Derroteros de la radio joven en Cuba

En la segunda sesi贸n de trabajo del 3er Encuentro Nacional de J贸venes Radialistas que sesion贸 en la ciudad de Santa Clara, la radio cubana se perfecciona desde el criterio y la opini贸n de los noveles creadores con el panel: Derroteros actuales de la radio hecha por j贸venes.

Los participantes insistieron en los modernos estilos de trabajo y las audiencias pero en especial la continuidad hist贸rica y tradici贸n de ese medio de comunicaci贸n que se experimenta en el pa铆s.

User comments

La presencia de j贸venes periodistas en los festivales, concursos nacionales y for谩neos es muestra de c贸mo est谩 el medio, se trata de los que se inician y con sugerentes propuestas asegur贸 Dariela Gamez Paz, representante de la provincia de Santiago de Cuba en el Dial Centro.

No qued贸 fuera del an谩lisis la calidad de los programas de estudio (de la carrera de periodismo) en las universidades y la necesidad de vincular m谩s a los estudiantes en la pr谩ctica preprofesional con los medios, que no se circunscriba solamente a tres semanas, sino que sea constante para que exista integralidad y acompa帽amiento de tutores. Las emisoras municipales y provinciales son las m谩s cercanas a estas tendencias por lo que hay que lograr que la universidad tambi茅n desde sus emisoras estudiantiles se conviertan en esenciales para la relaci贸n del extensionismo universitario.

User comments

Eric Carballoso, miembro del jurado del evento que auspicia la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) de Santa Clara, asegur贸 que los j贸venes cubanos est谩n muy bien preparados academicamente pero sugiere que debe existir una mayor vinculaci贸n en los mismos medios, de espacios para el intercambio de la sabidur铆a, cit贸 como ejemplo el estrechamiento de trabajo entre el Departamento de Realizaci贸n y los Departamentos Informativos.

Williams Quintana, director y actor de radio en Matanzas, expres贸 en el intercambio que la radio cubana s铆 tiene que cambiar pero es en estilos y en intereses de los propios j贸venes que la realizan en sus comunidades y para oyentes determinados. Hay que adherirse a los conceptos y manuales de c贸mo hacer radio, pero tambi茅n lograr una experimentaci贸n sonora que llegue a cada una de las casas, trabajos, 贸mnibus, bicitaxis, todos los lugares donde nos escuchan, acot贸.

Por su parte el reconocido locutor y realizador: Jairo Pacheco de Sanctis Sp铆ritus, fundament贸 la responsabilidad de formar mejor a los j贸venes en las emisoras es parte de los acuerdos del II Congreso de la AHS y todav铆a no lo hemos logrado como estrategia y queda pendiente, por lo que hay que buscar otros estilos de trabajo para que nuestros medios sean cada vez mejores y ese acompa帽amiento tiene que ser tambi茅n asesorado por la Asociaci贸n donde exista una planta radial.

M谩s que encontrar una vanguardia de emisoras, se trata de lograr en Cuba la perfecci贸n de quienes hacen que el 茅ter no se detengan con la buena nueva de decir todos los d铆as del a帽o: ya estamos en el aire, tenga usted una excelente jornada.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico