La Cuarta Lucía

Hay personas que son imparables, que tienen la capacidad de hacer muchas cosas en las mismas 24 horas que todos vivimos. Ese es el caso de Yuleidys González Estrada. Ella es la Doctora en Ciencias Filosóficas más joven de la provincia Granma y fue elegida, en la recién finalizada Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) una de las vicepresidentas.

Yuleidys, adem√°s trabaja en la Universidad de Granma en el departamento de Gesti√≥n Sociocultural para el Desarrollo. All√≠ es profesora de Patrimonio Cultural, Gesti√≥n de Pol√≠ticas P√ļblicas y Sociales, M√ļsica Cubana y Pol√≠ticas Sociales. Igualmente es Profesora Principal de A√Īo Acad√©mico (PPAA), y en esta funci√≥n tiene la responsabilidad de coordinar la ejecuci√≥n de la Estrategia Educativa del 3er. a√Īo, la que comprende acciones en tres dimensiones: Docencia, Investigaci√≥n y Extensi√≥n Universitaria.

Y es justamente esta √ļltima responsabilidad la que la llev√≥ a crear el proyecto La Cuarta Luc√≠a, una idea que naci√≥ el 25 de noviembre del 2017, durante la Jornada de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, uno de sus pilares conceptuales m√°s importantes. Al respecto Yula, como cari√Īosamente todos la llaman, nos cont√≥:

¬ŅC√≥mo surge la idea del proyecto y su finalidad?

La Cuarta Luc√≠a es un proyecto sociocultural emprendido por el 3er. a√Īo de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Granma que cuenta con el coauspicio de la filial granmense de la AHS. Surge con la finalidad de contribuir a la formaci√≥n integral de los estudiantes de dicha carrera y, a su vez, ofrecer un espacio de animaci√≥n sociocultural a las becarias y becarios de la residencia estudiantil ubicada en el Campus II de la mencionada universidad.

‚ÄúLas motivaciones principales para la creaci√≥n de La Cuarta Luc√≠a se encuentran vinculadas con la inexistencia de un proyecto de intervenci√≥n comunitaria en la carrera mencionada, la cual dota a los estudiantes de herramientas para desarrollar la promoci√≥n sociocultural, la intervenci√≥n comunitaria, los estudios de p√ļblicos, entre otras posibilidades.

‚ÄúPor otra parte, un primer acercamiento a la residencia estudiantil arroj√≥ una serie de elementos que permiten apreciar un insuficiente aprovechamiento de este espacio en el que se consolida la formaci√≥n integral de los estudiantes. Entre ellos la carencia de visitas sistem√°ticas de los docentes y el d√©ficit de espacios mediante los cuales los j√≥venes puedan acercarse a las diferentes manifestaciones del arte, ya sea como p√ļblico o como artistas aficionados.

‚ÄúEs, adem√°s, el resultado de mi necesidad feminista de contribuir a la decolonizaci√≥n cultural de nuestro pueblo a trav√©s de la construcci√≥n de alternativas culturales a la dominaci√≥n moderno/colonial‚ÄĚ.

¬ŅPor qu√© La Cuarta Luc√≠a?

El nombre hace alusi√≥n a la pel√≠cula Luc√≠a de Humberto Sol√°s. La primera vez que vi con detenimiento a esas tres grandes del teatro y el cine cubano (Raquel Revuelta, Eslinda N√ļ√Īez y Adela Legr√°) desnud√°ndonos las luchas de millones de cubanas en tres momentos diferentes de nuestra historia, pens√© en hoy.

‚ÄúJusto al final de la pel√≠cula reconoc√≠ en esa ni√Īa de costa observando desde lejos, con la esperanza en la sonrisa, a Adela mientras amaba con rebeld√≠a o se revelaba con amor ante Adolfo LLaurad√≥, el futuro que es hoy presente. Entonces reflexion√© sobre la necesidad de valorar a esa ni√Īa en su significado de nueva generaci√≥n, de esperanza… Por eso se llama La Cuarta Luc√≠a y no Luc√≠a a secas o Las tres Luc√≠as.

‚ÄúA lo anterior hay que a√Īadir que el nombre tambi√©n obedece a la esencia feminista que me inspira‚ÄĚ.

¬ŅBajo qu√© constructos te√≥ricos se sostiene el proyecto?

Esto de los constructos teóricos suena siempre demasiado impersonal. Puedo hablarte del lugar desde el cual me enuncio porque si bien hay un sistema conceptual que sostiene al proyecto, lo que verdaderamente lo mueve es la esencia feminista y ser feminista es, ante todo, una opción de vida.

“Ahora bien, esta propuesta tiene como fundamento esencial el feminismo comunitario proveniente de Guatemala que la lucha por la emancipación de las mujeres; no es contra los hombres sino contra el machismo, el patriarcado. De ahí, que sea también la batalla contra la dominación capitalista de nuestros recursos naturales pero, especialmente, de nuestros gustos estéticos y de nuestros sentidos.

‚ÄúEl feminismo comunitario de Guatemala tiene como punto de partida la noci√≥n que denominan ¬ęentronque patriarcal¬Ľ; la cual constituye un salto cualitativo respecto a otros feminismos porque implica comprender que el patriarcado y las matrices de dominaci√≥n que alimentan no son el resultado exclusivo de la llegada de Col√≥n a la ¬ęTierra Nueva¬Ľ; sino que cada pueblo implicado en el contexto (pueblos originarios, europeos y posteriormente los africanos) pose√≠a su propio patriarcado.

‚ÄúDe esta suerte, el patriarcado bajo el que producimos y al cual reproducimos mil veces al d√≠a es un complejo de dominaciones m√ļltiples cargado de lo que Fanon llam√≥ en Los condenados de la tierra: violencia latente.

“Otra razón es que esta tendencia cree en la sanación de los cuerpos y de las almas como estrategia política en la lucha contra la dominación patriarcal, cree en la posibilidad de aunar voluntades para construir una realidad más allá de los silencios, las dominaciones, las desolaciones y los aislamientos a los que nos encontramos sometidas las personas de este planeta.

“Tales principios permiten que La Cuarta Lucía sea, ante todo, un proyecto para sanar la espiritualidad de todas las personas involucradas (estudiantes, docentes, trabajadoras/es no docentes, artistas, intelectuales), todas gentes comunes y extraordinarias que necesitan re-encontarse con  sus proyectos de vida profesional y privada. La Cuarta Lucía es una plataforma para promover la conservación del patrimonio cultural de la nación, para construir puentes entre las instituciones, para trabajar en equipos y romper con la lógica de la violencia y el aislamiento de las personas.

¬ŅQu√© acciones han desarrollado?

En el corto tiempo de vida que llevamos funcionando hemos desarrollado dos espacios de animación sociocultural. El primero de ellos tuvo lugar en la residencia estudiantil del Campus II en el marco de la Jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres. En esa ocasión hicimos un taller de creación literaria con estudiantes de las cinco carreras y especialistas de literatura de la Casa de Cultura 20 de Octubre, que nos permitió demostrar la posibilidad de crear juntas, juntos sin tener que ser artistas altamente reconocidos.

“En una segunda ocasión presentamos oficialmente el proyecto en el centro de promoción cultural Ventana Sur mediante una interpretación de la película Lucía. Es importante resaltar que la actividad se desarrolló durante el Festival de Artistas Aficionados de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

‚ÄúTambi√©n hemos participado en varios eventos a nivel local y nacional, como es el caso del Taller Patri√≥tico Militar 2018, donde La Cuarta Luc√≠a demostr√≥ c√≥mo garantiza la seguridad nacional y merecieron una calificaci√≥n relevante. Ya estamos trabajando adem√°s con la AHS de la provincia en la preparaci√≥n del pr√≥ximo evento Canci√≥n al Padre‚ÄĚ.

La primera vez que escuch√© sobre este interesante proyecto fue en Las Romer√≠as de Mayo. ¬ŅQu√© pas√≥ all√≠?

A las Romerías fui a presentar los resultados de la aplicación del proyecto, especialmente lo relativo al aspecto metodológico, pues uno de los logros con los que contamos es la metodología construida para su creación y aplicación. Era mi primera vez en el evento Memoria Nuestra y me sirvió de mucho compartir con tanta gente talentosa y colaborativa.

¬ŅCu√°les son los principales resultados?

Aunque pudieran parecer peque√Īos creo que para el tiempo de vida del proyecto son grandes los logros obtenidos. Hay que mencionar la elevaci√≥n de la motivaci√≥n por la carrera, el incremento de las habilidades cient√≠fico investigativas de las estudiantes; lo que se aprecia en el incremento de la participaci√≥n en eventos de base y de alcance nacional como ponentes. Tambi√©n ha habido una mejor√≠a en la calidad de las evaluaciones y en la participaci√≥n en el Festival de Artistas Aficionados de la FEU.

¬ŅCu√°les son las futuras l√≠neas de trabajo de La Cuarta Luc√≠a?

Estamos trabajando en la creación de sociedades científicas desde el proyecto en dos preuniversitarios de Bayamo para fomentar la formación vocacional de sus estudiantes. Esta acción comenzará a aplicarse en septiembre. También continuaremos con la preparación del evento Canción al Padre junto con la AHS de aquí. Y yo, estoy preparando un libro junto con la Asociación en homenaje al aniversario 200 del natalicio de Karl Marx.

Yula es de esas profesoras que sabe c√≥mo ganarse a los estudiantes, guiarlos y compartir no solo sus conocimientos sino tambi√©n la alegr√≠a y el buen √°nimo que siempre la acompa√Īan. Es de las pocas j√≥venes que traduce las teor√≠as filos√≥ficas para que todos puedan comprender y aprehender de sus esencias e importancia. Ella con su equipo sabr√° llevar a puerto seguro las l√≠neas en las que se sustenta La Curta Luc√≠a, un renovador proyecto que mueve y mover√° a los j√≥venes en la escena sociocultural granmense.

Presentación de estudiantes interantes del proyecto

 

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