Los jóvenes y su participación en la política cultural

Un encuentro con la Maestra de Juventudes Graziella Pogolotti, inició la jornada de este martes del 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que se desarrolla en La Habana, hasta el próximo jueves.

Durante el evento Pogolotti rememoró la política cultural establecida en la República Neocolonial, donde los jóvenes, frutrados por los sucesos del momento, querían transformar Cuba. También hizo alusión a ese contexto que dio paso a la nueva generación, movimiento de avanzada que quería renovar códigos específicos de la cultura, la cual tenía que estar vinculada a los problemas de la sociedad y fijar su mirada desde adentro.

“De esa manera se planteó un proceso de mutua retroalimentación con una cultura de origen popular y esa minoría ilustrada. Proceso eminentemente transformador y emancipador vista con la música de Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán”, dijo la prestigiosa intelectual.

También invitó a los congresistas  y a la AHS a definirse con una proyección de futuro, y mencionó que es indispensable que los jóvenes creadores dediquen un esfuerzo a la investigación de los datos para reconocer la realidad en que vivimos.

“Tenemos que analizar la realidad del mundo que nos rodea y volver la mirada hacia dentro a través de distintas vías. Es necesario producir una reelectura de nuestro proceso histórico que no solo abarque los fundamentos de la nación, sino que influya en la historia del proceso revolucionario que cumplirá 60 años, en el cual se han formado varias generaciones”,  exhortó Graziella Pogolotti.

Nuestra Maestra de Juventudes destacó que debe rescatarse la historia y la composición actual de la sociedad, que se encuentra en proceso de cambios, y en la que se han desarrollado grupos sociales y una mentalidad que ha propiciado valores que no se han alentado. En ese sentido, subrayó la emergencia de elementos marginales como el reguetón, que induce a la vulgaridad y la afirmación de valores machistas, manifiesto que ocurre no solo en las letras sino en la concepción del espectáculo en que el poder del hombre se ve sustentado con lo material.

Pogolotti convocó a los jóvenes artistas y creadores a circular dentro de la sociedad, para a partir de ello definir e identificar conflictos. Añadió que se debe producir un debate desprejuiciado para llegar al reconocimiento de la verdad. “Los jóvenes artistas y creadores no deben olvidar que el arte auténtico es vía de acceso al conocimiento y mediante ese camino se va expresando la creación artística”, significó la intelectual.

Comentó que la AHS contiene un potencial que hay que desarrollar en los próximos años, analizando la emergencia de estos tiempos que exigen el estudio crítico y la investigación. “Esta joven Asociación asume una respondabilidad de enorme importancia en la conformación del ejercicio de la práctica de la política cultural, y son los jóvenes creadores los que deben participar en esa política en la que ellos intervienen con su propio quehacer”, concluyó.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico