Nueva temporada de un Nuevo Mundo

La premier camagüeyana del documental Caminando con Pablo (2016), de la realizadora Araiz Torres del Llano puso a los participantes del Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales con las emociones al punto de las lágrimas. Muchos de los asistentes al Complejo Audiovisual Nuevo Mundo de esta provincia conocieron de cerca a Pablo Ramos, creador de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL), a otros les fue presentado por vez primera mediante este audiovisual que se hizo en apenas una semana, «tino en sangre y envuelto en esparadrapo», como dice su guionista y directora.

El material se proyectó en la mañana del pasado miércoles como parte del programa de actividades de esa cita número dos que, del 26 al 28 de este mes, impulsa el crítico de cine e investigador Juan Antonio García Borrero mediante su proyecto de fomento de la cultura audiovisual El Callejón de los Milagros. El objetivo de Juany, como se le conoce a este intelectual, continúa siendo «ciberalfabetizar» a la sociedad, de manera que toda persona consiga no solo acceder a la tecnología, sino usarla de forma creativa.

En el camino a ese «macropropósito», Juany desarrolla estos encuentros a los cuales convoca proyectos e intelectuales de todo el país, y especialmente de la propia provincia agramontina, que estén dispuestos a participar de esto que él llama «una gran sopa de piedras». Y en esa gran sopa también se integra la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), institución que apoya a Juany desde la gestación de su proyecto y a la que en esta edición se le unen también como auspiciadores el Sectorial Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Cine y la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

En esta ocasión el eje temático central versa sobre infancia, cultura audiovisual y tecnologías digitales, es por eso que el espíritu de Pablo Ramos no podía faltar. Eileen Sanabria y Yanet Moya Torres, coordinadoras de la UNIAL y continuadoras de la obra de Pablo, complementaron la presentación del documental con la conferencia Plataforma latinoamericana y caribeña del universo audiovisual de la niñez y la adolescencia.

Estas presentaciones fueron precedidas por la inauguración de la exposición personal del fotógrafo José Gabriel Martínez Figueredo, quien integró con el lente varias de las instituciones que componen el Paseo Temático de los Cines: Bar Casablanca, Bar Esperanza, Restaurante La Isabella, Cafetería La Dolce Vita y Cine Café. Las 10 instantáneas de Pepe consiguen la unión orgánica de estas locaciones que en la práctica deberían funcionar como un sistema, en el único paseo de su tipo en la Isla. Un código QR acompaña cada foto, el cual permite, previo escaneo desde cualquier dispositivo móvil inteligente, acceder a información adicional.

Para continuar la relatoría en orden cronológico, a la exposición siguió la muestra de juguetes fabricados con materiales reciclados Diseño en treS, experiencia que compartió su hacedor, Pablo Andrés Muñoz Fernández, un hombre que desde el municipio Guáimaro, convierte cualquier elemento contaminante en una pieza para los niños. A las dos de la tarde del pasado miércoles, impartió un taller para enseñar a profesores y chicos cómo hacerlo.

En esta primera jornada se inauguró también el Portal El Callejón de los Milagros, plataforma de libre acceso mediante una red wifi que contiene información acerca del mundo del cine, así como los audiovisuales disponibles en la mediateca del Complejo Nuevo Mundo. Mientras que para las ocho de la noche de este día uno, se reservó el proyecto de arte 8+1, iniciativa del artista plástico Leonardo Pablo Rodríguez Martínez que se unió a este segundo encuentro con la muestra colectiva de videoinstalaciones e intervención en espacio público La Otra Piedra.

El siguiente día de trabajo traerá a las seis de la tarde la cibertertulia el Callejón de los Milagros que con la presencia de Iroel Sánchez, versará sobre La Pupila Asombrada, que comenzó como un blog personal y ahora ya posee su propio programa televisivo. Por su parte, el jueves tendrá más conferencias a cargo de especialistas del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Pre-Escolar y Cinesoft. De igual modo, se realizará la segunda parte del taller de juguetes reciclados ¿Cómo hacerlo?, y el Proyecto Picacho de la Sierra Maestra, así como el santaclareño Rodando Fantasías desarrollará sendos workshops con niños.

En diversos formatos de E-book dispondrán los públicos del libro El suicidio de la Sabiduría, de Juan Antonio García Borrero. El texto será presentado en horas de la tarde por la Dr.C. María Antonia Borroto y el editor Luis Álamo.

A las nueve de la noche el escenario se moverá del Paseo de los Cines a la Casa del Joven Creador donde el Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia promete una velada deliciosa.

El viernes, para el cierre, se reunirán todos los participantes con el propósito de intercambiar ideas y soluciones alrededor de la interrogante: ¿Cómo convertir la Calle de los Cines en una Calle Inteligente de los Cines? Representantes de la UIC, ETECSA, Joven Club, Cinesoft, la Universidad de la Artes, la Universidad de Camagüey, la empresa de construcciones Epía Once y la iniciativa particular Orsis expondrán diferentes proyectos que tributan a la conversión de esa pregunta en una afirmación real.

Juany sueña y trabaja para que en «un futuro bien cercano hablemos de un Paseo Inteligente del Cine en Camagüey, pero también de Teatros Inteligentes, Galerías Inteligentes, Bibliotecas Inteligentes, o Museos Inteligentes. O dicho de un modo más categórico: un sistema institucional de la cultura inteligente, no por los dispositivos en sí, sino por el uso creativo que hagamos de los mismos. Y no habría límites para poner la imaginación en función de una gestión cultural moderna» El Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales es una nueva temporada para ese nuevo mundo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico