Escenarios III: Un poeta, un fotógrafo

La inauguración de Escenario III como parte del Encuentro de Jóvenes Creadores del Caribe Almas Nuevas, con sede en Santiago de Cuba hasta el nueve de julio, inició un camino de colaboración entre la Asociación Hermanos Saíz en esta provincia y el Alma Máter del territorio.

Por primera vez, la curaduría de la expo de un joven creador la realizan estudiantes de cuarto año de la carrera de Historia del Arte, quienes culminan con éxito sus exámenes de las asignaturas Promoción y Curaduría.

En Eloy encontramos a un constante investigador y poeta, ha dicho la estudiante Nayde Ferrra, «Los escenarios retratados en blanco y negro o a color procuran una fotografía vibrante para que los ojos puedan tocar con libertad. Eloy tiene muchos retos por delante, pero ha sido un gusto trabajar con él. Hemos aprendido mutuamente».

obra

Con tres volúmenes de poesía publicados por Ediciones Santiago y un largo recorrido en los talleres literarios de la provincia, Eloy Díaz captura el instante en versos y en imágenes. Todavía ansioso tras el estreno, se le descubría tímido en la amplia galería del Centro de Estudios Antonio Maceo, donde ahora se exhibe su obra.

Nos gusta que tus Escenarios… son todos naturales

«Queremos que el público disfrute de un grupo de imágenes en blanco y negro, otras a color y a la vez ejerza la crítica desde sus posiciones estéticas. Los contextos son todos naturales, aunque si manipulo un poco la fotografía digitalmente, con la intención de recrear un poco el discurso».

Detrás de cada retrato, se puede descubrir una ciudad y también los miedos, las alegrías, las ansiedades de cada uno de los fotografiados, ¿fue tu ideal artístico?

Esta es una continuidad de las visiones normales de nuestras vidas, solo las muestro con alguna intención. Cuando dentro de algún tiempo se pueda historiar cómo se vivió en Santiago de Cuba en los primeros años del 2000, quizás estas fotos ayuden a mostrar nuestra visión del momento que vivimos.

Es una selección muy caribeña, considero yo, habla de lo que somos culturalmente y de nuestros valores y nuestras esencias. Agradezco a la Asociación Hermanos Saíz esta oportunidad y es mi regalo igualmente por los 30 años que celebran. Espero les resulte agradable, inquietante, que descubran los sentimientos detrás de cada uno de los santiagueros y santiagueras fotografiadas.

Mientras los jóvenes disfrutan el resultado de varias semanas de trabajo, los profes evalúan.

Varinia González Estévez, jefa de la disciplina de Promoción de la carrera Historia del Arte
Varinia González Estévez, jefa de la disciplina de Promoción de la carrera Historia del Arte

«Estamos muy contentos con el resultado y con la colaboración que hoy iniciamos con la Asociación Hermanos Saíz de Santiago de Cuba», nos comenta Varinia González Estévez, jefa de la disciplina de Promoción de la carrera Historia del Arte.  «Uno de los principios de este tipo de ejercicio es que los estudiantes se relacionen con las instituciones, y lo hemos logrado».

Muy interesante que la promoción del arte joven cuente también con jóvenes curadores, en plena formación ¿Lo percibe como una fortaleza?

Por supuesto, en el arte joven de hoy está el arte consagrado de mañana. Los jóvenes son la cantera, sin mirarlo institucionalmente, sino más bien, desde el proceso natural que es el arte en sí mismo y la juventud —tanto del lado de los artistas, como del lado de los curadores— permite un modo de comunicación fresco, dinámico, que muchas veces no se da cuando uno está permeado de los hábitos de la academia.

Se me revela como un escenario pedagógico ideal ¿Lo consideras también?

Sí, los artistas aprenden de los estudiantes y los estudiantes aprenden de los artistas. Ambos se complementan. Algunos de nuestros alumnos desarrollan la plástica o el audiovisual y van ganando en experiencia. Para ellos es muy importante entonces esta interacción pues sin dudas es también un escenario de crecimiento.

Unos se fotografían con Eloy, otros comentan las próximas actividades del Encuentro de Jóvenes Creadores del Caribe, en esta edición 36 de la Fiesta del Fuego. Detrás de cada fotografía quedan el verso y el poeta.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico