Roberto Viña y Edurman Mariño ganan el Milanés 2017

Tomado del sitio web de la UNEAC

Los escritores Roberto Viña(La Habana, 1982) y Edurman Mariño (Holguín, Moa, 1971), en los géneros de teatro y poesía respectivamente, fueron los ganadores del Premio Literario José Jacinto Milanés, certamen nacional convocado anualmente por el Comité de la Uneac en la provincia de Matanzas.

Con dominio del lenguaje teatral, en el que confluyen códigos propios de los audiovisuales, la pieza dramática de Roberto Viña se titula No mirarás profundiza en conflictos cotidianos de la vejez en una Cubacada vez más marcada por este hecho.

Los dramaturgos Yunior García, Rafael González y Jesús del Castillo, quienes conformaron el jurado de teatro, concedieron asimismo menciones a Wiliam Quintana, por Pateticus y a Santiago Portuondo Zúñiga, por Invertido, autores de Matanzas y Santiago de Cuba respectivamente.

Decúbito supino, libro de versos con el que Edurman Mariño ha ganado este Milanés, muestra un singular dominio de la expresión poética y, según el acta del jurado, “expone de manera visceral una realidad muy suya que hace muy nuestra”.El jurado, integrado por Sigfredo Ariel, Maylan Álvarez e Ismael González Castañer, decidió otorgar menciones a los poetas matanceros Rolando Estévez Jordán, Los tacos de Eleguáy Yovanny Ferrer Lozano, por Sugilaciones.

Según comentó José Manuel Espino, presidente de la filial de Escritores de la Uneac, y organizador del certamen, los libros ganadores serán publicados por Ediciones Matanzas el próximo año.

Los resultados del Premio Literario José Jacinto Milanés 2017 se anunciaronoficialmente durante una jornada cultural que se desarrolló en la ciudad de Matanzas del 14 al 16 de noviembre.

Dentro del programa de la misma tuvo lugar la mesa de opiniónDramaturgia cubana del siglo XXI: Poéticas, donde expusieron sus criterios Yunior García, Rafael González, Ulises Rodríguez Febles y José Manuel Espino.

También se realizó el panel Brújula personal: Antologías de poesía cubana, con la participación de Sigfredo Ariel, Ismael González Castañer, Maylan Álvarez y Alfredo Zaldívar.

Otra de las actividades fueel espacio Miércoles de Poesía, dedicado en esta oportunidad a Ismael González Castañer, quien en su recital poético compartió con el público un recorrido por algunos momentos de su significativa obra.

Asimismo se realizóuna lecturacolectiva de poetas matanceros Isolina Bellas, Marilín Roque (Mae), Alfredo Zaldívar, José Manuel Espino, Julio Blanco Escandell, Gaudencio Rodríguez Santana, Leymen Pérez, Hugo Hodelín, Derbys Domínguez y Carlos Ettiel Gómez.

Fueron puestos a disposición de los lectores los volúmenes ganadores del Milanés 2016, impresos por Ediciones Matanzas,Todos los hierros (poesía), de Sigfredo Ariel, y Medea en el Jardín(teatro para niños), de Rafael González.

Esta editorialdio a conoceruna nueva edición de Últimos instantes, cuaderno de versos de Agustín Acosta, con ilustraciones de Sigfredo Ariel, y la plaquetteReminiscencia arqueológica del ángelus naranja, con la que el poeta Abel González Fagundo alcanzara el premio Encuentro-Debate Milanés 2017.

Durante la jornada se anunciaronlos ganadores de la Beca de Creación Literaria Juan Francisco Manzano, otorgadas anualmente a miembros de la filial de Escritores de la Uneac de este territorio. Los proyectos premiados en esta ocasión fueron: Desde China hasta aquí(ensayo), de Dania Rodríguez; El mensajero (novela), de Ulises Rodríguez Febles; Hambre (minicuentos), de Carlos Ethiel Gómez; y Días de Arthur Rimbauden un pueblo llamado Palmas Altas (testimonio), de Norge Céspedes.

La puesta en escena de Cuatro. Aproximaciones a personalidades de la Cultura Cubana, a cargo de Teatro Coreográfico de Yadiel Durán y Teatro de Las Estaciones, estuvo de igual modo entre las actividades de la jornada, que tuvo como escenarios la sede del Comité Provincial de laUneac, la Casa de la Memoria Escénica, Ediciones Matanzas y Teatro de Las Estaciones.

El encuentro contó con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Casa de la Memoria Escénica y Ediciones Matanzas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico