden a medias o truncos tanto los juegos sensuales que determinan en cierto sentido el destino de los personajes como lucha contra el tiempo que perennemente los atraviesa.

En cuanto al cuerpo actoral e incluso danzario, se les ve todo el tiempo tensos, buscando la mejor pose, la manera de verse elegantes y no se les ve disfrutar cada instante del espectáculo. Con respecto a la Verbena de la paloma, A mucha honraoEl Secreto de Susana, no se les ha visto un cambio sustancial en cuanto a una interpretación más orgánica, donde haya miradas, unas acciones y reacciones, transiciones con limpieza, cuidado de los matices de cada frase por su significado. Un fenómeno que se da de manera global en el cuerpo actoral porque no ha sido suficiente el entrenamiento, el perfeccionamiento de la técnica, tanto colectivo, como individual (porque el trabajo también es personal). No se trata de intentar actuar, ni sentirse actuando, sino que todo el cuerpo, el organismo experimente que actuar es el camino a una necesaria autoexpresión, al disfrute. No hay de otra. En eso va la vida y la profesionalidad.

Parece Blanca ha demostrado que a la Compañía de Teatro Lírico “Ernesto Lecuonaâ€, todavía queda un amplio camino por recorrer en pos de que sus espectáculos sobrepasen el umbral del estreno por el estreno, del recurso por el recurso. No obstante, sabemos que en este prestigioso núcleo creativo pinareño existe la amplia profesionalidad y talento como para sentirse y ser más eminentemente creativos.

1Este trabajo es sólo un resumen de otro, de igual nombre, más extenso en el que se particularizan algunos detalles de la puesta en escena Parece Blanca, por Dunieski Jo.

2Estorino, Abelardo (2003) Teatro Escogido. Editorial: Letras Cubanas, La Habana , Cuba

3Paratexto que coloca justo debajo del polémico título que da a su obra: Parece Blanca.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico