Un encuentro con el maestro de la flauta

José Luis Cortés, “El Tosco†es considerado uno de los más importantes precursores de la escena de la timba en Cuba, y cuenta con interesantes éxitos musicales que lo definen como un maestro y creador de la más reciente generación de cantantes y flautistas en la música popular criolla.

Precisamente a este virtuoso flautista, compositor, arreglista y productor musical y a NG La Banda —la agrupación que él fundara— abrió sus puertas el capitalino Pabellón Cuba este sábado. Así que el escenario central de la sede la Asociación Hermanos Saíz se puso nuevamente caliente a partir de la cinco de la tarde.

Quienes llegaron hasta allí se encontraron con el Premio Nacional de la Música de Cuba de 2017, quien nació en la provincia de Villa Clara en 1951 y mostró desde su niñez inusuales aptitudes para la música y la danza. Tal es el caso que a los 16 años comienza a trabajar con la orquesta Los Van Van, de la cual fue fundador.

Tiempo después dado su talento como instrumentista, el maestro Chucho Valdés lo llama para integrar el conjunto Irakere, agrupación en la cual se destaca como multinstrumentista y para la cual compone algunas de sus obras más populares.

En 1988 funda junto a otros talentosos músicos, la orquesta Nueva Generación, NG La Banda. En lo que son ya 30 años de arduo trabajo musical y múltiples presentaciones en directo, siempre han destacado sus arreglos para la sección de metales, identificados por la crítica como “los metales del terrorâ€.

Asimismo, sus pautas musicales propiciaron la creación de una sonoridad propia, que devino en uno de los más populares estilos de la música cubana: la Timba. El Tosco tiene más de 40 producciones discográficas laureadas y el innegable favor de la crítica popular y especializada, por la obra de toda la vida.

Catalogado como autor V.I.P de la Sociedad General de Autores Españoles ha sido el director de diferentes espectáculos de esa institución. Ha sido el director musical, orquestador y arreglista del concurso de música de la Mayor de las Antillas Adolfo Guzmán, director musical de diferentes programas de televisión como Para no salir de casa, así como director musical y realizador de la música para distintas películas japonesas, francesas y cubanas.

Sus creaciones en materia musical han sido interés de directores cinematográficos y escritores en Cuba y en varios países de América, Europa y Asia, tomando como base este fenómeno para realizar sus obras. Su labor le ha permitido ser nombrado Hijo Ilustre de Villa Clara, su ciudad natal, así como recibir la llave e insignias de otras ciudades.

Posee una intensa carrera internacional que abarca presentaciones en los escenarios más exigentes del mundo del jazz y de la música popular bailable en más de 55 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón, Marruecos, Francia, Italia, España, Noruega, Dinamarca, Grecia, Colombia, Suiza, Suecia, Inglaterra, Finlandia, Alemania, República Dominicana, Bulgaria, Perú, Holanda y Bélgica.

En todas estas naciones su arte junto a su agrupación ha tenido gran acogida, lo que le ha permitido presentarse en diferentes ocasiones. También ha intervenido en numerosos e importantes festivales de jazz y salsa del orbe. Fue el ganador de la 41 Feria Internacional de Cali en Colombia, y se presentó junto a la cantante Osdalgia en el Palacio Real del rey de Marruecos, Mohamed IV, por invitación de este.

“El Tosco†es referente en los estudios musicológicos sobre el tema. Además, durante toda su carrera ha sido reconocido, tanto por el público como por la crítica, como uno de los más carismáticos instrumentistas y directores de orquestas de todos los tiempos. Por ello y más bienvenido su concierto de este sábado; aplaudamos a un creador de nuevas generaciones de músicos en la Isla y artífice del más vernáculo arte cubano.

José Luis Cortés ‘El Tosco’ recibió de forma oficial el Premio Nacional de Música 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico