Camagüey, una ciudad de artes visuales

Camagüey es una ciudad de artes visuales, cuna de la literatura y de la música, baluarte de la danza clásica y contemporánea. Razones suficientes para que la filial principeña de la Asociación Hermanos Saíz organice cada año eventos nuevos y otros no tanto que se consolidan y tejen un entramado de imágenes en distintos soportes y formatos, ofreciendo así un panorama atractivo y variado para todo aquel que visite la Casa del Joven Creador.

Pintura, dibujos, historietas, grabados, fotografías y videos, son algunas de las propuestas de la Séptima Edición del Salón de Artes Visuales para Jóvenes Creadores “Gestos”, el cual se realiza desde el 20 hasta el 23 de enero en Camagüey, un encuentro nacional dirigido al público joven, a los estudiantes, artistas autodidactas, graduados y profesionales, quienes abarcan todos los géneros de las artes visuales con una diversidad estética que explora a su vez nuevos modos de hacer.

Con muestras expositivas del contexto creativo actual, conferencias y sesiones teóricas sobre las distintas manifestaciones de las artes visuales como el performance, el happening, la intervención, la instalación, el videoarte, la video-danza y el grabado, además de la presentación de documentales, spots y proyectos de arte de la AHS, estarán presentes en un evento que brinda la posibilidad de información sobre la vanguardia de las artes visuales del resto del país y crea a su vez un circuito de promoción al quehacer de los jóvenes ya sean afiliados o no a la Asociación.

Eduardo Castillo Sáez, Jefe de la Sección de Artes Visuales de la AHS, destacó que uno de los principales logros de Salón es la participación conjunta de consagrados y noveles exponentes del pincel, además de lograr una mayor inserción en el certamen de la enseñanza artística del territorio atendiendo a la necesidad de fortalecer la promoción de las obras y de incentivar a los jóvenes para que experimenten otros horizontes y asuman riesgos estéticos.

Más de 10 piezas en competencia de una veintena de obras presentadas en las categorías de fotografía, instalaciones y pintura son exhibidas en las galería “Gestos” de la Casa del Joven Creador de la provincia, con el objetivo de fomentar una conciencia de buen arte para que el público se nutra de mensajes inteligentes; además de propiciar el intercambio entre jóvenes artistas plásticos del país y de exponer sus obras en tierras agramontinas.

Los participantes concursarán por el Premio principal, el cual consiste en el financiamiento para la producción de una exposición con un monto aproximado de hasta seis mil pesos, la cual una vez concretada, se exhibirá en todas las filiales de la organización del país, con el objetivo de promocionar las creaciones de los artistas visuales.

Uno de los momentos más relevantes del evento será la inauguración del Estudio-Galería “Leonardo Pablo ArtStudio”, del mencionado artista, con la participación de reconocidos plásticos del patio como Joel González Pallerols, Jorge Pulido y Eduardo Castillo y la exposición colectiva de arte performático “Cuban Ink” del Proyecto Reflexus, la cual se podrá apreciar durante todo el mes de febrero en la Galería “Larios”, ubicada en el centro histórico de la ciudad.  

 Se realizará además una «pintada» el día 23 en los exteriores aledaños a la institución juvenil, oportunidad en la cual, mediante el trabajo en vivo, los creadores mostrarán al público su obra.

La clausura se efectuará en la noche del día 23 en el Café Literario La Comarca, y la misma incluirá además de las premiaciones y las diversas propuestas culturales, la presentación del catálogo anual de los artistas más destacados de la Sección de Artes Visuales de la AHS camagüeyana correspondiente al período 2018-2019, un boletín impreso con reproducciones de muestras en colores, el primer documento de su tipo publicado por la organización y que se concreta cada año en el contexto del evento.

Diversas formas de expresión pictórica en las que se mezclan el espíritu tradicional y moderno de la ciudad, ofrecerá la VII edición del Salón de Artes Visuales “Gestos”, uno de los eventos más importantes de la escena de las artes plásticas en la provincia, el cual llega para deleite de todos los camagüeyanos y como regalo a esta suave “comarca de pastores y sombreros” próxima a celebrar su 506 aniversario de su fundación , una de las plazas culturales más heterogéneas y en constante ebullición de la mayor de Las Antillas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico