Ser integrantes de la AHS significa no solo recibir (+Audio y Video)

¿Cómo lograr una Asociación Hermanos Saíz (AHS) más fuerte, activa y seductora en Granma? Esa fue la interrogante que guió el debate en la Asamblea Provincial de la organización, desarrollada en Bayamo previo a su 3er. Congreso, el cual debe efectuarse del 16 al 18 de octubre, en La Habana.

En tal sentido los jóvenes creadores resaltaron la importancia de lograr mayor estabilidad en el ejecutivo de la Asociación en el territorio, fomentar espacios artísticos más atractivos y enamorar a toda la sociedad.

Yuleidys González Estrada, de la sección de Crítica e Investigación, invitó a reflexionar sobre por qué y para qué cada uno de los presentes se integró a la AHS. Igualmente destacó el enorme compromiso de ser consecuentes con la historia y función social de esa Asociación, establecida en el año 1986 para impulsar la promoción y la obra de los creadores menores de 35 años de edad.

Las intervenciones se sucedían una tras otra con naturalidad y la agradable sensación de que todos deseaban aportar, empeñados en que la AHS sea cada vez más un ser vivo, capaz de saltar, correr, bailar, levantar la mano, conversar, abrazar, criticar, enamorar y jamás dormir.

Roberto Carlos García Ramos, actor, expresó que para conseguir mejores resultados es esencial el aporte de todos, enfocados no solo en sus intereses personales, sino en impulsar más conquistas colectivas. Ser integrantes de la AHS significa no solo recibir. También debemos aportar a esta asociación con un quehacer muy rico en la nación, manifestó el joven director artístico.

Otras opiniones se refirieron a la pertinencia de perfeccionar los eventos, guardar la memoria histórica de la organización en la provincia y aprovechar más y mejor las plataformas digitales a favor de la promoción y el intercambio entre autores de diferentes regiones.

Héctor Luis Leya, escritor, refirió la importancia de generar más propuestas para los niños y proyectos aglutinadores que lleguen hasta las comunidades. Mientras Dairon Fonseca, quien se desempeñó como presidente provincial durante varios años, compartió experiencias de épocas anteriores y enfatizó la necesidad de la inclusión y el entusiasmo colectivo para fomentar opciones atractivas.

Rubiel García González, presidente de la AHS en Cuba, resaltó que la principal motivación de cada asociado debe ser siempre el amor al arte, como primer paso para mantenerse activo y contribuir a las proyecciones de la organización, la cual tiene un carácter selectivo, a partir de la calidad de las obras.

Agregó que los integrantes tienen la responsabilidad de contribuir a la vida cultural de la nación y convertirse en referentes para las futuras generaciones de artistas.

Por su parte, Roberto Conde Silveiro, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), expresó que los jóvenes creadores de Granma poseen la responsabilidad de avanzar más en un territorio donde existe una tradición artística e histórica enormes, con hechos únicos como la composición y estreno del Himno Nacional.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el oriental territorio, manifestó la confianza en los jóvenes y su contribución al desarrollo cultural de la provincia.

En esa misma cuerda de pensamiento, Yordanys Charchaval de la Rosa, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, convocó a laborar con entusiasmo y cohesión para alcanzar mejores resultados en un momento en el cual los encantos y la sensibilidad del arte se mantienen como elementos fundamentales para la sociedad cubana.

Como colofón de la cita fue elegido Roberto Carlos García Ramos como nuevo presidente de la AHS en Granma, y Yuleidys González Estrada y Danelys Gómez Pompa como vicepresidentas. Igualmente los asociados, seleccionaron a García Ramos, Reynier Espinosa García y Reinier Riera Contrera como delegados al 3er. Congreso.

Durante la asamblea —a la cual asistió también Abel Acosta, viceministro de Cultura— sus participantes intercambiaron con el escultor Alberto Lescay Merencio, Maestro de Juventudes, quien incitó a crear desde las motivaciones y la sensibilidad.

Como resultado de este proceso de balance, y a partir de las opiniones de los asociados, es necesario transformar, contextualizar y repensar los eventos y jornadas de programación en aras de que sean más funcionales e inclusivos | Foto: Eduardo Cedeño Milán

 

Jóvenes trovadores destacaron el trabajo de la célula de la AHS en Manzanillo y socializaron sus proyecciones y necesidades más inmediatas para seguir enriqueciendo su labor en ese municipio | Foto: Eduardo Cedeño Milán

 

La importancia del trabajo en equipo, el respaldo mutuo y la gestión de proyectos artísticos desde la colectividad y el bien comun, fue una de las reflexiones hechas por el presidente nacional de la organización, Rubiel García | Foto: Eduardo Cedeño Milán

 

El artista de la plástica santiaguero Alberto Lescay Merencio, Maestro de Juventudes de la AHS, sorprendió a los participantes. Al dirigirles la palabra les isntó a nunca perder la motivación para crear | Foto: Eduardo Cedeño Milán

 

Al cierre de la Asamblea se dieron a conocer los tres jóvens electos por los asociados de la provincia para representarlos en el Tercer Congreso de la Asociación, a celebrarse en octubre venidero. Sus nombres: Reinier Espinosa (en esta foto), Reynier Riera y Roberto Carlos García | Foto: Eduardo Cedeño Milán

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Concuerdo plenamente con tu criterio. Ya que estamos en tiempos de hacer, crear y lograr una mejor vinculación con el público. Ese al que todo artista debe saber llegarle y enamorar el alma. Y la vanguardia artística de toda la nación, no solo la nuestra, la de Granma, debe tener esta meta, saber el que hacer de ahora en adelante y como lograrlo.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico