Stereo G 2017: Marea de sonidos, playa, música, arte joven…

El balneario de Caletones, en el municipio holguinero de Gibara, se convirtió en la capital cubana de la música electrónica entre el 4 y el 6 de agosto. Una marea de sonidos bañó las costas gibareñas, impulsadas por las «fluctuaciones» acústicas del Festival Nacional de Música Electrónica Stereo G 2017.

Este es uno de los principales festivales de su tipo en Cuba, aseguran muchos. Es un megaevento, dice Juan Pablo Carreras, reconocido fotorreportero de la ACN y entusiasta defensor del Festival. Otros llegan desde diversas partes del país, mochilas al hombro, y otorgan la primacía al evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia y el proyecto anfitrión ELECTROZONA, liderado por Ernesto TIKO Hidalgo. En su 6ta edición y por tercera vez consecutiva en el balneario ubicado al norte del municipio de Gibara, Stereo G 2017 reunió a los principales exponentes del género electrónico nacional en interacción constante con la naturaleza.

Entre los músicos que pusieron múltiples sonidos electrónicos a las tardes y a las noches del Festival, se encuentran Djoy d Cuba (La Habana), Resak (Ciego de Ávila), Xander Black (La Habana), Daniela Vásquez (La Habana), Dj Muerto (Sancti Spítitus), Zevil (Guantánamo), Afrik (Camagüey), I.A (La Habana), Whisper (Holguín), TheTony´s Screams (Holguín), Luis Santana (Holguín), DJ Arte (Holguín) TIKO SK8 Performance Live y los anfitriones de ELECTROZONA. Como invitado especial, estuvo Emmanuel Blanco, hijo del pionero de la música electroacústica en Cuba, Juan Blanco, y director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, en La Habana.

«Me gustaría que las instituciones se insertaran más, que tuviéramos más cobertura y un poco más de escenografía y espectáculo, sin dejar el concepto musical que defendemos. Me gustaría más eso. Espectáculo en el sentido de una escenografía que te impacte, eso te ayuda mucho a la hora de hacer tu performance y tu sesión de música», comenta Dj TIKO.

Este es un evento que defiende la identidad nacional, los valores de la creación artística alejada de los géneros comerciales, defendida por la AHS, y la interacción con la naturaleza en un paisaje idóneo para ello. «Solo hay que ver la cantidad de banderas cubanas en toda la playa como símbolo de identidad y respeto a nuestros valores», me dice uno de los participantes. El Stereo G, «Marea de Sonido», además de playa, naturaleza y música, fue escenario de interacción entre diversas manifestaciones culturales; allí confluyó el arte del proyecto Fantasía, además el proyecto RECREARTE presentó un modelaje y muestras de body art, con dirección de Gilberto García. En las mañanas, el INDER de Gibara realizó juegos de participación en la playa, una de las zonas preferidas en la etapa estival por los habitantes del municipio costero, la ciudad de Holguín y zonas cercanas.

El evento –además de ser organizado por la AHS holguinera– contó con el apoyo de la Casa de Iberoamérica, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, Artex Promociones Artísticas y Literarias, y la Unidad Municipal de Apoyo a la Actividad Cultural (UMAAC) de Gibara.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico