Con la agenda de Santiago de Cuba celebramos los ta´

Las filiales de la Asociación fuera de La Habana se insertan en las actividades que realiza la Dirección Nacional. Podemos encontrar en los más diversos espacios iniciativas que festejan el año 30 de la organización. A propósito una de las vicepresidentas de Santiago de Cuba, Carmen Montalvo, actualiza sobre la programación diseñada en esa oriental provincia.
Las actividades de la sesión de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz son visitadas, consumidas, por un público específico. Las muestras de trabajos realizados por los jóvenes pudieran tener una visión fresca sobre temáticas un poco arcaicas. ¿Consideras esta aseveración como una condicionante que pudiera modificar la imagen de otros públicos aún sin conquistar?

“Creo que sí. Hemos ido ganando auditorios en nuestros espacios, sobre todo de pensamiento. Por ejemplo, en una peña que realiza la sesión de Crítica: Pensar a la surda; donde se ve ese intercambio intergeneracional con personalidades de la cultura y de las letras de nuestro país junto a jóvenes, miembros o no, de la sesión de Crítica e Investigación. Además, hemos logrado la inserción de creadores de otras sesiones como es el caso de Música y Literatura. Gracias a la invitación de personalidades de la danza y el teatro que apoyan el trabajo de la AHS en Santiago de Cuba se han insertado, también, asociados de artes escénicas que se ven reflejados en ellos”.

¿Qué trae de nuevo la filial de Santiago de Cuba para este mes de junio?

“Estamos comenzando la Jornada por el treinta aniversario de la Asociación, y nos enfrascamos en armar una programación para celebrarlo por todo lo alto. Tendremos a los organizadores de La Revuelta, del Centro Juan Marinello; conciertos, no sólo en Santiago de Cuba, sino que jóvenes nuestros viajarán a otras provincias, como Adriana Asef con el grupo Bumerán que se presentarán en La Pérgola del Pabellón Cuba, promocionando un disco que se concretó gracias a una Beca de la AHS.

Con carácter especial en esta ocasión estaremos realizando la peña sistemática Pensar… y De Santiago y de su cultura, junto a Tardes martianas; las primeras bajo el auspicio de la sesión de Crítica; mientras que la última organizada por la sesión de Literatura, pero inclinada hacia el pensamiento más que a la ficción. Allí hemos invitado a personalidades como Fátima Patterson, al Maestro de Juventudes Alberto Lescay para hablar de las esculturas de los Maceo Grajales, quien compartirá —algunas de las actividades entre los meses de junio y julio— junto a la doctora y también Maestra de Juventudes Olga Portuondo Zúñiga.

Por otro lado, la Casa del Joven Creador será subsede del Festival del Caribe. Hemos agregado a la programación un espacio durante el día llamado Una vida en la Casa, justamente para lograr un público durante la mañana y la tarde, que puede estar alejado de las ofertas nocturnas. Allí tendremos conferencias, conversatorios y cursos de postgrado”.

¿Qué distingue esta jornada de las anteriores? ¿Cómo consideras influye la realización de conferencias por los jóvenes en los interlocutores, que por lo general doblan sus edades?

“La comunicación intergeneracional es muy atractiva se sienten a gusto, reconocidas, las personas que invitamos. Así, para nosotros los jóvenes es una experiencia inexplicable. Es algo muy interesante porque compartimos experiencias diferentes sobre momentos similares, que siempre nos dejan una enseñanza. Es algo positivo porque nos identificamos mutuamente.

Estamos convocando desde el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales y la AHS a un salón de artes plásticas: Maceo en los jóvenes, que tendrá lugar a partir del 7 de diciembre. Las bases las pueden consultar en la página web de la Asociación, en el sitio del Centro de Estudios y en la web de la Dirección Provincial de Cultura. Tenemos como objetivo incentivar a los jóvenes a buscar nuestras raíces, nuestros valores patrios, en figuras como el Titán de Bronce, y el León de Oriente, José Maceo; cómo los jóvenes mantienen vivo en su imaginario a estas figuras de las gestas independentistas”.

¿Pudieras hablarnos sobre los planes de la sesión de Crítica para el verano que llega?

“Hemos pensado, además de lo que ya mencionaba, invitar al Maestro de Juventudes Fernando Martínez Heredia y dedicarle ese espacio al aniversario de nuestro querido comandante Fidel Castro. Pienso que eso sería de gran impacto. Queremos cerrar con un concierto de Polito Ibáñez para los jóvenes de la AHS donde él pueda compartir con los asociados”.

Eres investigadora del Centro de Estudios Antonio Maceo. Pudieras ilustrarnos sobre algún proyecto en el que te encuentras inmersa.

“Estoy llevando un proyecto sobre la historia de la Asociación en Santiago de Cuba. Además, reviso cómo han sido trabajadas por las diferentes manifestaciones artísticas las figuras de José Martí y Antonio Maceo en el imaginario de los jóvenes, en las diferentes manifestaciones buscando la representación de ellos en las obras de arte. El salón de artes plásticas que estamos convocando también da paso a esta investigación”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico