Apostar por el arte Dentro del juego

Lo que comenzó siendo un espacio de tertulias para amenizar tardes buscando respuestas aún no solventadas a los “enigmas†del arte, dio luz a lo que es hoy Dentro del juego. Proyecto artístico colectivo que nació de las ideas de un grupo de jóvenes ávidos de moldear y revolucionar pensamientos enquistados. Sin saberlo, ya se historiaba los primeros pasos en el juego. Así que, entre tanteos y deseos, desde un taller de la ciudad de Santa Clara, crecían y se dilataban las simientes de algo que fue más allá de un intento por librar al arte de ataduras.

Conformado por artistas, investigadores, sociólogos, críticos y promotores, el proyecto surge en 2015 y pretende crear reciprocidad entre el pragmatismo institucional y los intereses de creadores que comienzan a asomarse a la plataforma del arte contemporáneo cubano. Al respecto, el arquitecto cienfueguero e integrante del grupo Yanier Madroñal, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, refiere:

Dentro del juego es un programa colectivo, plural, que se caracteriza por la autogestión, el trabajo grupal, la curaduría colectiva y está abierto a todos los que deseen llegar. Es multidisciplinario, está integrado lo mismo por artistas plásticos que investigadores, filólogos, arquitectos, sociólogos, historiadores del arte, y trabajamos en equipo. Entre todos analizamos las cualidades espaciales de una galería, exponemos nuestras obras, nos trasladamos a los medios de difusión y a los espacios donde exista información que pueda respaldarnos en investigaciones. Estamos abiertos al intercambio y al diálogo con el público, nosotros queremos nutrirnos del público, queremos enseñarle al público, y que el público nos enseñe a nosotros, que nos critique, que nos señale deficiencias. Pretendemos recuperar la integración que tenían las artes en Cuba en otras épocas, estamos hablando de los años 50 cuando por ejemplo se reunía el grupo de Los Once, o cuando para proyectar una obra de arquitectura se reunían sociólogos e historiadores y creaban, discutían, diferían… eso mismo sucede con nosotros, pero sobre todo está el respeto, la comprensión, el escuchar a los demás, y queremos generar en el público un sentimiento hacia lo cubano contemporáneo, al cubano que va surgiendo, y por supuesto, educar.

Con estos preceptos que funcionan como elucidario para estos jóvenes emprendedores, llega a tierra bayamesa la muestra Espacio Posible, una exposición colectiva que reúne las últimas producciones de sus afiliados y que buscan despertar el intelecto cuestionando un escenario conflictual, que se vuelve a veces esquemático, a veces imitativo.

Frank Michel Johnson Pedro, Juan Pérez Bermúdez, Leodan García Pérez, Omar Enrique Tirado Miranda, Eridanio Sacramento Ramos, Erick Sacramento Ortega, Leo de la O Reyes, YoelvisChio Consuegra, Alejandro Albelay, Laura Eternod y Alí Hamouni Ariasson los artistas que traen al Centro Provincial de Artes Visuales de la Ciudad Monumento estas novedosas propuestas. Yoel Quesada y Juan Luis Maceo Núñez, se suman a esta exhibición, contextualizando un espacio en el que todas las piezas se fusionan en una suerte de concepto holístico.

Asimismo, el Centro de Promoción y Gestión Cultural Ventanas, acoge una muestra audiovisual en las paredes de su salón galerístico-virtual, como parte de este proyecto. Materiales sustanciosos y atrevidos, que propician provechosas lecturas sin cabida a ideas estériles.

Así que desde los últimos días del primer mes del año hasta febrero, podrá el público vivenciar las creaciones del colectivo Dentro del juego, integradas esta vez en Espacio posible, exposición que viene haciéndose latente desde su presentación en la propia Galería del Consejo Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara y en la ciudad de Camagüey, tras merecer el Premio de Curaduría, lo que le valió la participación en la 30ª Edición del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León.

Cierto es que se hace ineludible la necesidad de contar con espacios de este tipo, revitalizar la dinámica de un arte sin síntomas de caducidad y obsolescencia. Este proyecto constituye una vía expedita de confrontación, rehúye al enclaustramiento estético conceptual, al impasse creativo, y aboga por el ensanchamiento de la solidez visual contemporánea. No intenta saciar trabas e imposturas, eso sería un tanto pretencioso. Sin embargo, tildarlo de ambicioso es totalmente imprudente, porque no hay desmesura en lo que se busca, pero tampoco parvedad.

Digamos entonces que Dentro del juego apunta a una dirección exacta entre la magnitud de lo que se cree insoluble pero es perfectamente posible.No se basa únicamente en un carácter fáctico, pues justo uno de sus objetivos es establecer un esencial nexo entre artista, curador, promotor y crítico, más bien adentrarse en los laberintos del diálogo y procurar esa sinergia analítica.

Dentro del juego, como concepto, responde a la necesidad que tienen los jóvenes de entrar al juego de las artes visuales (…) – señala Alejandro Castro Rodríguez, filólogo y docente de la Universidad de Las Villas, también miembro de la Asociación Hermanos Saíz – (…) Muchas veces los artistas posicionados y legitimados tienen ese espacio, pero los jóvenes no, y se trata de hacer nosotros mismos nuestro propio juego, de exponer y detrás de exponer, todo lo que lleva el proceso de jugar en las artes visuales: montar, hacer una muestra, un concepto, generar la teoría y la crítica, las conferencias … es un poco provocar la cofradía de movilizar el arte.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico