El Mirón Cubano: magia de papel y música (+Video)

El grupo de teatro El Mirón Cubano lleva su magia más allá de los límites de la Atenas de Cuba, esta vez no invade las calles o encanta las salas de teatro. Conquista Internet y lo vuelve su escenario. Rocío Rodríguez Fernández, su directora general, cuenta los detalles de una de sus iniciativas, la creación de videos musicales que acompañan las piezas de diferentes cantautores cubanos para niños:

¿Cómo han sido para el grupo estos días de repunte de la pandemia en Matanzas?

Duros, realmente duros. La pandemia dejó de ser esos números que cada mañana nos comparte el doctor Durán para convertirse en amigos, familiares, compañeros y en pérdidas, pérdidas cercanas. Y cuando hablo de pérdidas me refiero desde el dolor agudo de una despedida, hasta la pérdida de la fe, la fe en un final cercano para el dolor.

En nuestro grupo, para mantener activa la creación, construimos ventanas, ventanas de sueños, sobre todo para los niños. Ventanas que los encanten, que los diviertan, que los envuelvan, que los abracen. De ahí nacieron nuestras series y nuestros audiovisuales de canciones infantiles inspirados en cantautores cubanos que han dedicado música para los pequeños.

De ser un grupo de teatro callejero, un poco juglar y que interactuaba en directo con su público, se han volcado a las redes sociales, ¿qué ha implicado esto en sus dinámicas creativas?

Ha implicado un camino de aprendizaje constante. Nos hemos dado la posibilidad de explorar técnicas, de complementar conocimientos que en la rutina tan fuerte de programación presencial que teníamos en la llamada normalidad, sería muy difícil de lograr.

Nuestra agrupación alternaba las presentaciones en calle con las funciones en sala, por lo cual muchas veces hacíamos varios espectáculos en un mismo día, en lugares diferentes.

Hoy pienso que las redes sociales se convirtieron en un instrumento que, más allá de las etapas de confinamiento, permanecerán en nuestras proyecciones. Y aunque de forma aún limitada, logramos conectar con los niños y hacerlos participar en dinámicas como pintar, escribir, contar cuentos. Esto también ha implicado un crecimiento para probar diferentes técnicas de acompañamiento de los materiales audiovisuales que posibiliten la interrelación.

Hemos visto videos musicales que emplean elementos del teatro de papel y una ternura e ingenio admirables, ¿cómo surgió esta idea?

Ya habíamos tenido experiencias en el teatro de papel, en nuestras dos últimas propuestas espectaculares. Es un universo que nos enamora y sorprende continuamente por su sencillez, fragilidad y las tantas posibilidades expresivas que brinda.

Es muy emocionante ver a los actores despertar con sus manos cada elemento. La llegada a nuestra agrupación de un diseñador amante del dibujo nos permitió conquistar sueños de la infancia y de la vida profesional. Porque el papel y el dibujo son cercanos a los niños y eso queríamos, jugar como niños para el disfrute de nuestros niños, con la misma pasión, con el mismo ingenio que ellos desbordan.

Entre los músicos que han sido tocados por la magia de El Mirón se encuentra la holguinera Edelis Loyola. De su repertorio el tema escogido “La canción del abuelo”.

Edelis Loyola, es una persona muy especial. Agradezco a Rochy Ameneiro haberme dado su contacto y que hoy sea parte de nuestro equipo. “La canción del abuelo” fue un viaje para nosotros, un viaje hacia nuestros abuelos, sus recuerdos, sus legados. La música de Edelis tiene esa cubanía que emociona, que transpira y para nosotros ese ritmo de tradición con el que sabe tan rico crecer. Con el que me gustaría creciera mi hijo y tantos otros niños cubanos.

En las entregas audiovisuales recientes es posible encontrar recursos del teatro de papel empleados con ternura e ingenio ¿cómo ocurre el acercamiento a esta técnica?

Ya habíamos tenido experiencias en el teatro de papel, en nuestras dos últimas propuestas espectaculares. Es un universo que nos enamora y sorprende continuamente por su sencillez, fragilidad y las tantas posibilidades expresivas que brinda. Es muy emocionante ver a los actores despertar con sus manos cada elemento. La llegada a nuestra agrupación de un diseñador amante del dibujo nos permitió conquistar sueños de la infancia y de la vida profesional. Porque el papel y el dibujo son cercanos a los niños y eso queríamos, jugar como niños para el disfrute de nuestros niños, con la misma pasión, con el mismo ingenio que ellos desbordan.

¿Quiénes integran el equipo de realización?

Somos un equipo diverso, actores, músicos, atrecistas, costureros, fotógrafos, promotores, diseñadores, directores artísticos. Todos amamos lo que hacemos y extrañamos con fuerza estar sobre el escenario, estar cerca del público.

Esta experiencia nos ha mantenido unidos, nos ha dado razones para continuar la creación. Nuestro equipo se ha complementado con cantautores muy especiales y queridos que nos han confiado sus canciones y eso ha hecho crecer nuestra familia teatral.

¿Qué retroalimentación han recibido del público?

El cariño, los dibujos, los escritos, los audios de los niños son la fuente que nos despierta. Porque, entre tanto dolor, su energía es valor, el valor que mueve a un artista a subirse a escena, a construir una imagen viva.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico