Félix Julio Alfonso López


Un libro que invita

Palabras en la presentación del libro Hacia una cultura del debate, de Elier Ramírez Cañedo, presentado en el espacio Dialogar, dialogar…

Hace poco más de tres lustros tuve como estudiante al autor intelectual del libro que presentamos esta mañana. Entonces yo impartía la asignatura Metodología de la investigación histórica y mi alumno cursaba el tercer año de la carrera.

Como le gustaba decir a Borges, “nada sabemos del futuro salvo que diferirá del presente”, y en aquel presente, que es hoy ya lejano pasado, no podía imaginar que mi discípulo iba a convertirse en uno de los más sagaces y laboriosos profesionales de la historia de su generación.

Quisiera destacar que la capacidad de trabajo es algo que debe cultivarse cada día, y es gracias a esa meticulosa dedicación al estudio y a la investigación que Elier Ramírez Cañedo disfruta hoy de un prestigio reconocido y de una obra apreciable, dentro de la cual ocupan un lugar muy especial los dos volúmenes que recogen los debates del espacio Dialogar, Dialogar…, promovido por la AHS desde el año 2013 en homenaje a ese lúcido intelectual orgánico de la Revolución que fue Alfredo Guevara.

El segundo volumen recoge una parte significativa de las intervenciones, conferencias  y debates que tuvieron lugar en el foro antes mencionado, entre los años 2015 y 2017, en un nutrido haz de reflexiones, historias y meditaciones que sus protagonistas nos dejan como parte del gran patrimonio intelectual que ha pensado, y actuado, en pro de un futuro mejor para Cuba.

Algunos de ellos ya no están físicamente, lo que acrecienta aún más el valor de conservar y transcribir sus palabras en este libro. Por ello quiero dedicar mi recuerdo al magnífico sabio Fernando Martínez Heredia, invitado más de una vez a conversar con los jóvenes, con su pensamiento marxista profundo y antidogmático sobre las cuestiones del socialismo como un acto transformador de la cultura y de las personas. Y evoco también a la inolvidable profesora y amiga Ana Cairo, valerosa y humilde, conocedora como pocos del devenir histórico y cultural cubano.

El libro está estructurado en 18 secciones, todas de enorme actualidad y trascendencia para la sociedad cubana del siglo XXI, que busca su propio camino en pro de construir un país justo, solidario, próspero y sostenible. Entre esos tópicos imprescindibles subrayo la presencia en este volumen de la necesidad de volver una y otra vez sobre las enseñanzas y el pensamiento iluminador del Che, que nos enseñó que las revoluciones no solamente debían realizarse contra las oligarquías domésticas, sino también contra los dogmas supuestamente revolucionarios.

Del mismo modo subrayo, todavía próxima la desaparición física de Roberto Fernández Retamar, la enorme contribución que su ensayo Calibán hizo, y sigue haciendo, al pensamiento emancipador y anticolonialista del Tercer Mundo.

Relacionado con lo anterior, son muchos los retos, de diverso carácter, que deben afrontar las Ciencias Sociales cubanas, incluyendo desde luego los relacionados con la enseñanza de la Filosofía, de la Historia de Cuba, del marxismo y del humanismo revolucionario, que encuentran en el libro lúcidos expositores y dialécticos comentarios.

Hay en estas páginas homenajes a personalidades ilustres y cuya impronta está por estudiarse todavía, como sucede con el pensamiento liberador de Alfredo Guevara; y a libros que, medio siglo después de publicados siguen provocando renovadoras y polémicas lecturas, hablo desde luego de la inagotable Biografía de un cimarrón de Miguel Barnet. 

No podía faltar en un texto de esta naturaleza el acercamiento a la colosal faena intelectual de José Martí, ejemplificada aquí de múltiples maneras, pero específicamente en lo relacionado con su visión, crítica y admirada al mismo tiempo de los Estados Unidos. Asimismo se enfoca un tema tan sensible e importante para las relaciones entre Cuba y su vecino del Norte como lo son sus intercambios académicos y culturales, hoy reciamente dañados por la insolente política de la administración de Trump.

Tomada del twitter de rafael gonzález muñoz.

Otras discusiones abordan las complejidades de la construcción del socialismo, desde la pregunta fundamental de por qué desaparecieron de manera tan poco edificante las experiencias socialistas de Europa Oriental, hasta el contundente y aleccionador discurso de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, que nos pone a todos los revolucionarios cubanos una alerta permanente.

También de Fidel son las inolvidables y cargadas de futuro Palabras a los intelectuales, verdadero programa cultural de la joven Revolución, una vez más valoradas con justicia y sin falsas disquisiciones.

Igualmente, son abordados con profundidad hechos de carácter histórico que han tratado de ser distorsionados en repetidas ocasiones por los enemigos del proceso revolucionario, como la traición de Hubert Matos y la participación del Comandante Camilo Cienfuegos en su fracaso, y se incluye aquí la trascripción del revelador discurso de Camilo en Camagüey el 21 de octubre de 1959, donde denuncia con claridad la apostasía de Matos; también de gran interés resulta la información proporcionada sobre la indemnización por daños de guerra que el gobierno de los Estados Unidos debió pagar a Cuba, después de su derrota en las arenas de Playa Girón, y que debió ser “tramitada” por los propios vencidos.

No quiero ser demasiado prolijo ni extender innecesariamente la presentación de este vademécum de más de 500 páginas, que constituye una extraordinaria enciclopedia temática sobre los problemas de la cultura, la Historia, la Revolución y la construcción del socialismo en Cuba.

Debemos agradecer a Elier Ramírez haber conjeturado este epítome, al mismo tiempo de ser el generoso anfitrión de esas conversaciones en la hospitalaria sede de la AHS, el Pabellón Cuba, que le otorgó a esa organización de jóvenes creadores una dimensión teórica e intelectual muy necesaria para el diálogo entre sus miembros y la vanguardia artística de la nación. Y asimismo quiero elogiar el trabajo de la Casa Editora Abril, que nos ha entregado un libro no solamente útil, sino además hermoso.



Caliban: Avatares de un símbolo

Nuestro símbolo no es pues Ariel,
como pensó Rodó, sino Caliban.

Roberto Fernández Retamar

Escrito hará pronto cuarenta y cinco años, pienso que Caliban. Apuntes sobre la cultura de Nuestra América, publicado originalmente en el número 68 de la revista Casa de las Américas, de septiembre/octubre de 1971, —pero fechado entre el 7 y el 20 de junio de aquel año—, es quizás el más universal de los ensayos producidos por un intelectual cubano después de 1959. Y asimismo considero a su autor, el poeta, ensayista y profesor Roberto Fernández Retamar el miembro más brillante de la vanguardia creadora de su generación. [+]