Otra Vuelta Abajo para la radio joven

Los primeros días de noviembre, marcarán la celebración de un nuevo encuentro de jóvenes realizadores de radio, en el extremo Occidental de Cuba.

Del 7 al 11, la capital del habano acogerá a representantes de todas las provincias, excepto de la Isla de la Juventud, en La Vuelta Abajo, evento que tiene entre sus objetivos estimular la excelencia y profesionalidad de los noveles creadores radiales y cuyas jornadas homenajearán los aniversarios 95 de la Radio Cubana y 150 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.

En conversación vía web con su fundador y organizador principal, Yusley Izquierdo Sierra, Jefe de la Sección de Audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz pinareña, el Portal del Arte Joven obtuvo detalles de la cita anual.

“La Vuelta Abajo surgió para que los jóvenes radialistas pinareños tuvieran la posibilidad de compartir con otros hacedores del medio en Cuba y personalidades que lo prestigian –comentó el joven locutor-, para crear un espacio de intercambio y demostrar lo que somos capaces de hacer.”

De la iniciativa, que precisamente se propone mostrar la calidad de los productos radiofónicos producidos por jóvenes en las emisoras, y propiciar intercambios teóricos para el debate, señaló el también Especialista en Comunicación de Radio Guamá, que “ha tenido un impacto positivo entre los realizadores, a quienes ofrece un espacio de superación, y les ha dado la posibilidad de poner en práctica lo que aprenden desde la teoría.”

“Para la audiencia –continuó- también es una fiesta porque durante estos días Radio Guamá se convierte en señal de los jóvenes radialistas. Se transmiten muchas de las obras en concurso y eso también se revierte en agradecimiento de los públicos”.

Celebrado por vez primera en 2013, según refiere Yusley el evento ha ido cambiando en sus ediciones, ajustándose a nuevas necesidades, incorporando elementos y reajustando los que ya no funcionan. De ahí su afirmación de que “la mayor expectativa está en seguir respondiendo a lo que necesitan los jóvenes realizadores”.

“Esta edición está dedicada al periodismo -detalló-, por eso hablaremos sobre las rutinas y retos de este campo profesional pero desde lo radial. Tendremos un momento muy especial para contar las historias que vivieron nuestros periodistas antes, durante y después del paso del huracán Irma, un espacio de reconocimiento a todos los jóvenes que se sumaron a la excelente cobertura que brindó la Radio Cubana a propósito del fenómeno meteorológico”.

Cerca de 100 obras participan en el quinto capítulo de La Vuelta Abajo, que en su apartado teórico tendrá la presencia de Isidro Betancourt, Director de Información y Propaganda de la Radio Cubana, quien hará referencia a la Gestión de Contenidos. Asimismo, serán tratadas cuestiones relativas al género, las mediaciones, la cultura profesional en los informativos, el radio documental y el podcasting en la radio, en espacios que además prestigiarán autoridades de la UNICEF en Cuba.

Con once años en el medio radial y auto-reconocido como apasionado por la radio, el cabecilla de La Vuelta Abajo sólo lamenta que “no haya sido posible, al menos tanto como se quiere, echar a andar en Pinar del Río una dinámica de trabajo que permita que los logros de nuestros realizadores en las jornadas del evento se reviertan en las rutinas productivas. Pero sin duda alguna nos ha conducido a medirnos con lo que se hace en otros territorios, para confrontar ideas y demostrarnos que es perfectamente factible.”

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico