En Holguín, Jornada de Hip Hop Rapdicando

La Jornada de Hip Hop Rapdicando se desarrolla en Holguín del 20 al 23 de julio bajo el concepto «Rompiendo convencionalismos». Organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, la Jornada con carácter nacional tiene como objetivo reunir a los principales exponentes del Hip Hop cubano mediante conciertos, paneles y exposiciones relacionadas con este género urbano surgido en la década de 1970 en Nueva York.

Según Gabriel Cabrera, organizador del evento, la gala inaugural se realizó en el Centro Cultural Bariay (Egrem) y contó con la presentación de varios de los artistas y proyectos invitados, entre ellos Kamikaze, Conciencia, D´la Klle, Albert S, Ar Chain, Accordo, La Quimi–ky y Dj Gay.

Asimismo, se realizarán diferentes actividades comunitarias, una de ellas en la Comunidad Oscar Lucero, donde actuarán diferentes proyectos como La Malcom Baby (La Habana), El Sketch (Santiago de Cuba), Cuerda Floja (Holguín), Baconao y Marumba, estos últimos de Camagüey. El Cabinete Caligari, espacio característico del movimiento alternativo holguinero, nucleará buena parte de los conciertos con Conciencia (La Habana), El Tanque (Villa Clara), La invasión (La Habana), Dj Alex6 (Holguín), Son de madre (Holguín), Ar Chain (Angola), GTX Zombie (Holguín) y el anfitrión Proyecto Electrozona. «El Hip Hop es una cultura y en ella los Djs son los cimientos del rap», añadió el organizador del evento.

Mientras en el Café El Abrevadero, de la Casa del Joven Creador de la AHS holguinera, se proyectará el filme Straight aoutta Compton (2015), del director F. Gary Gray. La película cuenta la historia del grupo de rap norteamericano N.W.A. (abreviatura de Niggaz With Attitude), pionero en la formación del subgénero musical llamado gangsta rap. Además, se realizará el «Conversatorio y debate acerca de la realidad del movimiento de Hip-Hop cubano. Nuevas tendencias, producción, eventos», con moderación de Danilo Guerrero y participación de Gabriel Cabrera, Ernesto Hidalgo (Tiko) y Malcom Junco.

Jornada-de-Hip-hop-Rapdicando

Según Gabriel Cabrera: «queremos integrar por primera vez todas las manifestaciones que integran el Hip Hop, sus cuatro elementos: el MC o cantante de rap, el Dj, el Break Dance y los grafitis. En esto la AHS es representante de los intereses conceptuales de este arte urbano que no es solamente el rap comercial».

El espacio también acogerá la exposición Undergraff del joven artista Julio César Cisneros. En la muestra, compuesta por alrededor de 20 piezas, entre instalaciones y cuadros, también participan los artistas visuales Yoandris Vázquez Fonseca, Juan Carlos Anzardo y Nalia Martínez Grau. «Esta es una propuesta un tanto instalativa, pues muchas de las piezas están intervenidas directamente sobre la pared, que tiene como intención mostrar lo más reciente del arte undergraff que se está haciendo ahora en la ciudad», asegura el propio Julio César Cisneros.

La clausura, en el Cabinete Caligari, será protagonizada por Baconao, Marumba, Rill Killa, Cuerda Floja, El Sketch, Tío Pumpa y Dj Gay.

La Jornada de Hip Hop Rapdicando, organizada por la AHS en la provincia con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, la Egrem y el Centro Cultural Bariay, resulta un apropiado espacio de confluencias e intercambio del género, sus exponentes y seguidores en Cuba.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico