Mientras se abren las constelaciones

Desde la sede de Ediciones La Luz observamos cómo se expande y contrae buena parte de la ciudad en su ritmo diario de urbe mediterránea y soñadora. El salón Abrirse las constelaciones es también una especie de atalaya en el centro de Holguín desde la cual mirar un poco más allá…

En los días de la Feria del Libro, precisamente en el espacio Abrirse las constelaciones, Ediciones La Luz nos convidó a mirar un poco más allá del horizonte y acercarnos así a varios títulos de su reciente catálogo editorial y además, al trabajo de otros sellos invitados a la 27 edición de esta fiesta literaria.

Como preámbulo de la jornada quedó abierta al público en las paredes del Salón, la exposición personal Las aventuras de Pinocho, historia de un muñeco, compuesta por ilustraciones del joven artista pinareño Yunier Serrano, Valerio, en conmemoración al 134 aniversario de la publicación de Las aventuras de Pinocho, del periodista y escritor italiano Carlo Collodi (1826–1890). “Pinocho, encarnación universal del esfuerzo por lograr lo imposible, no solo se nos muestra con los archiconocidos atributos de su esencia material y espiritual, sino que luce códigos y envía mensajes que lo trasladan a nuestra realidad, transformándolo en colega de sus posibles contemporáneos. El tratamiento de sombras y escenarios, se funde con los manipuladores hilos y los entornos de aparente flotación, para recordarnos eternas contradicciones entre lo estatuido y el libre albedrío, entre dependencia y responsabilidad”, escribe en las palabras del catálogo Yania Collazo González.

Entre los títulos presentados se encuentra Érase un elefante bocarriba. Racimo de décimas humorísticas cubanas. Con compilación, prólogo y notas de Ronel González Sánchez, esta antología, publicada en la colección Humor verbal, reúne parte de la obra humorística en décima de autores como Chanito Isidrón, Faustino Oramas, Jesús Orta Ruiz, Adolfo Martí, Bruno Rigoberto Rizo, Pablo Díaz, Ramón Espinosa, Nelson Gudín, Emiliano Sardiñas, entre otros. En la presentación de esta “pequeña contribución a palear los males diarios”, como comentó el propio Ronel, compartieron sus décimas los escritores José Luis Poveda y Gilberto Cruz, Pucho.

Por su parte, los poemas de Habitación propia, de Yunier Serrano, Valerio, presentados por Erian Peña, poseen una belleza ríspida, como cortes de tijera, como tijerazos sobre el cuerpo, cicatrices, tijerazos sobre el alma desnuda pero entrenada en la sobrevida: una belleza onírica, por momentos desconcertante, pero “conmovedora y escuálida”, como los cuentos de Salinger.

La poeta y editora Irela Casañas motivó la lectura del poemario Escritos sin rabia, de Elizabeth Soto: “En esos versos de estilo conversacional se nota la intención que no debe faltarle al poeta: comunicar. En las tres partes que componen este volumen, el sujeto lírico se dirige a ti, comparte vivencias, dudas y satisfacciones; se despista, se va a otro tiempo, vuelve, pero no permite que abandones el poema. Escritos sin rabia es una sinfonía contemporánea donde la alegría primero subyace y luego canta acompañada por todos los sujetos del lenguaje…”, asegura Irela, quien presentó, además, Los poemas de tor house, antología del estadounidense Robinson Jeffers (1887–1962) traducida por Rafael de Jesús Ramírez.

Fueron presentados, también, Animal de carga, de Pablo Guerra Martí, por Ghabriel Pérez; Vientos alisios. Antología de jóvenes poetas puertorriqueños, por su editor, Luis Yuseff y José Luis Serrano; El cristal con que se mira, cuentos de María Elena Llana, por Adalberto Santos y Mariela Varona; Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y el mundo, de Joaquín Borges Triana, por Irela Casañas y Danilo Guerrero; El final de los finales felices, de Rubén Rodríguez, por su autor; El amor de los gatos, de Daniel Zayas, por Mariela Varona y Rubén Rodríguez; Evangelista y los recuerdos, de Mailén Domínguez, por Manuel Alejandro Martínez; Ladrón de hotel/La libertad del tigre, de Luis Cabrera/Yunier Riquenes, Las manchas/Bulto, de Enrique Pérez Díaz/Elaine Vilar, En en gran desierto de arena/Blanca y el amanecer, de Ivette Vian/Idiel García, Loco por Valentina/Negro ojo de sapo, de José Manuel Espino/Eldys Baratute, pertenecientes a la colección Espejo, por Adalberto Santos; Él y yo sumamos dos, de Nersys Felipe, por Zulema Gutiérrez; Vino de Falermo, de Mariela Varona, por Adalberto Santos y Ghabriel Pérez; Cartas a mi hija Indira, de Jawaharlal Nehru, traducción de Rodolfo Zamora, por Lizue Martínez; y Grunge, de Alejandro Rama, Premio Extraordinario de Cuento Centenario de José Soler Puig, por Mariela Varona y Adalberto Santos.

Asimismo, Abrirse las constelaciones acogió las presentaciones de varios títulos de Ediciones Áncoras y Sed de Belleza, sellos de la AHS en Isla de la Juventud y Villa Clara, respectivamente: Estética de la derrota, del holguinero Moisés Mayán Fernández, Premio Mangle Rojo 2016; Habitación con flores, de Rafael Carballosa; Turismo nacional, de Osmany Echeverría; La condición inhumana, de Sergio García Zamora; y Temida polisemia. Estudio de la obra literaria de Delfín Prats, de Ronel González, por Daniel Zayas; y El viejo, la casa y ellas, de Yadian Carbonell; La estrella en germen, compilación de Sergio García Zamora; Brisas de Cuba, de Fernando Hernández; La primera vez que te vi y otros cuentos, de Juan Pablo Florenza; Anemona, de Jamila Medina; Formas breves, de Ricardo Piglia, por Idiel García.

Abrirse las constelaciones también fue el espacio idóneo para celebrar en Ediciones La Luz el 35 aniversario de la publicación del libro de cuentos Casas del vedado, de María Elena Llana, con un panel integrado por Mariela Varona, Ghabriel Pérez y Rubén Rodríguez. Asimismo fue espacio para la lectura de los jóvenes escritores Félix Javier Batista, José Alberto Pérez, Frank Alejandro Cuesta, Norge Luis Labrada, Ana Yanet García, Alejandro Batista, Reynaldo Zaldívar, Alejandro Núñez, Daniel Cruz Bermúdez, Aylín García, entre otros.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico