Richard Castro: “La culpa es de mi madre…”

A Richard Castro nadie le creía. Hasta una especie de comité de expertos congregaron en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey con la misión de dictaminar si aquella música, en verdad, había sido creada por el muchacho. Como era suya, la duda no lo ofendió y aguardó el veredicto final. Dj Richy Castro quería pertenecer a la AHS y lo consiguió en el año 2016 convirtiéndose así en el primer productor de música electrónica que entra a esa sección.

“Después-cuenta— la propia Asociación me llamó para vincularme con sus espacios de música electrónica, como la peña Karma People que llevan Dj ChapaX3MO y Dj Nergal. También trabajé durante un tiempo con el proyecto Cine en los Barrios al cual  acabo de regresar.”

Richard Castro tiene 25 años, aunque si quisiera esconder algunos no tuviera problema. Conserva ese aire ambivalente de la adolescencia, pero ninguno se engañe, este joven sabe exactamente lo que quiere de la vida; luchar por su música, dedicarse de lleno a ella; por eso no lo pensó dos veces ante la decisión que le granjeó más de una crítica: abandonar la carrera de Ingeniería Civil para ser, de una vez y para siempre: Dj Richy Castro.

“Me dije que sólo quedaba luchar por mi sueño. Y nada, todavía sigo luchando, me falta un mundo. Hay que aprender cada día algo nuevo porque la informatización se mueve de forma acelerada. Hay que estudiar, ¡y bastante! No tienes idea de cuántos tutoriales he tenido que buscar, en cuántos foros he tenido que participar para aprender de esto. Me falta desarrollarme más como profesional y me faltan equipos y espacios, me falta adquirir esa experiencia que solo viene con el tiempo…”

De momento sus anhelos ya toman forma concreta: este año Richy se estrenó como parte del comité organizador de la jornada nacional de música electrónica Beat 32, un evento que para él “todavía está muy verde”, y, lo sabe, crecerá gracias a ese estado de inconformidad perenne propio de los artistas.

Se nota que le cuesta hablar de sí mismo y me obliga a acudir a todos los ardides de mi oficio.

Richard, confírmame o desmiente este rumor: ¿es cierto que tienes en plan la realización de un CD con Rumbatá?

“Por ahora todo está en proyecto, pero tengo todo el empeño del mundo en desarrollarlo”.

Muchos creen que la música electrónica es solo para un público adolescente deseoso de liberar energías y hormonas dando brincos toda la noche…

“Yo lo que hago es el future house, un subgénero del house que se oficializó en el 2008 o el 2009. Se nutre del deep house más underground, más antiguo, con los pianos distorsionados, a contra tiempo.

Camagüey todavía está muy verde en estos temas, necesitamos más espacios desde los cuales ir creando esa cultura de música electrónica. Los lugares para consumir música aquí están plagados de reguetón, solo en la AHS y en la Casona del proyecto Ejo se escucha música alternativa.

Ahora nos acaban de dar un espacio fijo en la radio, en el programa En Zona, también de la AHS. Desde ahí tratamos de cultivar a los públicos en esta materia, que diferencien sus géneros que van desde los instrumentales para relajarte a los más agresivos como el drumb and base, y entiendan así que es mucho más que dar brincos.”

¿Tú crees que se pueda hacer música electrónica sin tener una formación musical?

“¡Claro que sí! Creo que con ello se nace y ya después hay que escuchar mucha música para desarrollarlo. Una vez que se entiende la música, si de verdad uno la siente, si la lleva en las venas pues te nace, a mí me sucede así. A veces durmiendo se me ocurre una melodía y me levanto a hacerla, a veces voy por la calle y escucho un sonido que me atrapa y lo grabo con el móvil para luego reproducirlo.”

Sólo quédate, uno de los temas de Dj Richy Castro pudiera calificarse de rara avis en términos de nomenclatura. Sus canciones llevan, por regla general, títulos en inglés, y no por vicios extranjerizantes, sino para “ponerlas en páginas internacionales y en el mundo se conozca la música que se hace en Cuba.”

Richard, hablábamos de tus sueños y no has mencionado a Fractal House. ¿Qué es?

“Fractal House somos cuatro Dj productores: Same, Mad David, Nergal y yo. Vinculé la geometría fractal con la música electrónica. Tengo muchos temas que tienen que ver con la naturaleza y la geometría fractal está muy relacionada con eso porque permite medir las nubes, las montañas…

Ahora nos presentamos en la sede de Ejo. Se encuentra en el centro de la ciudad, rodeada de viviendas y no podemos usar el audio a los niveles que se requiere porque la música electrónica trata de transmitir sentimientos a través de las vibraciones sonoras y precisa un volumen alto.

Vamos a ir a tocar al Mejunje, en Santa Clara. Pensamos además hacer una gira por todas las universidades de la provincia.”

¿Crees que cuando cumplas, digamos, 41 años, sigas en esto de la música electrónica?

“¡Con 41 no, con 85 años me veo todavía produciendo, esa es la vida mía!”

Y nadie lo puede culpar, a fin de cuentas la responsable de que Richard Castro vaya hoy en esa ruta es su progenitora.

“La mayor culpable de que yo llegara a la música electrónica es mi mamá. Desde chiquitico me ponía una grabadora en el cuarto con temas de Phil Collins, Enigma-los temas de Enigma me los sabía de memoria. La culpa es de mi madre.”

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico