“Cinco elementos y una Palabra para conjurar el hip hop cubano” (+Fotos y Videos)

Por tres días se abrieron los micrófonos y tomó la palabra el hip hop cubano. Este género controversial y visibilizado a intervalos, sobrevive en las aceras de los barrios marginales como el latido subterráneo de una subcultura con muchas cosas por decir.

 

De allí nació el Festival de Hip Hop “Palabras”, en una doble gestación de la que participó la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, para recuperar la vitalidad de este movimiento en la ciudad.

Sus organizadores quisieron asumirlo desde la sinergia de los cinco elementos que configuran la atmósfera creativa y vivencial del hip hop, según nos comentó Juan Edilberto Sosa, Presidente de la Asociación en la provincia:

Esa característica distingue especialmente la segunda edición del Festival de Hip Hop “Palabras”, un certamen que surgió en 2016 como remake del antiguo festival Bonus Track; pero desplazó su centralidad de la figura del Disc Jockey hacia la “poesía urbana” del rapero sobre la tarima y, de ahí, tomó su nombre.

Imagen: Rubén Aja Garí

En la última noche de “Palabras”, nuestro sitio abrió sus micrófonos para las voces del hip hop en Cuba.

Este evento no solo ofrece un espacio de intercambio entre artistas, sino que visibiliza proyectos y demuestra la factibilidad –también comercial- de la cultura hip hop. Al menos eso defiende Pedro Enrique Muñoz, El Zulu, líder de la agrupación Los negros Zulu, del festival Potaje urbano y de los eventos free start en Cuba, a partir de su primera experiencia en “Palabras”:

“Tuve la oportunidad de estar en Enramadas y para mí marca un hito que el hip hop cubano estuviera sonando en esa céntrica calle comercial de Cuba y que el pueblo se acerque a descargar y compartir lo que está sucediendo allí, para mí ya marca una diferencia y nos marca un camino a nosotros como artistas; porque demuestra que esta música sí puede funcionar comercialmente y no tenemos que automarginarnos a lo underground, sino llegar a estos espacios, conquistarlos, hacernos preferencia sin violar los principios que nos definen como cultura hip hop. En ese sentido ya “Palabras” está marcando una diferencia.”

Sin embargo Gabriel Cabrera, alias Gaby Fraiche, considera que el hip hop debe permanecer en su estado natural, libre de cualquier estereotipo que no sea el pulso urbano con que nació:

“Pienso que estamos en una etapa donde hay que regirse por los códigos de los medios y debemos estar claros en que el verdadero underground no tiene los parámetros estar en la radio o la televisión. Este género tienes que venir a verlo en vivo y nutrirte de ese barrio, esa calle y esas vivencias.”

Imagen: Rubén Aja Garí

Múltiples espacios de la ciudad acogieron el Festival. Incluso llegó hasta el municipio Songo La Maya, subsede habitual de estos eventos. Raperos, break dancers, graffiters, DJs y free starters, trascendieron el habitual circuito de la Casa del Joven Creador con exposiciones, talleres, muestras documentales, conciertos y demostraciones públicas.

Para El analista, Murumba, Causa Justa, Akdemia, Dj Gay o los chicos del poryecto Undergraff, ha sido un placer enorme estar en Santiago de Cuba y recordar momentos en los que esta urbe fue una fuerte plaza del hip hop en el país. Ellos apuestan por “Palabras” para retomar el movimiento, al igual que artistas del patio como Reinier Álvarez Izquierdo, apodado Sketch Partidarios.

“Es una gran oportunidad presentarme y trabajar en este evento, porque veo que cada vez se suman más artistas de distintas zonas del país y toma más calidad.”

Palabras es un festival vivo, que crece y, con ello, genera sus propias exigencias. Así lo percibe Sandy David González Guerra, conocido como Soldado Razo, quien no solo es exponente del género, sino que organiza un festival similar, con una década de experiencia en las tierras del Guaso:

“Esta edición demostró que lo que falta sería que se le siga apoyando más desde la parte institucional, no solamente la AHS, sino también otras organizaciones que puedan asegurar la presencia del rap en los espacios públicos.”

A pesar de ello, Leandro González Revilla, El Kamikaze, como Jefe de la Sección de Música en la filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saíz y, por primera vez, principal organizador de este evento, se propone seguir trabajando para hacerlo una experiencia cada vez mejor:

“Ya desde ahora estamos pensando en la próxima edición, sobre todo en los invitados porque queremos ampliar el repertorio en los tres días que tenemos.”

Especialmente se dedicó esta segunda edición del “Palabras” a Rodolfo Rensoli, iniciador del movimiento de hip hop en Cuba, como parte del programa de recuperación de la memoria histórica que suscribe la Asociación.

Mucho más que solo música, la cultura hip hop ha sido uno de los pilares en los que se ha sostenido el trabajo de la AHS durante décadas, como abanderada de las minorías y el arte joven inteligente.

Imagen: Rubén Aja Garí

 

Imagen: Rubén Aja Garí

 

Imagen: Rubén Aja Garí

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico