Inicio »

Motivos para siempre regresar a La Vuelta Abajo

Y no lo hace solo desde el concurso de obras que llegan en cada edición desde diferentes puntos de la geografía nacional. También mueve el pensamiento de la mano de conferencias, intercambios, ejercicios prácticos y manifestaciones artísticas.

La exposición De Pá a Pá, un llamado a la paternidad responsable a través de la fotografía, además de inaugurar la X edición de la cita radial se convirtió en una de las temáticas recurrentes durante el resto de las jornadas.

Foto:: Alien Fernández Martínez

El Hotel Pinar del Río resultó el anfitrión del encuentro con las pasiones y necesidades, los espacios para problematizar y reflexionar sobre la creación radial mucho más inclusiva al darle voz a la multiplicidad de seres humanos que hoy coexistimos en nuestro país. 

Se insistió en defender la realización desde el concepto de lo colectivo, no deponer las armas de la creatividad ante los lógicos tropiezos de pensamientos anclados en rígidas estrategias directivas, así como apropiarse de las particularidades de cada paisaje sonoro, explotar mucho más las bondades de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Una evidencia de la valía de “La Vuelta Abajo” se compartió por Jairo Alberto Pacheco, en esta ocasión miembro del jurado, al presentar sus tesis de maestría Mediaciones tecnológicas e individuales en la recepción de un programa radial intencionado para jóvenes, tema que surgió precisamente en uno de los ejercicios prácticos que recoge la historia de esta cita.

Foto:: Alien Fernández Martínez

La crianza respetuosa en situaciones de desastres, participación popular, capacidad de resiliencia y la radio al servicio de la comunidad, ejes temáticos de la X edición del Encuentro de Jóvenes no sólo fueron pretexto para los ejercicios prácticos, sino que transversalizaron cada uno de los momentos de intercambio de la cita. 

Cada asistente puedo compartir sus criterios sobre esos amplios tópicos. El espacio generado con el periodista Jesús Muñoz, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y el actor Alberto Corona deconstruyó estereotipos y roles machistas que, de igual forma urge que lleguen a nuestros discursos.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Tres comunidades del municipio de San Luis: La Quimbería, Los Pelayos y El Rodeo fueron asaltados, esta vez por los muchachos y muchachas de La Vuelta Abajo. Contar parte de las historias que conviven en esos parajes, donde la huella del huracán Ian permanece fresca significó un gran reto.

Tras el trabajo de campo y luego horas de creación colectiva, se hicieron comunes las historias de José Luis, el padre que lleva las riendas de forma exclusiva de la crianza de su hija Marta Isabel; Daniel, el anciano con demasiadas heridas abiertas por la propia vida y de una población que a pesar de muchas insatisfacciones sigue despertando con fe cada mañana.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Y si de anhelos por seguir sonorizando la vida se habla resultó enriquecedora la propuesta El relato periodístico vs. situación de emergencia. ¿Qué está pasando?, de la Doctora en Ciencias de la Comunicación Zenaida Costales Pérez. Con desenfado hincó en cada uno de los asistentes en cómo son las mejores maneras de hacer, organizar, saltar barreras, censuras… siempre con la máxima de narrar nuestras realidades.

La entrega de los premios siempre convoca a las emociones. Aplausos y abrazos sinceros se convierten en los mejores lauros para apostar siempre por la calidad de obras nacidas desde la sinceridad.

 

El programa de esta X edición del Encuentro también hizo cómplice al bello paraje de Viñales, donde se cobijan parte de nuestras raíces culturales y encantos naturales únicos en el planeta. 

Y, quizá más de uno de sus sonidos se fue junto con las asistentes de “La Vuelta Abajo”. En el adiós a la tierra pinareña quedó la intención del regreso porque desde hace 10 años –definitivamente– esta cita se erige como hogar seguro para los jóvenes radialistas del país.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Foto:: Alien Fernández Martínez

Foto:: Alien Fernández Martínez

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico