Pienso, luego investigo

Después de una larga espera, llegó una noticia que estremeció la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS): vio la luz el libro Pienso, luego investigo. (In)Experiencias y motivaciones de jóvenes cubanos. Es esa una idea gestada por un grupo de inquietos estudiosos con muchas ganas de hacer y compartir los resultados de sus pesquisas.

‚ÄúEn 2019 la AHS retoma el evento Pensamos Cuba, con la asistencia de todos los jefes de secci√≥n del pa√≠s y coordinadores de espacios de debates y cr√≠tica ‚ÄĒcuenta Liset L√≥pez Francisco, como antecedente de la noticia que a√ļn saborea con benepl√°cito‚ÄĒ. Ya en Sancti Sp√≠ritus reflexionamos en hacer un espacio para visibilizar nuestros resultados. No es secreto que dentro de la organizaci√≥n somos los de menor presencia y menor reconocimiento medi√°tico.

‚ÄúHicimos entonces el espacio te√≥rico del evento de arte callejero Lunas de Invierno, el m√°s importante de nuestra filial. Pero lleg√≥ la covid y nos movimos al escenario digital. Creamos el grupo de WhatsApp Comunidad Cient√≠fica, j√≥venes investigadores‚Ķ con la presencia de residentes en todo el pa√≠s y cubanos anclados en el exterior por cursar estudios en otras naciones. Logramos que ah√≠ mensualmente se impartiera una acci√≥n de superaci√≥n gracias a profesores de importantes nichos acad√©micos como el Instituto Cubano de Investigaci√≥n Cultural Juan Marinello y las universidades de La Habana y Central Marta Abreu de Las Villas. Entre las inquietudes detectadas en ese grupo est√°n las escasas v√≠as para publicar investigaciones. Entonces, presentamos la convocatoria del libro‚ÄĚ.

Liset López, compiladora junto a Anette María Jiménez del texto que salió bajo el sello editorial Aldabón, de la AHS matancera, disfrutó sobremanera la presentación del volumen en formato digital, durante una de las jornadas del IV Congreso de la organización juvenil.

‚ÄúEn esta compilaci√≥n podemos leer c√≥mo los j√≥venes investigadores construyen una mirada cr√≠tica y plural sobre diferentes fen√≥menos y procesos de la Cuba actual. Temas como la gesti√≥n del patrimonio cultural, los desaf√≠os demogr√°ficos del pa√≠s, la comunicaci√≥n art√≠stica en la literatura y la m√ļsica, la Ley de Memoria Hist√≥rica, la cohesi√≥n social y el papel de los expertos en el dise√Īo y aplicaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas, entre otros temas, permitieron organizar el libro en cuatro grandes t√≥picos: estudios hist√≥ricos, gesti√≥n y extensi√≥n sociocultural, cultura art√≠stica literaria y retos actuales de la sociedad cubana‚ÄĚ.

Este resultado concreto de la filial espirituana, gracias a la labor de la editoral matancera, sirvió de ejemplo en el cónclave para demostrar cuánto se puede hacer por las alianzas en favor de estimular el pensamiento de los jóvenes.

‚ÄúDurante la presentaci√≥n en la Comisi√≥n 1 de Literatura, Cr√≠tica e Investigaci√≥n, se estimul√≥ a seguir presentando los proyectos a las editoriales. Luego se acercaron algunos interesados en tener tambi√©n un espacio en este tipo de compilaci√≥n. Por tanto, estamos pensando en preparar una pr√≥xima convocatoria que se dar√≠a a conocer en la V edici√≥n del evento Comunidad Cient√≠fica de J√≥venes Investigadores. Igualmente se socializar√° en el grupo de Telegram de este gremio, el cual se ha mantenido activo y en el que una vez al mes sus integrantes interact√ļan sobre diversos temas de gran inter√©s para los investigadores‚ÄĚ.

La filial espirituana de la AHS ya anunció que dicho evento tendrá lugar los venideros 14 y 15 de diciembre y llevará como temática central el derecho de autor de los investigadores y escritores. Conferencias y presentaciones de libros convertirán a Sancti Spíritus en esas jornadas en la capital del pensamiento joven cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ