La AHS reconoce a sus maestros…

Hace 30 años —en octubre de 1986— nació la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura. Nacía así la AHS, como una organización con fines culturales que agrupa a la vanguardia artística cubana integrada por los más importantes escritores, artistas y promotores jóvenes de toda Cuba hasta 35 años que ingresan —de manera voluntaria y selectiva— a las diferentes filiales en todo el país.

Surgió de la fusión de la Brigada Raúl Gómez García, compuesta por instructores, promotores y técnicos de la cultura; la Brigada Hermanos Saíz formada por escritores y artistas; y el Movimiento de la Nueva Trova, con el propósito de estimular la creación artístico-literaria entre los jóvenes creadores en el país.

Gala de los trabajadores de la cultura 2 (foto Lisandra Cardoso)

Este año —como justo homenaje a su 30 aniversario— varios eventos, jornadas y actividades han sido dedicados al quehacer de la joven organización. La misma Asociación ha potenciado su trabajo desde la perspectiva de las tres décadas de existencia frente a la vanguardia artística. Además, la AHS reconoció con la medalla y el sello 30 Aniversario a sus Maestros de Juventudes y Miembros de Honor en toda Cuba.

Gala de los trabajadores de la cultura (foto Lisandra Cardoso)

En Holguín, la entrega de estos reconocimientos coincidió con el 58 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) en una gala artístico-patriótica dedicada a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Allí —en el Teatro Comandante Eddy Suñol— la AHS reconoció con la medalla y el sello a varios Maestros que han mantenido un vínculo constante de trabajo y cercanía con la Asociación y los jóvenes artistas en la provincia.

Recibieron la Medalla 30 Aniversario, de manos de Lilien Aguilera, presidenta de la Asociación en Holguín, el poeta Delfín Prats, nominado en varias ocasiones a Premio Nacional de Literatura, y autor de textos imprescindibles en la lírica cubana contemporánea, como Lenguaje de mudos y Para festejar el ascenso de Ícaro; y el artista plástico Cosme Proenza Almaguer, ambos Maestros de Juventudes de la AHS. Fueron reconocidos, además, por las autoridades políticas y de masas de la provincia debido a su desempeño como maestros en la Campaña de Alfabetización. Otros trabajadores del sectorial de Cultura recibieron este reconocimiento, entre ellos: Máximo Velásquez, Gilberto González Seik, Mayda Pérez Gallego, Gastón Allen y David Gálvez. Al poeta Delfín Prats se le homenajeó, además, en su 71 cumpleaños.

La AHS entregó el Sello 30 aniversario a Ediciones La Luz, editorial de la Asociación en Holguín, recibida por el poeta y editor Luis Yuseff; a la coreógrafa y directora de la compañía Codanza, Maricel Godoy; al periodista, promotor cultural y fundador de la Romerías de Mayo, Alexis Triana; al poeta José Luis Serrano; los trovadores Ivette Rodríguez, Fernando Cabrejas y Raúl Prieto; el realizador radial y escritor Daer Pozo; el promotor cultural Joaquín Osorio y el musicólogo y realizador Zenobio Hernández. A todos se les reconoció su vinculación a la AHS y el constante apoyo al desarrollo del arte joven en la provincia y el país. Gracias y felicidades, Maestros, en este 30 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico