Inicio ¬Ľ

Motivos para siempre regresar a La Vuelta Abajo

Y no lo hace solo desde el concurso de obras que llegan en cada edición desde diferentes puntos de la geografía nacional. También mueve el pensamiento de la mano de conferencias, intercambios, ejercicios prácticos y manifestaciones artísticas.

La exposición De Pá a Pá, un llamado a la paternidad responsable a través de la fotografía, además de inaugurar la X edición de la cita radial se convirtió en una de las temáticas recurrentes durante el resto de las jornadas.

Foto:: Alien Fernández Martínez

El Hotel Pinar del Río resultó el anfitrión del encuentro con las pasiones y necesidades, los espacios para problematizar y reflexionar sobre la creación radial mucho más inclusiva al darle voz a la multiplicidad de seres humanos que hoy coexistimos en nuestro país. 

Se insistió en defender la realización desde el concepto de lo colectivo, no deponer las armas de la creatividad ante los lógicos tropiezos de pensamientos anclados en rígidas estrategias directivas, así como apropiarse de las particularidades de cada paisaje sonoro, explotar mucho más las bondades de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Una evidencia de la val√≠a de ‚ÄúLa Vuelta Abajo‚ÄĚ se comparti√≥ por Jairo Alberto Pacheco, en esta ocasi√≥n miembro del jurado, al presentar sus tesis de maestr√≠a¬†Mediaciones tecnol√≥gicas e individuales en la recepci√≥n de un programa radial intencionado para j√≥venes, tema que surgi√≥ precisamente en uno de los ejercicios pr√°cticos que recoge la historia de esta cita.

Foto:: Alien Fernández Martínez

La crianza respetuosa en situaciones de desastres, participación popular, capacidad de resiliencia y la radio al servicio de la comunidad, ejes temáticos de la X edición del Encuentro de Jóvenes no sólo fueron pretexto para los ejercicios prácticos, sino que transversalizaron cada uno de los momentos de intercambio de la cita. 

Cada asistente puedo compartir sus criterios sobre esos amplios t√≥picos. El espacio generado con el periodista Jes√ļs Mu√Īoz, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y el actor Alberto Corona deconstruy√≥ estereotipos y roles machistas que, de igual forma urge que lleguen a nuestros discursos.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Tres comunidades del municipio de San Luis: La Quimbería, Los Pelayos y El Rodeo fueron asaltados, esta vez por los muchachos y muchachas de La Vuelta Abajo. Contar parte de las historias que conviven en esos parajes, donde la huella del huracán Ian permanece fresca significó un gran reto.

Tras el trabajo de campo y luego horas de creaci√≥n colectiva, se hicieron comunes las historias de Jos√© Luis, el padre que lleva las riendas de forma exclusiva de la crianza de su hija Marta Isabel; Daniel, el anciano con demasiadas heridas abiertas por la propia vida y de una poblaci√≥n que a pesar de muchas insatisfacciones sigue despertando con fe cada ma√Īana.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Y si de anhelos por seguir sonorizando la vida se habla result√≥ enriquecedora la propuesta¬†El relato period√≠stico vs. situaci√≥n de emergencia. ¬ŅQu√© est√° pasando?, de¬†la Doctora en Ciencias de la Comunicaci√≥n Zenaida Costales P√©rez. Con desenfado hinc√≥ en cada uno de los asistentes en c√≥mo son las mejores maneras de hacer, organizar, saltar barreras, censuras‚Ķ siempre con la m√°xima de narrar nuestras realidades.

La entrega de los premios siempre convoca a las emociones. Aplausos y abrazos sinceros se convierten en los mejores lauros para apostar siempre por la calidad de obras nacidas desde la sinceridad.

 

El programa de esta X edici√≥n del Encuentro tambi√©n hizo c√≥mplice al bello paraje de Vi√Īales, donde se cobijan parte de nuestras ra√≠ces culturales y encantos naturales √ļnicos en el planeta.¬†

Y, quiz√° m√°s de uno de sus sonidos se fue junto con las asistentes de ‚ÄúLa Vuelta Abajo‚ÄĚ. En el adi√≥s a la tierra pinare√Īa qued√≥ la intenci√≥n del regreso porque desde hace 10 a√Īos ‚Äďdefinitivamente‚Äď esta cita se erige como hogar seguro para los j√≥venes radialistas del pa√≠s.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Foto:: Alien Fernández Martínez

Foto:: Alien Fernández Martínez

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ