Romerías de Mayo para el arte joven

La 25 edición de las Romerías de Mayo se realizará en Holguín del 2 al 8 de mayo y estará dedicada a los 150 años del inicio de las Guerras de Independencia y al 200 aniversario del natalicio de Carlos Marx, confirmó su Comité Organizador en conferencia de prensa realizada en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

El Festival Mundial de las Juventudes Artísticas continúa siendo, en su primer cuarto de siglo, el principal encuentro de los jóvenes escritores, artistas y promotores culturales en Cuba, aseguró Lilién Aguilera, presidenta de la AHS en Holguín, quien presidió, junto a Rachel García Heredia, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Cultura, la conferencia de prensa donde los jefes de los diferentes eventos dieron a conocer sus principales particularidades.

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romerías, iniciará sus sesiones con la conferencia magistral que inaugurará el evento, a cargo de Alexis Triana, fundador y presidente de Honor de las Romerías. Memoria Nuestra se trasladará al Salón Solemne de La Periquera y el Centro de Superación de la Cultura y entre sus principales momentos cuenta con el lanzamiento de la revista Guayza y la presentación por Ernesto Limia –en conjunto con el evento Palabras compartidas, dedicado a la literatura– del libro Apuntes en torno a la Guerra Cultural, del narrador y ensayista Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, publicado por Ediciones La Luz.

La trova recordará los 50 años del primer concierto de la Nueva Trova, realizado en Casa de las Américas por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Para eso estarán en Holguín músicos como Nelson Valdés, Eduardo Sosa, Pancho Amat, Pedro Luis Ferrer, Caña Santa, Oscar Sánchez, Alberto Tosca, Pablo Menéndez y Mezcla. Se suman los jóvenes jazzistas Héctor Quintana y Rodrigo Sosa, además de Buena Fe, Alain Pérez y los Djs presentes en Electromerías. Por su parte Rockmerías, entre otros invitados, contará con la presencia de la reconocida banda estadounidense de rock Tendencia Suicida.

Babel, evento de las artes visuales en las Romerías, estará dedicado a la pedagogía en el arte y los 200 años de la Academia de San Alejandro. Entre las muestras que se expondrán se encuentran Paisajes cotidianos, de profesores de San Alejandro; Estado sólido, de Armando Ruiz; Del Caribe Ming: Imagen, caligrafía, verso, de la reconocida creadora Flora Fong, y Los recursos intocables del aire, de Héctor Villalobos. Por su parte el Teatro callejero tendrá como invitados, entre otros, a Morón Teatro, Teatro de la Trinidad, Teatro de Luz, Etcétera, Teatro Tuyo, Teatro Danza Tiempos, Médula, Polichinela, Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2017, Omar Valiño y Pedro Franco.

Además Cámara Azul, evento del audiovisual en Romerías, estará dedicado a la producción audiovisual en Cuba y sesionará en la UNEAC con la presencia, entre otros, de Mario Masvidal, Marta Orozco, Ana Luisa Samper y el ejecutivo de la Muestra Joven del ICAIC.

También se homenajeará a los fundadores de las Romerías en estos primeros 25 años, comenta Lilién Aguilera González, presidenta de la AHS en la provincia, mientras las Bloguerías, desde la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, subrayarán la lucha contra el bloqueo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico