Otra Vuelta Abajo para la radio joven

Los primeros días de noviembre, marcarán la celebración de un nuevo encuentro de jóvenes realizadores de radio, en el extremo Occidental de Cuba.

Del 7 al 11, la capital del habano acogerá a representantes de todas las provincias, excepto de la Isla de la Juventud, en La Vuelta Abajo, evento que tiene entre sus objetivos estimular la excelencia y profesionalidad de los noveles creadores radiales y cuyas jornadas homenajearán los aniversarios 95 de la Radio Cubana y 150 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.

En conversaci√≥n v√≠a web con su fundador y organizador principal, Yusley Izquierdo Sierra, Jefe de la Secci√≥n de Audiovisuales de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z pinare√Īa, el Portal del Arte Joven obtuvo detalles de la cita anual.

‚ÄúLa Vuelta Abajo surgi√≥ para que los j√≥venes radialistas pinare√Īos tuvieran la posibilidad de compartir con otros hacedores del medio en Cuba y personalidades que lo prestigian ‚Äďcoment√≥ el joven locutor-, para crear un espacio de intercambio y demostrar lo que somos capaces de hacer.‚ÄĚ

De la iniciativa, que precisamente se propone mostrar la calidad de los productos radiof√≥nicos producidos por j√≥venes en las emisoras, y propiciar intercambios te√≥ricos para el debate, se√Īal√≥ el tambi√©n Especialista en Comunicaci√≥n de Radio Guam√°, que ‚Äúha tenido un impacto positivo entre los realizadores, a quienes ofrece un espacio de superaci√≥n, y les ha dado la posibilidad de poner en pr√°ctica lo que aprenden desde la teor√≠a.‚ÄĚ

‚ÄúPara la audiencia ‚Äďcontinu√≥- tambi√©n es una fiesta porque durante estos d√≠as Radio Guam√° se convierte en se√Īal de los j√≥venes radialistas. Se transmiten muchas de las obras en concurso y eso tambi√©n se revierte en agradecimiento de los p√ļblicos‚ÄĚ.

Celebrado por vez primera en 2013, seg√ļn refiere Yusley el evento ha ido cambiando en sus ediciones, ajust√°ndose a nuevas necesidades, incorporando elementos y reajustando los que ya no funcionan. De ah√≠ su afirmaci√≥n de que ‚Äúla mayor expectativa est√° en seguir respondiendo a lo que necesitan los j√≥venes realizadores‚ÄĚ.

‚ÄúEsta edici√≥n est√° dedicada al periodismo -detall√≥-, por eso hablaremos sobre las rutinas y retos de este campo profesional pero desde lo radial. Tendremos un momento muy especial para contar las historias que vivieron nuestros periodistas antes, durante y despu√©s del paso del hurac√°n Irma, un espacio de reconocimiento a todos los j√≥venes que se sumaron a la excelente cobertura que brind√≥ la Radio Cubana a prop√≥sito del fen√≥meno meteorol√≥gico‚ÄĚ.

Cerca de 100 obras participan en el quinto capítulo de La Vuelta Abajo, que en su apartado teórico tendrá la presencia de Isidro Betancourt, Director de Información y Propaganda de la Radio Cubana, quien hará referencia a la Gestión de Contenidos. Asimismo, serán tratadas cuestiones relativas al género, las mediaciones, la cultura profesional en los informativos, el radio documental y el podcasting en la radio, en espacios que además prestigiarán autoridades de la UNICEF en Cuba.

Con once a√Īos en el medio radial y auto-reconocido como apasionado por la radio, el cabecilla de La Vuelta Abajo s√≥lo lamenta que ‚Äúno haya sido posible, al menos tanto como se quiere, echar a andar en Pinar del R√≠o una din√°mica de trabajo que permita que los logros de nuestros realizadores en las jornadas del evento se reviertan en las rutinas productivas. Pero sin duda alguna nos ha conducido a medirnos con lo que se hace en otros territorios, para confrontar ideas y demostrarnos que es perfectamente factible.‚ÄĚ

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ