V Festival de Música Electrónica Stereo G

Suceso Cultural del Año 2016

Los pronósticos lo auguraban. Las multitudes que llenaron el balneario Playa Caletones en Gibara sabían que lo que presenciaban allí era algo diferente a cualquier otro festival… La V Edición del Festival de Música Electrónica Stereo G, realizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el proyecto Electrozona liderado por Ernesto Jorge «Tiko» Hidalgo Mariño, entre el 5, 6 y el 7 de agosto del pasado año, fue seleccionada por votación popular como el Suceso Cultural del Año 2016 en Holguín.

La noticia fue hecha pública en la gala que cada año realiza el teatro Eddy Suñol para dar a conocer los nominados y premiados del Suceso Cultural en Holguín. El Suceso es convocado por el círculo de periodistas especializados en cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Holguín, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro de Comunicación Cultural La Luz.

Fotos: Carlos Rafael y cortesía del Festival Stereo G

Según el acta leída en la noche de premiaciones por Juan Pablo Carreras, fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), luego del escrutinio de los votos electrónicos publicados en los medios de comunicación y las redes sociales y además las boletas impresas, «con el 54, 9 % de los votos, es decir con 4032 votos, el Premio del Público al Suceso Cultural del Año 2016 en Holguín es para un evento que fundado en 2012, demostró su poder de convocatoria en la V edición, consolidándose como el único festival de su tipo en el país que convoca anualmente en Caletones a los mejores exponentes de la música electrónica…»

Además, enfatiza Juan Pablo Carreras que «para la votación del público se habilitó, una vez más, una boleta electrónica con la tecnología dinámica en tiempo real de Google Drive que fue publicada en varios portales digitales y las redes sociales… Electrónicamente se recibieron 7345 votos de alrededor de 50 países entre los que se destacan Estados Unidos, España, México, Francia, pero, a su vez, no dejan de sorprender países tan lejanos como China, Marruecos, Irlanda, Australia, Argelia, Namibia y Mozambique…»

El diploma que reconoce a la V Edición del Festival de Música Electrónica Stereo G como el Suceso Cultural del Año 2016 en Holguín, fue recibido por Ernesto Jorge «Tiko» Hidalgo Mariño, fundador del Festival y líder del proyecto Electrozona.

Por su parte, el círculo de periodistas especializados en cultura de la UPEC en la provincia reconoció como Suceso Cultural del Año 2016 en Holguín a la XII Edición del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara.

La AHS estuvo presente en otras nominaciones entre las 10 propuestas para votación: Creación y rehabilitación de espacios culturales: El Parque de los Tiempos, la Casa del Joven Creador de la AHS, Ediciones La Luz y el complejo cultural Plaza de la Marqueta; el estreno de la obra «Jacuzzi» de Yunior García Aguilera, a cargo del elenco Trébol Teatro; el evento Destrabando la Trova, celebrado durante las XXIII Romerías de Mayo; la exposición 53 m3 de Arte, del artista Esterio Segura, exhibida en el Centro Provincial de Artes Plásticas durante las XXIII Romerías de Mayo y la publicación del libro Fidel Castro, como una espada reluciente, de los autores María Julia Guerra y Rubén Rodríguez, por el sello editorial La Luz en homenaje al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe.

Los restantes nominados fueron la Fiesta Sinfónica celebrada en el parque San José en honor al XV Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Holguín; el concierto del maestro Frank Fernández, junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín e invitados, el tenor Yuri Hernández y la concertino Beatriz González, durante la clausura de la XXII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y la participación en el rol protagónico del tenor holguinero Yuri Hernández en la ópera «Tannhauser», estrenada en el Gran Teatro de La Habana.

El Festival de Música Electrónica Stereo G surgió en 2012 en las playas de la ciudad de Gibara con el objetico de proponer música alternativa liderada por los diferentes Djs invitados y el proyecto Electrozona. En 2016, el Festival se trasladó al balneario de Caletones donde se realizó la V edición que congregó, a pocos kilómetros de la capital municipal, a miles de personas interesadas en la música electrónica. Además, en la V edición se realizaron presentaciones de payasos y desfiles de modas por el Teatro Guiñol de Holguín y el proyecto sociocultural Recrearte, en este Consejo Popular prácticamente arrasado por el paso del huracán Ike en 2008.

Productores musicales y Dj´s de Santiago de Cuba, Camagüey, La Habana y la provincia sede, amenizaron tres jornadas de fusión entre música, arena y mar., donde se prioriza, además, el intercambio con la comunidad y el trabajo educativo para proteger el medio ambiente. Entre los Dj´s invitados en esa edición de encontraban: Djoy d Cuba, Dian, Dj Thellus, Joan Coffigny, Wichy de Vedado, Joan Coffigny, Luis A. Santana, DJ TeZla, Eddy Hart, Dave, Wezler, TheTony´s Screams, Joker y Pedro Santiago.

Como «un festival único de su tipo en Cuba» lo califica Dj Tiko quien alberga como ambiciosa meta convertirlo en el mejor de América Latina, y que «además promueve a talentos emergentes que trabajan ese género alternativo que es la música electrónica».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico